domingo, junio 28, 2009

Una segunda aproximación de este 28-06 (21 hs.)

El panorama de este domingo electoral a las 21 hs. permitiría visualizar que quizás Néstor Kirchner se impondría en pcia. de Bs. As., pero por muy escaso margen -entre 1 y 3 pts.-, más no habría que descartar de todos modos un efecto Fernández Meijide 1999 a favor de la Unión PRO y queda por ajustar el cierre de la gran variable que representa Santa Fe.

Un triunfo por escaso margen por parte del FPV en terreno bonaerense tiende a ser más capitalizable por Daniel Scioli que por Kirchner, aunque no sería descabellado en vista de que algunas versiones señalan que se van estrechando las distancias que se corporice el efecto que en 1999 le quitó la victoria mediática que se instaló temprano al cerrarse las runas de la candidata Graciela Fernández Meijide -representante de la entonces oposición- y permitió a Carlos Ruckauf contravenir la ola aliancista que se plasmó en gran parte de la Nnación y que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia.

Para el futuro de la PJ -y por lo tanto del país- el dato medular es si Carlos Reutemann emerge victorioso en Santa Fe como pareciera exhibirse, ya que es el actor político del peronismo no K llamado a liderar la disidencia interna. En caso de caer ante las fuerzas del socialismo, el PJ no K exhibiría una orfandad de la cual le va a resultar muy difícil evadirse.

Previsiblemente, a estas horas, ya hay ganadores y perdedores:


Festejan Julio Cobos -ya candidato afirmado del panradicalismo hacia el 2011-, Francisco De Narváez -aún perdiendo, será por muy poco y quedá muy bien parado para la gobernación bonaerense dentro de 2 años-, Fernando Pino Solanas, Mauricio Macri, Luis Juez, Mario Das Neves, José Alperovich, Jorge Capitanich, los Rodríguez Saá.

En tanto, son derrotados flagrantemente Elisa Carrió, Aníbal Ibarra, Agustín Rossi y Néstor Kirchner y Hermes Binner, entre los caídos pero aún con poder. Tengáse en cuenta que el gobernador socialista aún puede haberse impuesto en la elección a Diputados pese a haber perdido con Reutemann a Senadores, y además en pocos meses hay comicios locales donde el socialismo está llamádo a recuperar el éxito.

Lo de Scioli, a estas horas, es a todo o nada: si gana el oficialismo por poco, amanece con firmeza su precandidatura a la Rosada a pedir de boca -un triunfo amplio no le convenía a sus planes porque era capitalización pura para Kirchner-; si cae el FPV, deberá esperar al 2015 para lanzarse al Ejecutivo nacional, y jugaría a la reelección.


Y desde ya, Carlos Reutemann en caos de vence, es otro gran nombre de este 28-06.

El escenario que auguramos hace algunos meses, pareciera afianzarse: Reutemann por el PJ - Cobos por el panradicalismo, un bipartidimso atenuado, sería la contienda 2011, con firmes ventajas para el ex piloto de Fórmula 1.

Sin embargo, otro escenario se abre si a fin de cuentas, De Narváez revierte y emerge ganador...es tan dudoso que el kirchnerismo desee gobernar vía consensos como que acepte administrar en franca decadencia y decida lo que institucionalmente no debería: escaparse del poder y pegar un portazo.

28-06: Una primera mirada

Antes de las 19 hs., a apenas una hora de cerrado el acto comicial y cuando hay bastante gente todavía sufragando en todo el país, las cuasi certezas previas se cristalizan, en tanto las grandes incógnitas están lejos de saldarse.

Las grandes dudas en los dos escenarios medulares están lejos de estar resueltas: pcia. de Bs. As. y Santa Fe, donde se juegan las precandidaturas presidenciales de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Reutemann y Hermes Binner.

A priori, Kirchner parece picar en punta, en una elección de franca polarización y paridad, tal como se auguraba, y confirmando que quien se imponga no lo haría por más de 3 puntos porcentuales. Un escenario a pedir del gobernador Daniel Scioli, y más aún si Carlos Reutemann cae esta noche como pareciera: triunfo K, pero acotado...

En Santa Fe, las bocas de urnas dan cara y seca: algunas otorgan el triunfo al Lole ex piloto de Fórmula 1 y otras a Rubén Giustiniani, pero el final parece volcarse al socialismo gobernante.


En tanto, la otra cara de la moneda son las tendencias conocidas que no salen de lo previsible, más allá de que habrá que mensurar los números finos que determinan cosas que pueden ser inmportantes:

- triunfos de la gente del vicepte. Julio Cobos en Mendoza -encaminándose a las candidatura presidencial del panradicalismo hacia el 2011-, con a prima facie más votos de distancia lo que se preveía (más de 10% al PJ 2do.);

- éxito del PRO porteño vía la ex vicejefa de Gobierno renunciante Gabriela Michetti y excelente performance de Fernando Pilo Solanas, desplazando al tercer lugar a las huestes de Elisa Carrió; aunque el macrismo no llegaría al 35% y se distanciaría apenas -o poco más- de una decena de puntos de 2do.

- victoria de Luis Juez en Córdoba, pavimentando su camino hacia la gobernación dentro de 2 años.

- triunfos en otras provincias de las listas de los caudillos locales, con pretensiones de saltos al ámbito nacional a futuro: Mario Das Neves en Chubut; José Alperovich en Tucumán, los Rodríguez Saá en San Luis, etc.

viernes, junio 26, 2009

Los planes para el 2011... y el 2015

* El plan B del macrismo

Mauricio Macri es consciente de que si Carlos Reutemann se impone en la hoy dificultosa elección en Santa Fe, sus chances como presidenciable -que requieren de una buena pata neoperonista- se recortan ampliamente y que deberá postergar al 2015 sus expectativas para procurar cristalizarlas.

Caso contrario, si este domingo resultara esquivo para Reutemann, Macri aprovecharía su ventana de oportunidad y se lanzaría de lleno a la Rosada de cara al 2011, y Michetti sería la natural postulante a la jefatura de Gobierno de la ciudad.

