jueves, septiembre 28, 2017
Cristina miente (como siempre)
Por el ING. EDGARDO CARRANZA
Cristina hoy en Crónica TV le echó la culpa de la Tragedia anunciada de Once que le costó la vida a más de 50 seres humanos al maquinista. Pero una vez más, Ella miente. Fue Ella quien le pidió al juez Bonadío siendo presidente que apure la pericia (con dotes de tramposa exitosa abogada) y lo obligó a formar el cuerpo pericial sin que los familiares de las víctimas pudieran incluir algún perito de parte. El cuerpo pericial estuvo formado por alguien de la Secretaría de Transporte (que sostenía la culpa del motorman), alguien por la CNET, el área que era responsable de las inspecciones defectuosas, alguien por el motorman (puesto por el sindicato para que zafe) y dos especialistas por la Facultad de Ingeniería (uno amigo de los dos primeros y que después fue procesado por falso testimonio y el otro el Ing. Juan Brito, que enfrentado con los otros 4 peritos demostró que el tren no tenia aire suficiente para una frenada eficiente. Sin ese testimonio de este perito todos hubieran zafado. Además De Vido puso en la Secretaría a una protegida suya (la Dra. Stortoni) que frenaba las pocas denuncias que elevaba Sicaro, el interventor de la CNRT.
Pensar que Ella y De Vido no son responsables es creible sólo para nenes de jardín.
El resurgir nacionalista, muy lejos de ser el renacimiento nazi
Por Israel Lotersztain & Fernando Mauri.
Mucho se ha hablado desde las elecciones del domingo en Alemania, del resurgimiento de la xenofobia y del temor del regreso al nazismo a la
principal potencia económica europea. Creemos que hay que tener cuidado al analizar.
Cuando Hitler llegó al poder, cabe recordar, sin el apoyo de la
mayoría de los alemanes, lo suyo fue terrible porque llevó al mundo a la peor guerra de la historia.
Ya a los 4 años de estar a cargo del gobierno dispuso de la maquinaria bélica más importante del planeta.
Comparar el momento actual con aquella época es completamente fuera de lugar. Es diametralmente distinta la situación ya que los germanos hoy no tienen ningún poder militar. El poder alemán hoy no existe.
De hecho, Alemania es la potencia que es hoy (la cuarta detrás de EEUU, China y Japón) por su economía, basada en el intercambio comercial.
Alemania no está en condiciones de rearmarse militarmente de ninguna manera para enfrentarse a una Rusia, una China, etc etc.
Ahora, la victoria agria de una disminuida ,si bien electa por cuarta vez, Angela Merkel se da en el contexto de un renacimiento en todo el mundo del nacionalismo, desde el Brexit a Trump, pasando por los ímpetus de Cataluña o de los mapuches en Chile y en nuestro país.
En ese sentido, la floja elección de Merkel es un paso hacia atrás en la ayuda de la potencia europea a otros países más débiles de su continente como España o Portugal en Europa y ni hablar del continente africano.
En definitiva, avanzamos hacia hacia naciones más aisladas y con mayores posibilidades de conflicto, pero sin llegar a una beligerancia
bélica.
Los nacionalismos se van agudizando y ese de por sí no es un dato alentador para la población mundial.
miércoles, septiembre 27, 2017
martes, septiembre 26, 2017
lunes, septiembre 25, 2017
viernes, septiembre 22, 2017
Educación, atraso, decadencia.
Por Fernando Mauri
El Gobierno porteño se plantea modificar sus planes de enseñanza para el secundario, se dice, en el marco de una reforma nacional que abarcará a las provincias, aunque no hay un programa o plan escrito acerca de la iniciativa, mayor difusión ni encuentros y debate con los estamentos involucrados.Insólitamente se apunta a eliminar las calificaciones -un debate que tiene mil años en Argentina-, se busca que en el último cuatrimestre del último año los alumnos hagan prácticas en empresas públicas y privadas, algo que más allá de la delirante acusación de precarizacón laboral, no parece alocado si ha de plasmarse correctamente en cada detalles (por ejemplo, algo que no se menciona: los seguros, porque la salida de los pibes de las escuelas es siempre todo un tema...).Insólitamente varias de las modificaciones a implementar provienen de una ley nacional que impulsó el kirchnerismo hace más de 5 años, en una flagrante contradicción más del decadente espacio Nac&Pop.
La rápida reacción de pequeños grupos estudiantiles militantes y sobreideologizados alentados por adultos (ya sea padres en imaginaria Revolución tardía o docentes de gremios "combativos" que tanto horadan la enseñanza y el aprendizaje de sus educandos) impide en una treintena de escuelas que sus compañeros (o sea, la mayor parte del alumnado) pueda concurrir a clases, porque eso es lo que conlleva centralmente tomar un establecimiento educativo. En medio, jueces venales que caracterizan insólitamente las tomas como un simple ejercicio de un derecho más (*). Sectores políticos de izquierda y kichneristas que buscan compensar su escaso volumen político electoral nacional anclando sus protestas en las escuelas. Y hasta algunos reaccionarios mediáticos que alientan represión, "recuperación" de las escuelas por la fuerza policial sin reparar en los "costos humanos" y/o multar a los padres de los pibes.Loa gestión macrista deben explicitar sus planes, puntualizar letras chicas.Los pibes tienen derecho a ser escuchados, a tener voz, más no voto. La educación con todas las carencias existentes no puede depender del adolescente humor de banditas trasnochadas en gimnasia setentista.Mientras, otras naciones nos siguen sacando una luz de ventaja en términos de capacitación y formación, mensurando no a nivel mundial sino tan sólo regional.En definitiva, y en un mundo que se plantea como desafío del devenir actual que la educación sea permanente, en un necesario maridaje con los avances tecnológicos dejando atrás una educación formal que concluye arcaicamente a los 18 ò 25 años, nosotros aquí en el confín de Sudamérica nos debatimos por ver cuan atrasados social y culturalmente queremos estar.