Marcos Novaro en CONSTRUCCION PLURAL
Análisis de MARCOS NOVARO / Sociólogo y politólogo, por Radio Cultura:
"Desde el kirchnerismo hay una persistencia en el enfrentamiento con el peronismo tradicional. Más allá de la relativa calma con la pcia. de Bs. As., la pelea continúa y va a seguir".
"El kirchnerismo duro asume que la elección de 2011 es una visagra y consagra una nueva etapa que madura todo el proceso previo. En esa lógica, estamos en el comienzo de la era K, no su final. Ellos interpretan que han sido 9 años de prolegómenos y que han tomado el pleno control del poder y del peronismo. Hay que tomar esto en serio, eso no significa que uno vaya a creérselo, creo que es una lectura muy equivocada de las cosas, pero por más que esté equivocada, puede producir efectos y hasta pueden salirse con la suya".
"Creo que la capacidad de producir cambios transformadores por parte del kirchnerismo está relativamente agotada, pero eso no quiere decir que el poder político se les vaya a agotar, puede durar mucho más tiempo, porque tal vez logren desarmar cualquier otra alternativa política y con Cristina o con un candidato vicario sigan en el poder. Ese es el plan. Hay que tomárselo en serio porque ese es el plan y es un plan bien pensando".
"La conductora va a seguir siendo Cristina, no hay vuelta atrás en nuestra "apropiación" del peronismo, esa es la lógica K. Y si fracasa el intento de reforma constitucional, Cristina será la gran electora. Se trata de recrear el juego donde el poder sigue estando en pocas manos, en manos familiares. Esa es la apuesta, uno puede decir que es una locura porque la economía se está descalabrando, porque el modelo económico ya se desarmó”.
"Scioli pagó un costo por el enfrentamiento con la presidente pero obtuvo una victoria en la primer batalla con CFK. Scioli no se apresuró al anunciar su candidatura presidencial porque él ahora tiene el argumento de por qué llega la asfixia de la Casa Rosada y él ni tiene que salir a dar la excusa públicamente. Si no hubiera anunciado su candidatura eso no lo podía hacer. Consiguió dinero, no todo lo que reclamaba pero más del que le quisieron dar, no es poca cosa lo que consiguió".
"Scioli también tiene que demostrar que puede dar una batalla contra Cristina y no acobardarse. El conflicto seguirá y hay que ver si estas formas calmas le siguen funcionando o dar lugar al reclamo de los más combativos dentro de sus apoyos. Tiene que definir si sigue en la moderación o va a jugar más como De la Sota que anunció que va poner sus propias listas de candidatos en las legislativas del año que viene".
"El Gobierno va ganando tiempo, porque si bien Cristina cae en imagen, logró que nadie crezca en las encuestas, y eso ya es una victoria parcial. Y también todos perdieron un poco, incluso Scioli y Macri. El juego del Gobierno es inteligente porque logran compartir los costos del clima político enrarecido y que la sociedad desconfíe más de los políticos, pero de todos, no sólo del Gobierno. El plan oficial es hábil, tiene racionalidad, no es que están enloquecidos, tiene una lógica".
"Finalmente el año que viene el kirchnerismo no necesita tantos votos para acercarse a las 2/3 partes del Congreso - 40%- e ir por la reforma constitucional, Y si las cosas en lo económico el año que viene no son tan malas como este año, su estrategia puede dar resultado tras disciplinar y apropiarse de las listas peronistas en las legislativas".
"Si bien con la soja a 600 dólares la tonelada no va a haber colapso económico, no creo que la sociedad avale no tener mejorías en un horizonte inmediato y que se resigne a lo que hay. Hay una sociedad que reclama un poco otras cosas, tiene expectativas mayores. Y aún ofertas políticas mediocres pueden movilizar esas expectativas. No creo que sea tan fácil que el Gobierno supere el 40% si las cosas siguen así como hoy".
"El Gobierno empujó ex profeso a Moyano a la oposición durante la campaña electoral del año pasado para aumentar su electorado de clase media. Hoy habría que ver si al Gobierno no le conviene tener enfrente a Moyano para acorralar a Scioli o a De la Sota, diciéndoles "ustedes van a ser los candidatos del moyanismo", para hacerles perder votos de sectores medios".