En tal caso, el proyecto alternativo es casi de manual: Macri a la reelección en la jefatura de Gobierno de la ciudad de Bs. As.; un sector de PRO impulsa a Gabriela Michetti como compañera de fórmula del Lole para el 2011 y se dice por allí que el ex piloto de Fórmula 1 ve con muy buenos ojos esa dupla. Al mismo tiempo, aún ganando o perdiendo en Bs. As., se descuenta que Francisco de Narváez será en cualquier plan, candidato a gobernador en terreno bonaerense. Aunque si sale triunfante sobre Néstor Kirchner, ya circulan versiones que refieren a cierto interés en buscar la salvedad constitucional a fin de dejar atrás su origen colombiano para poder ir por el Ejecutivo nacional.

Ahora, ¿qué dirá Felipe Solá, el hoy socio que también desea ser el número 2 de Reutemann en los comicios de 2011?


* El futuro del panradicalismo amanece con Cobos afirmado, Carrió debilitada y un Binner a la expectativa

El 28-06 marcará una franca debacle del liderazgo de Elisa Carrió a partir de los magros números que obtendrá en pcia. De Bs. As. y la Capital Federal, donde hasta puede ocurrir que no llegue acceder a una banca, aunque es probable que la estrategia de victimización que adoptó en la últimas horas le garantice esa diputación. De todos modos, haber conformado la segunda minoría -más del 20%- la noche del próximo domingo a nivel nacional detrás del FPV -cerca del 30%- y por encima del PRO - PJ disidente cerca le permitirá al menos acometer el rol de estratégica arquitecta del panradicalismo. Ayer mismo la chaqueña hizo explícita su apuesta de privilegiar a Hermes Binner sobre Julio Cobos.

Pese a ello, Cobos merced al previsible triunfo de sus hombres en Mendoza afirmará sus intenciones de ser el candidato del sector para el 2011, aunque dependerá para afianzarlas del resultado que logre el Partido Socialista en Santa Fe, donde el gobernador Hermes Binner se cargó al hombro la campaña del senador Rubén Giustiniani a fin de cortar la carrera de Reutemann.

De todas formas, hoy, faltando demasiado para el 2011, suenan Cobos-Binner como fórmula, o en su defecto y con peso tanto más radical como del territorio bonaerense Ricardo Alfonsín, para sorpresa de muchos, que definen al hijo del ex presidente como un gran tipo, pero que está a la misma altura en las lides de la política. Pero como el apellido pesa…la UCR lo quiere allí.



* Las ambiciones de Scioli

Político ambicioso como pocos -sólo basta pensar en los maltratos K que supo "comerse" en silencio- el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli anhela un triunfo de la lista que integra con Néstor Kirchner pero bastante acotado. En caso de imponerse el FJPLV, lo más probable es que se materialice tal escenario, por la paridad polarizadora que marcan los sondeos finales. El razonamiento de Scioli es: si el santacruceño no gana por más de 5 ó 7 puntos, la victoria es fruto de mi propia impronta.

Pero ante el improbable escenario de un triunfo amplio de Kirchner -y quizás aún en el de una caída ante la Unión PRO- aplicará la misma filosofía macrista de la sabia espera, basándose como Macri en su relativa juventud y jugará a la reelección en La Plata para sí proyectarse para el 2015.

jueves, junio 25, 2009

RECORTES: Todo polarizado - De Narváez un punto arriba, según Giacobbe

Entre hoy y mañana se conocerán los últimos trabajos de diversas consultoras de opinión pública. Se espera con particular interés el tercer relevamiento de Poliarquía para LA NACION que será eje de la primera plana del matutino este viernes. Cabe recordar que dicha empresa con su primer sondeo publicado el domingo 7 de junio dando ganador a Francisco De Narváez por sobre Néstor Kirchner (27,6 puntos sobre 24,5%) rompió con la estrategia K de un triunfo caminando -los operadores/ encuestadores pagos de Casa Rosada otorgaban hasta 10 puntos de ventaja al oficialismo- tendiente a desinstalar la posibilidad de voto útil y generando el ambiente de cosa juzgada.

El surco abierto por Poliarquía -que en caso de confirmarse sus números el domingo a la noche será uno de los grandes ganadores del 28/06- lo siguieron Fara y Asociados y también Giacobbe y Asoc. Esta última en su encuesta de cierre que difundió esta mañana de jueves sitúa al candidato de Unión PRO al frente con 33.1%, seguido por el Frente Justicialista para la Victoria con el 32.2 % y tercera a Margarita Stolbizer del Acuerdo Cívico panradical con el 19.7%. El error muestral, dato importante, es de 2.57%.

Entre los encuestadores contratados por el kirchnerismo, se exhibe mucha preocupación…según ellos -Roberto Barman, el gurú nro. de K hoy, Doris Capurro and cía.- las cifras marcan dos puntos arriba para Kirchner-Scioli.

Elección cerrada, elección polarizada, y con números a esta hora dentro del error estadístico. Sin embargo, aún si en el relevamiento a conocerse mañana de Poliarquía como se estima prevaleciera De Narváez por estrecho margen, sería el tercer trabajo de esta consultora que marca una prevalencia hacia Unión PRO y eso configura una tendencia.

martes, junio 23, 2009

Recortes: Tres sobre el futuro

* El Lole, el más deseado...



Pocos días atrás las ya legendarias "Charlas de quincho" que edita Ambito Financiero cada lunes revelaban que un centenar de empresarios pagó 10 mil pesos para cenar con Carlos Reutemann en el restaurante La Rosa Negra, cerca del Hipódromo de San Isidro".

El ex gobernador santafecino aparece como el más deseado para la Rosada en 2011 ya no sólo como articulador del PJ no kirchneristra en la interna peronista, sino también entre las capas empresarias, por sobre los otros actores que aspiran a proyectarse a 2011: Daniel Scioli, Mauricio Macri, Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, y claro...Néstor Kirchner.

Sin embargo, son éstas horas donde reina la incertidumbre entre unos y otros ya que la victoria del ex piloto de Fórmula 1 en Santa Fe está por demás complicada.

Nosotros nos jugamos vía olfato hace tiempo por augurar un Reutemann presidente 2001, venciendo al panradical Julio Cobos en una suerte de escenario de reedición de un bipatidismo atenuado. El tiempo dirá...



* A falta de popularidad externa, mejor aferrarse a la interna



A raíz de la impopularidad que les impide proyectarse al sillón de Rivadavia al menos hoy, no son pocos los actores del PJ que aspiran a recuperar cierto peso específico perdido al menos haciéndose fuertes en las entrañas de su partido. Tal es el caso de Eduardo Duhalde, el cordobés José Manuel De la Sota y el salteño Juan Carlos Romero. Todos ellos aspiran a ser elegidos titulares del PJ, sin exhibir coalición entre estas sanas ambiciones y una eventual postulación presidencial de Carlos Reutemann.


* A la búsqueda de un liderazgo

Ya hemos señalado que la interna del PJ -y por lo tanto la gobernabilidad futura del país, guste o no- de cara al 2011 exhibe desde hace 15 días un giro inesperado que podría darse en caso de que lo que parecía insólito hasta hace dos semanas se plasmara nomás el 28-06: la derrota de Néstor Kirchner en Bs. As. y de Carlos Reutemann en Santa Fe.

En tal raro caso, Mauricio Macri emergería como el llamado -aún con las marchas y contramarchas del caso- a liderar un espacio panperonista fortalecido, y si bien Felipe Solá volveria a pujar sin chances por lo mismo, otros piensan que también tallarían desde Eduardo Duhalde hasta el propio Francisco de Narváez,

En el caso de El colorado, cada día se agitan más las versiones que indican que pretendería -pese a su origen colombiano- una habilitación constitucional para tirarse de lleno a la Presidencia en 2011.

En tanto, desde la vereda opuesta del panradicalismo, las figuras del actual vice Julio Cobos y del gobernador socialista Hermes Binner -si Reuteman cae, el gobernador socialista sería el verdadero vencedor en Santa Fe- afianzarían su líderazgo en claro desmedro de la muy golpeada post 28-06 Elisa Carrió.

lunes, junio 22, 2009

PALABRAS, PALABRAS...

* "Si hubiese encabezado la lista, iríamos ganando”. "Yo no sé si quiero gobernar la Argentina". “Estamos ganando en todo el país”. "La derrota es maravillosa".


Elisa Carrió, a horas de la catástrofe política que se le viene la noche del 28, en Capital y pcia. de Bs. As., día que a lo sumo deparará una derrota más grande sólo a Néstor Kirchner si tal como parece cae frente a Francisco de Narváez. La chaqueña cometió el error estratégico de nacionalizar la elección y despreocuparse por el comicio porteño donde ahora está complicada y podría quedarse sin entrar al Congreso, al decidir ubicarse tercera en lugar de encabezar la boleta para no quedar como clara derrotada en el mano a mano con la macrista Gabriela Michetti.



* "Las jubilaciones como Aerolíneas Argentinas también las privatizaría, hay que volver al anterior sistema mejorado".


Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño. Su declaración estratégica mediata, o acaso su afirmación sin que mediara estrategia -nunca se sabe con el cierto amateurismo con el que el líder del PRO.encara la política- debió -más allá del contenido en sí con el cual buena parte de la poblacíon puede estar de acuerdo- haber sido explicitado en profundidad, censurando por ejemplo las imperfecciones flagrantes del sistema de capitalización (empezando por el altísimo costo de las comisiones).



* “(Mauricio) Macri es el heredero de (Carlos) Menem y Michetti, la prima de (Bernardo) Neustadt”.

Pino Solanas, una de los grandes ganadores de la noche del dgo. 28-06, llamado a ubicarse tercero -o mejor aún quizás, segundo?- .


* "El país atraviesa una crisis política, más que económica". "Pensar que una devaluación puede reparar los problemas económicos actuales "sería caprichoso".


Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), negando lo innegable: el interés de Techint and cía por un salto devaluatorio.

Pareciera inapelable: De Narváez pondría fin al reinado K

Más allá del festival de encuestas publicadas por los diarios este último domingo entre las que prácticamente sólo el serio sondeo de Poliarquía -tapa nuevamente de LA NACION- otorga la victoria a Francisco de Narváez en pcia. de Bs. As., hoy a 6 días del comicio existen otras tres consultoras que trabajan con rigurosidad que auguran un triunfo del candidato de Unión PRO por entre 2 y 5 puntos.

Algunos de esos trabajos fueron contratados por el oficialismo -sea Casa Rosada o el gobierno de la pcia. de Bs. As- y justamente por ello se mantienen y se mantendrán bajo cuatro llaves sin conocerse públicamente nunca.

Quizás haya que atender un dato no menor: más allá del encuentro y foto pública posterior entre el vicepresidente Julio Cobos y el líder opositor de origen colombiano, por detrás del escenario se habla de un acuerdo por el cual los intendentes del interior de la provincia madre de todas las batallas que responden al mendocino, lejos de traccionar votos para la lista del Acuerdo Cívico que lidera Margarita Stolbizer estarían promoviendo el corte de boleta a favor de Unión PRO.


En definitiva, quizás se trate de un espejo de lo que ocurre con varios intendentes peronistas del conurbano respecto en este caso de la boleta de diputados nacionales del Frente Justicialista para la Victoria.

miércoles, junio 17, 2009

Nuevos aportes al mundo digital

Nuestra buena amiga y eficaz colaboradora Silvia Carbajal -que ha pasado por esta bitácora digital- acaba de lanzar su blog. Les recomendamos entonces su último post , una mirada sobre el cine, su gente, sus salas...

martes, junio 16, 2009

Recortes: Encuestas-Faggionato-Elecciones.

* La UCR y las encuestas


El problema de las encuestas que nos dan mal en la provincia de Buenos Aires no es que vayan a influir en la decisión de los votantes, sino que desmotivan a los militantes. Por eso, no podemos admitir los sondeos que nos dan cayendo y los descalificamos, pero la verdad es que no difieran de los números que consideramos confiables". Este es un muy buen off the record levantado por LA NACION cuya fuente es un obviamente no identificado dirigente de la UCR.


* Faggionato, ¿capaz de todo?

El juez federal Federico Faggionato Márquez “es capaz de enviar a la fuerza pública para obligar a declarar en persona a Francisco de Narváez en la causa por la que se investiga a Mario Segovia, el denominado rey de la efedrina, no va a zafar así nomás”, según escribió Luis Majul en EL CRONISTA COMERCIAL.



* Aníbal Fernández, tan brutal como original: elecciones cada 4 años.

Mucha agua ha pasado debajo del puente tras la reforma constitucional vía Pacto de Olivos que le permitió en 1995 la reelección a Carlos Menem a través de la cual se instauró la reelección presidencial por dos períodos de 4 años, dejando atrás los 6 años de mandato sin posibilidad de autosucederse.

Mucho se ha hablado también más casi a nivel teórico o académico de ir hacia un régimen parlamentario en el país, siendo el juez de la Corte Suprema Rául Zaffaroni uno de sus impulsores públicos.

Ahora, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia que hace de la verborragia su arma de comunicación, motorizó con cierta originalidad una brutalidad declarativa más: se mostró a favor, a título personal, de “unificar los comicios legislativos y los presidenciales en un solo turno” –cada 4 años-, si bien aclaró que esto sólo sería "jurídicamente viable después de una reforma de la Constitución".

jueves, junio 11, 2009

Pedro Andrieu en Construcción Plural

Diálogo por Radio Cultura con el economista y profesor titular consulto de la UBA, Pedro Andrieu:

“Es temprano para decir que se ha salido de la crisis; como primera medida esta crisis estalló con mayor claridad que ninguna otra en el campo puramente financiero, pero a veces tengo la sensación que se dio una situación como la del cuento del lobo, después de la crisis de los “punto.com”, de Enron, etc, alguna gente pensó que era puramente una crisis financiera, de alguna manera la sorpresa de esto reside en que la repercusión en el sistema productivo ha sido enorme. La baja del producto en EE.UU., el aumento de la desocupación, son inéditos después de la crisis de los años 30 y cobran víctimas de empresas como la General Motors que después que se desarmó la ATT ( American Telefon & Telegrapf) que fue dividiva en ocho, pasó a ser la empresa líder de USA, estos no son datos menores”.



“Si miramos la historia maestra de la vida, sin ser mecanicista, como era (Karl) Marx que resultó muy buen analista pero un pésimo profeta, las crisis no pasan impunemente, dejan costos. La crisis anterior de los años ’30 marcó claramente el final del predominio de la economía inglesa. Por otro lado, hay que recordar que ya antes de esta crisis había pronósticos respecto de que la economía china se encaminaba a ser una economía del mismo tamaño de la economía americana. En esto hay que remarcar algo que a veces escapa del análisis común: hasta no hace demasiado tiempo, la actividad general era medir la riqueza en términos del producto per cápita, ver cuan desarrollado era un país a través de ello. Después de la crisis del petróleo, sucedió que países muy pequeños tenían y tienen ingresos per cápita muy altos, a esos se sumaron después islas, paraísos fiscales, unas y otras de base turística. Entonces perdió significación porque bajo ninguna circunstancia se puede sostener que debido a que Arabia Saudita tenga un producto per cápita mayor que EE.UU. sea un país más desarrollado, eso es un disparate. A esto se fue sumando, con el correr del tiempo, la cuestión del tamaño y la realidad. Cuando uno mira las cosas con ojos de hoy lo que cuenta es el tamaño de la economía. China puede llegar a tener una economía del mismo tamaño de la economía americana, teniendo un producto per cápita 4 veces inferior porque así a groso modo la población china es 4 veces la población de los Estados Unidos. Un país que tiene semejante tamaño nosotros podemos mirarlo en el ejemplo más próximo de Brasil, que tiene grandes diferencias en la distribución del ingreso, y la realidad es que el estado de San Pablo tiene una economía mayor que la de toda la Argentina. El mismo razonamiento se aplica a la China o a la India. Si algo surge y cabe esperar es que el plazo se acorte y no que se alargue”.



“Es muy claro que de antemano hay un proceso de alianza tácita entre China y EE.UU. No está pasando lo que pasó con la llegada tardía de Alemania a la Revolución Industrial, la unificación de Alemania y el proceso industrial comienza un siglo más tarde que en Francia. Alemania por un lado y Japón por otro corriendo desde atrás quieren abrirse paso a los codazos. Uno no ve eso hoy. Por el contrario un país como China naturalmente que tiene a Corea cerca tiene motivos para preocuparse. Mientras tanto en este camino China ha logrado tener de lejos las mejores reservas monetarias de la tierra en un momento en que Estados Unidos ha hecho una apuesta inevitable que es emitir cantidades ilimitadas de dinero girando en descubierto contra el dólar primero con el objeto de mantener el sistema bancario, mantener la economía en la esperanza que va a poder recuperar todo ese dinero adelantado a las compañías de seguro, a los Bancos, a la Chrysler, a la General Motors. Habrá que ver que pasa, si hay devolución, si no la hay, ya ha habido atisbos en la semana pasada de reveer la posición del dólar y es más, hasta de cuestionar la solvencia de mantener los bonos del Tesoro que hay gente que continúa comprando a una pérdida como última reserva de valor”.

miércoles, junio 10, 2009

Un dato, un adelanto, el riesgo Cobos...

Por Fernando Mauri

El resultado del sondeo de Poliarquía publicado en tapa de LA NACION el último domingo -inesperado hasta para el candidato al que la encuesta ubicó en primer lugar ya que cabe recordar que Francisco de Narváez declaró días antes en lo que no pareció una estrategia buscada que estaba segundo aunque cerca de Néstor Kirchner- parece haber sacado a la luz otros trabajos en la misma línea.

Ya lo señalábamos el lunes, Giacobbe y Asociados viene hace tiempo coincidiendo en que Kirchner perdería en pcia. de Bs. As., tal como lo señalaba en este post anterior de mayo a partir de una entrevista nuestra en Radio Cultura:

El nuevo giro K -buscado a no- patentiza que Poliarquía -puntito más, puntito menos- no está en la foto-radiografía del momento lejos de la realidad, y rompe la idea que buscó instalar con cierta habilidad el comando K de triunfo asegurado con una ventaja de entre al menos 8-10 pts. porcentuales y una paridad en el segundo puesto a partir de un estancamiento de Francisco de Narváez y un crecimiento de Margarita Stolbizer, lo que impulsaba la certeza de un éxito K y la no necesidad de un voto útil que fortaleciera a la mejor situada entre las fuerzas opositoras.

Néstor tiende a un flagrante error que le puede costar el triunfo que parecía casi garantizado en función del paquete de movidas de viveza criolla motorizadas por el patagónico: adelantamiento electoral, candidaturas estafa mal llamadas testimoniales, su propia postulación apostando al todo o nada, no cuestionar desde el oficialismo la postulación del represor Luis Patti en clara contravención de su pretendido ideario progre a fin de restarle votos a la Unión-PRO, generar al Narváez trucho para robarle votos a Francisco de Narváez y los atisbos de fraude el día del comicio.

A esto hay que sumar la suerte -esas cuestiones aleatorias que agregan bastante, a veces- que Kirchner soñó con capitalizar de la pérdida de Raúl Alfonsín, lo que motivó un cierto reverdecer de la autoestima de la UCR que pudo apuntar a nivelar las fuerzas opositoras.

Ahora, cegado, y lejos del caminante tierno y del orador susurrante del conurbano, Kirchner pierde la línea de nuevo. El patagónico parece haberse salido de eje, porque nada tiende a asegurar una victoria por buena diferencia, y busca enfrentar por vía de la justicia domesticada al postulante colombiano de centro derecha, y polariza permitiendo su victimización y corriendo el riesgo de profundizar una tendencia al voto útil que desguarece a la lista del Acuerdo Cívico y Social panradical.

En definitiva, el ex presidente corre de repetir el riesgo Cobos: cual boomerang, agrandar en un efecto contrario al buscado al enemigo (no rival, hablando en términos de lógica K).

martes, junio 09, 2009

Carlos Germano en CONSTRUCCION PLURAL

“Coincido con vos, Fernando: si gana Carlos Reuteman en Santa Fe, es muy probable que el 2011 se juegue en términos de Reuteman vs. Cobos. Lo que la sociedad está buscando hoy en el fondo son dirigentes mucho más moderados, mucho más centristas y buscando previsibilidades. Hoy si te pones a analizar un Binner, un Cobos, un Reuteman, un Daniel Scioli, son quienes tienen las mejores posibilidades de proyección para el 2011”.


“Si yo leo la nota completa de La Nación al decir de dos de los consultores que allí explican los números, en ningún momento yo veo un triunfo de Francisco de Narváez. Hay un 20 % de indecisos. Lo que veo es una elección que sigue siendo muy cerrada, muy disputada donde creo que el acierto, la diferencia que está habiendo en esta elección para que sea tan cerrada y con resultado incierto todavía tiene que ver con que Francisco de Narváez y Felipe Solá han logrado penetrar el segundo y el tercer cordón del Gran Buenos Aires, el epicentro de fortaleza del frente justicialista. En ese escenario, teniendo buena performance en el interior de la provincia y logrando penetrar en el segundo y en el tercer cordón, ahí es donde quedó hoy una elección disputada".




"No me animaría a decir hoy que el Frente Justicialista gana o la Unión PRO gana, mi último trabajo de hace 10 días más o menos eran 5 puntos a favor del Frente Justicialista pero con 17 puntos de indecisos. Lo de domingo de Poliarquía en La Nación polariza aún más lo que se venía viendo entre Frente Justicialista y Unión Pro. Dentro de los indecisos, dos terceras partes se volcaría seguro a la oposición, en gran medida a las dos fórmulas con más votos de la oposición, Unión PRO y Acuerdo Cívico y Social".


“Los próximos seis meses van a ser de un escenario de complicación fundamentalmente hasta que venga la nueva Cámara de Diputados. Seis meses donde obviamente va a ver políticamente tumulto, en el sentido de la emergencia del primer tema que es el de coparticipación. Los gobernadores, tanto peronistas como no peronistas, van a estar exigiendo un mejor reparto de la torta y fundamentalmente en ese reparto va a estar en discusión el impuesto al cheque que hoy no es coparticipable y es uno de los temas centrales que se viene desde julio hasta el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados y senadores nacionales. En segundo término, va a tener que ver cómo se dirime esa interna en el peronismo, hay que ver que pasa en Santa Fe, si Carlos Reuteman emerge como ganador o no en una elección que parecía mucho más fácil. La aparición de Hermes Binner en el escenario político indudablemente generó alguna serie de adhesiones muy fuertes para la candidatura de Rubén Giustiniani. Es un tema para seguirlo de cerca. El otro tema es la provincia de Buenos Aires. Tomando la figura y la dimensión política de un hombre como Néstor Kirchner que es -en el buen sentido me expreso- un animal político, obviamente que no va a dejar para nada librado al azar una pelea para el 2011, si gana, aunque gane por un voto. En una elección tan peleada, va a dejar secuelas. Lo que está en juego, al margen de la elección nacional, es el liderazgo del peronismo bonaerense. Es otro de los temas que según como sea el resultado electoral va a traer consecuencias. Si Néstor Kirchner llega a ganar, aunque gane con lo justo, va a ser motivo de muchísimas fricciones, de muchísima pelea interna. Carlos Reuteman dijo que llegado el caso de enfrentarse en una interna con Néstor Kirchner lo haría. Se van generando escenarios políticos totalmente nuevos en dirimir esta interna justicialista”.


“Carlos Reuteman está dando mensajes muy claros porque sabe que tiene una elección muy difícil y está generando un escenario nacional que le pueda repercutir mucho mejor en todo el territorio santafecino. Está marcando fuertemente la diferenciación con Néstor Kirchner para ser la contra cara de lo que el ex presidente está planteando, sobreactuándola para el electorado santafecino".


"Nunca antes la provincia de Santa Fe tuvo posibilidades de contar -entre peronistas y no peronistas- con dos posibles candidatos a presidente. Hoy están Reutemann y Binner y quién gane se instala".



“Si en la provincia de Buenos Aires se da la elección que se prevé, si eso se reafirma, ahí va a haber una gran perdedora que es Elisa Carrió. Si el Acuerdo Cívico queda tercero lejos, o varios puntos del segundo, va a pagar Elisa Carrió porque la oposición no peronista mayoritaria no está usando el elemento que mejor tiene en imagen de la política nacional que es Julio Cobos; es mucho más la foto con Margarita Stolbizer en la prov. de Buenos Aires que con Lilita Carrió. En este escenario me parece que hoy el Acuerdo Cívico y Social está perdiendo desde el punto de vista estratégico uno de los hombres fundamentales para poder aportar mayor número de votos”.

lunes, junio 08, 2009

Sorpresa por EL DATO DE POLIARQUIA

La encuesta de Poliarquía a las que referíamos rompió finalmente el molde, y su foto del momento más que detectar un triunfo muy estrecho de Néstor Kirchner en la pcia. de Bs. As. como preveíamos, finalmente el domingo en tapa de LA NACION determinó una victoria de Francisco De Narváez de la Unión PRO (27,6 puntos sobre 24,5% de intención de voto del Frente para la Victoria y tan sólo 12.6% para Margarita Stolbizer del Acuerdo Cívico y Social).

Sin dudas, llamativo el resultado, y más allá de que hasta uno mismo sigue pensando que el kirchnerismo hoy gana la provincia aunque por no más de 5 pts., a favor de la consultora -una de las más sino la más seria del mercado- cabe recordar una anécdota no menor: en 2007 trabajando en la campaña del entonces jefe de Gobierno porteño y aspirante a su reelección Jorge Telerman no aceptaron que desde el comando de campaña les modificaran los números que indicaban que Mauricio Macri y Daniel Filmus iban a ir a segunda vuelta, dejando al afrancesado out. Poliarquía no resistió la presión y en una actitud pocas veces vista en este campo, renunció como consultora de Telerman…el final es sabido: al ballotage llegaron Macri y Filmus.

Por otro lado, Clarín -en el día de más lectores de la semana- editó en primera plana este domingo a Carlos Reutemann, dotando una vez más de centralidad al senador disidente del PJ y coronándolo al menos por hoy como su candidato de cara al recambio presidencial dentro de 2 años en el cierre de la misma semana donde le facturó en portada a Mauricio Macri -otro firme postulante para 2011- una aparente pelea semi pública con Gabriela Michetti.

Ahora, si Poliarquía diera en la tecla con un triunfo de De Narváez como nadie ha diagnosticado hasta hoy -excepto Giacobbe y Asoc.- , el país político será otro: la sustentabilidad del kirchnerismo en el poder hasta diciembre de 2001 como debe ser dependerá del oficialismo, de si sabe leer la realidad y no manipularla una vez más; por otro lado, -y Clarín deberá tenerlo en cuenta seguramente- si la Unión PRO vence en terreno bonaerense -sumado al seguro éxito de Michetti en Capital Federal- motorizará con verdadero vigor la postulación de Macri para el 2011, tallando casi solamente con Reutemann, Julio Cobos y con mucha menos chance Elisa Carrió.

sábado, junio 06, 2009

EL DATO

Conviene atender este domingo la PORTADA del diario LA NACION ya que Poliarquía -consultora creíble si las hay- publicará sus primeros números de cara al 28-06 en el marco de su habitual convenio de exclusividad con el matutino de los Mitre.


Un mínimo anticipo: la ventaja de Néstor Kirchner en la pcia. de Buenos Aires en ese primer sondeo resulta más estrecha de lo que anda circulando por estas horas respecto a Francisco De Narváez en comparación con otros sondeos de opinión pública, y a tono con el más reciente trabajo de Germano y asoc. -consultora especializada en territrio bonaerense- que sitúa la distancia en 5 pts.

Poliarquía marcaría el domingo en LA NACION que el candidato de la Unión PRO - PJ disidente le lleva más de 10 puntos a Margarita Stolbizer, cabeza de lista de la Coalición Cívica.

Asimismo, la encuesta proyecta un 17% de indecisos, ratificando que la mayor parte de éstos son proclives a inclinarse por la oposición.

En definitiva, malas noticias para el oficialismo, aunque seguimos creyendo que las chances de que Néstor Kirchner se imponga siguen siendo amplias.

Otro elemento que subrayará Poliarquía es que en este comicio con varios ganadores , hoy no sólo en el caso de Kirchner la ventaja no es importante, sino que otro tanto acontece con los muy probables éxitos de Carlos Reutemann, Luis Juez el cobismo, en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, respectivamente. Aunque lo contrario ocurre según surge del sondeo con la elección porteña: el primer lugar es muy claro para Gabriela Michetti del PRO.

PALABRAS, PALABRAS

* “Hace un tiempo había un ministro de Economía, (Domingo) Cavallo, que siempre me decía que si el vaso se llenaba, entonces iba a derramarse para todos. (Toma un vaso con agua y lo levanta mirando al público) Ven, me decía que si el agua subía, entonces después iba a derramarse para los demás. Pero el agua nunca subía porque los empresarios se la tomaban”.


Néstor del conurbano, susurrante didáctico y básico, cual soberbia profesora como su esposa presidente, ante empleados metalúrgicos en el microestadio del decadente Racing Club de Avellaneda.



* “Kirchner se convirtió en un abuelito que besa niños por la calle”.



Así interpretó Felipe Solá el cambio de estrategia de Néstor del conurbano, el susurrante.



* "Termina siendo funcional a la estrategia del ex presidente Néstor Kirchner, que queda como 'un pobre angelito'"
.



Eduardo Buzzi le avisa a Alfredo De Angeli que ser bocón no es negocio, tras aquel insulto desbocado -o en todo caso pensando en atender los reclamos de su “interna” con las bases rurales- del entrerriano al ex presidente.



* “Podría cerrar el pico en tiempo de elecciones, aunque sea. En la libertad del campo, uno piensa que no lo oyen. Estos exabruptos por supuesto favorecen al oficialismo. De Angeli se muestra como lo han querido mostrar, como un desaforado, y eso es lo que tiene que evitar”



Felipe Solá, otro al que las descalificaciones de De Angeli perjudican en plena campaña.



* “Es que en realidad yo pensé que ella se llamaba Marta Gabriela Teresa, pero ahora me entró la duda. Pienso que alguien creyó escuchar algo que no escuchaba en realidad, pasa también que yo reconozco que tengo una papa en la boca cuando hablo, pero la verdad es que esta vez se equivocaron".


Mauricio Macri, desmintiendo el cruce con Gabriela Michetti, pretendiendo con humor defender lo indefendible.



* “(Los Kirchner) cantan combatiendo al capital en los actos mientras subsidian a multinacionales como General Motors con la plata de los jubilados, con fondos que pagamos todos“.



Vilma Ripoll, candidata a diputada por el izquierdista MTS.




* “Quiero ser candidato y que la gente elija entre Fernando y Francisco, aunque sea pobre tengo derecho..."


Fernando Narváez, el candidato K oculto para robarle votos al millonario Francisco de. Otra flagrante demostración de la viveza de Néstor Kirchner que contraviene cualquier idea de institucionalidad en la Argentina.


* “Este terrorismo que hace (Elisa Carrió) al decir que los peronistas son todos iguales, que después se juntan, se tiran una billetera debajo de la mesa y arreglan, la verdad es un disparate absoluto. No hace absolutamente nada bien, ya que el voto indeciso en Santa Fe, que no está satisfecho con el Gobierno nacional, entra a pensar: si lo que augura Carrió será cierto o no”.


El senador y candidato a renovar su banca Carlos Reutemann acusó con todo a Elisa Carrió quien había dicho antes que el PJ disidente se unirá al kichnerismo post 28-06. Menos mal que se cree que hay muy buena relación entre ellos.



* “Nos equivocamos al elegir a (Hugo) Biolcati como presidente”.


Aníbal Fernández, titular de la Sociedad Rural de Lincoln. La declaración es intrascendente como tal. Sólo apuntamos a subrayar que este ignoto dirigente fue el actor político más importante del país para la agencia estatal TELAM en el atardecer de ayer, ya que esta afirmación mereció ocupar para el medio estatal el titular central de su portal de noticias web.

TELAM es un medio oficialista más que público como corresponde, que está al servicio del poder de turno, como pasa con cada oficialismo pero acentuado en el caso de los K.

jueves, junio 04, 2009

PALABRAS...

* "¿Quién se piensa que es, la Madre Teresa?"

Según Clarín, en exclusiva, Mauricio Macri se habría referido así a su ex segunda, Gabriela Michetti, en el marco de las internas y disidencias por el manejo de la campaña del PRO en Capital Federal que augura un triunfo menor al esperado de la ex vicejefe de Gobierno porteño. Insólito u sumamente ingenuo que esto surgiera tas una aparente discusión en público entre ambos en un acto en Flores.



* “Yo le estaba contando a Mauricio una cosa que me había enojado de un legislador de la oposición. Eso fue todo".

Gabriela Michetti, esta mañana al salir a desmentir la posible pelea vía móviles de radio.



* "(Gabriela) Michetti es el Fidel Pintos de la política, habla mucho y no dice nada...".



Para Luis D´Elía, no es Teresa de Calcuta, a quien esta vez hay que darle la derecha...


* “No puedo creer que un ex presidente diga tantas pelotudeces... él debe ser un hombre que tiene que buscar la paz social. (Néstor) Kirchner se quedó leyendo el diario de la década del 70. Lo único que le interesa es enfrentarnos con el resto de la sociedad".


Alfredo De Angeli, en un exabrupto gratuito…enojado por aquello de Néstor del conurbano de ”Cambiaron los tanques por tractores”… ahora, el ex primer mandatario de tonto no tiene un pelo…al contrario, el problema es su astucia y viveza criolla, que lo sitúa a años luz de la media política argentina, con lo cual el entrerriano no sólo se fue de boca, sino que analizó mal.

Sin embargo, este Néstor Kirchner que hoy se victimiza con su tono bajo, casi susurrante, con ondas de amor y paz, ¿no es acaso el mismo que mandó a Luis D´Elía a golpear a quienes marcharon a la Plaza de Mayo, o a los camioneros de Hugo Moyano a romper a la fuerza los cortes de los productores en el interior?, todo en medio del conflicto por la resolución 125.



* “(Néstor) Kirchner sabe más de economía que (Roberto) Lavagna. Pero sabe bastante menos de lo que él cree saber”.



Alfonso Prat Gay, escasamente carismátco primer candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico porteño, tras la decisión de Elisa Carrió de evitar encabezar la lista pretendiendo pagar menos costos de la derrota ante el PRO el 28-06 y prefiriendo instalar de cara al 2011 por su construcción nacional, debido a que la Coalición Cívica y la UCR serán la segunda minoría en el país tras el oficialismo post comicio.




* “Pudimos haber sido ingenuos o medio pelotudos" (por creer que la gestión macrista porteña iba a recibir buen trato desde el poder central K).



“No me gusta la intelectualización de la política con categorías perimidas, no somos de centroderecha. Si agarrás los hechos de nuestro gobierno, y los comparás con los de gobiernos anteriores, teóricamente de signos de centroizquierda, no tengo manera de decir que esto es de centroderecha".


Gabriela Michetti , ex vicejefe de Gobierno porteño y segura triunfadora en los comicios en Capital Federal el 28-06, pese a ser un dirigente político sin contenido. Difícil creer en la inocencia en política.




* "(Mauricio) Macri es desleal. El macrismo no cumplió con ninguna de las promesas que hizo durante su campaña en 2007".


"Todos sabíamos que no iba a ser fácil con Cristina (Kirchner) gobernando. Si Macri creía que sí es un mentiroso o tengo que pensar que es un idiota".



Ricardo López Murphy, ex socio del actual jefe de Gobierno porteño, durísimo y saliendo de su habitual forma mesurada. Pensar que le robaron el sello PRO… ideado por su fuerza, Recrear.



* “Como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila; hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”.



Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y candidato en tercer lugar en las lista pcial. del Acuerdo Cívico y Social, un loco indefendible, días pasados.



* “Manifestaciones sí, violencia no”.



Eduardo Buzzi, titular de la Federac. Agraria, poniendo un poco de cordura.




* "Un país que puede encontrar petróleo a 6.000 metros de profundidad puede encontrar un avión a 2.000 metros".


El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras la tragedia del vuelo de Air France sacó pecho…con razón. ¿Para envidiar sanamente, no?



* “Creo que tuve un celibato imperfecto. Que el presidente reconozca a su hijo pudiendo y teniendo en sus manos toda la cuestión jurídica y el poder (e incluso los medios para hacerlo), muchos lo han considerado como un acto de valentía y coraje”.



Fernando Lugo, presidente de Paraguay. Los comentarios están de más…


* "Cambiaron los tanques por tractores…Este es el problema de las bandas fascistas, por la impotencia que tienen ante el resultado que se va a dar en las próximas elecciones. Cierta prensa tendría que haber condenado estos hechos desde siempre pero, lamentablemente, no lo hicieron".



Néstor Kirchner y su repudio al ataque que sufrió el gobernador Daniel Scioli en Lobería la semana pasada, sin poder dejar de echar culpas a otros, ya que está en su ADN de construcción política: victimización y nunca hacerse cargo de nada.


Lejos de una defensa corporativa de la prensa poco virtuosa argentina, cabe destacar que los escarches que conllevan violencia merecen el repudio de todos, qué duda cabe. Pero no hay que olvidar los piquetes de agrupaciones K o neo K contra empresas como Shell o Coto. Y además no hay que dejar de reparar en que la violencia ha afectado a los unos y los otros (léase, a la poco consistente oposición también) y que el discurso del oficialismo no hace sino retroalimentar la crispación.




* “Es (una persona) compleja desde el punto de vista de la construcción política”.


“En lo personal, no renunciaría a un cargo electivo para irme a mi casa. (Elisa) Carrió renunció a una diputación nacional y ahora va como candidata a diputada”.



Hermes Binner, gobernador socialista de Santa Fe, una semana después de haberse fotografiado junto al Vicente. Julio Cobos, sobre su aliada (¿?) chaqueña.


* “Nunca estuvimos tan vinculados al mundo".


Presidente CFK…¿o su clon en Gran Cuñado?



* “Kirchner se convirtió en un abuelito que besa niños por la calle”




Así interpretó Felipe Solá el cambio de estrategia de Néstor del conurbano.

martes, junio 02, 2009

Teoría y práctica en la provincia de Buenos Aires - Carlos Germano

Conocedor como pocos de los entresijos del territorio bonaerense, habitual entrevistado de nuestro ciclo en Radio Cultura, destacamos el último informe del politólogo Carlos Germano, tan sólo 26 días de los comicios del 28-06 en nuestro país.

Teoría y práctica en la Provincia de Buenos Aires

Por Carlos Germano




Los últimos 30 días de campaña, lejos de mostrar definiciones concretas, siguen manteniendo importantes interrogantes que no permiten realizar aseveraciones detalladas sobre los resultados finales. En base a distintos estudios realizados, el oficialismo se estaría imponiendo aproximadamente por 5 puntos sobre el binomio De Narváez-Solá, pero debido a la importante cantidad de indecisos (cerca del 25%), no resulta prudente arriesgar quien será el que alcance el primer lugar. Los análisis cuantitativos mediante numerosas encuestas de opinión, sumado a estudios cualitativos, rodean a los principales candidatos, buscando delinear las principales líneas de acción de los mismos. Estos elementos resultan fundamentales para optimizar las apariciones y atraer a la mayor cantidad de electores (sobre todo a los indecisos) ya sea mediante los medios de comunicación tradicionales, alternativos o mediante caminatas, recorridas, actos, etcéteras.

De todas formas, muchas veces es necesario adaptar estos estudios a la base del territorio y mucho más, si el análisis remite a la Provincia de Buenos Aires, debido a sus particularidades sociodemográficas y económicas.

Los estudios mostraban la importancia de una candidatura de Daniel Scioli para traccionar votos en base a su apellido y en su buena imagen pública. También se puso especial hincapié en Sergio Massa, como estrategia para tener llegada a los sectores medios. De hecho, en base a mediciones previas, se argumentaba que la candidatura en solitario del Gobernador podía llegar a ser más beneficiosa que ir acompañado por Néstor Kirchner, debido a la polarización que genera su figura.

De todas maneras, se ha consolidado la imagen de Kirchner al frente de la campaña. En primer lugar porque sólo con la fuerte jugada del presidente del Partido Justicialista se logró convencer a 45 intendentes que compitan en cargos testimoniales. Con el objeto de asegurar el voto peronista en el conurbano, toda la campaña está centrada en Kirchner, relegando a los otros candidatos, que a priori eran las principales armas, a un segundo lugar. Este nuevo rol más calmado y menos confrontativo del ex presidente es el elegido para dirigir en los 30 días faltantes para los comicios.


En el pro-peronismo también existe una distancia, aún mayor, entre la teoría y la práctica. En un comienzo, la estrategia desde la oficina de Francisco de Narváez en las Cañitas era clara: un acercamiento al peronismo con el objetivo de capitalizar de la mejor forma posible el voto desencantado kirchnerista. En esta línea se lo había visto a De Narváez caminando el conurbano acompañado de Hilda Chiche Duhalde y,
precisamente, es en este contexto en el que puede entenderse la unión con Felipe Solá, con el claro objetivo de ratificar ese voto más peronista.

De todas maneras, si observamos los análisis de opinión pública realizados en la provincia, la ciudadanía se encuentra sumamente lejana a las afiliaciones y estructuras partidarias tradicionales. Los símbolos partidarios no atraen y en una importante mayoría, se exige por una nueva forma de hacer política. Si bien estos eran los mensajes desde la teoría, la práctica de Francisco De Narváez era diametralmente opuesta. En los últimos tiempos, ha habido un nuevo cambio en la estrategia, de esta manera, se produjo un fuerte acercamiento a las figuras de
Gabriela Michetti y Mauricio Macri, apuntando a aprovechar la buena imagen que poseen ambos dirigentes, sobre todo, dentro del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense. En este análisis, no es compatible la figura de Felipe Solá o de los Duhalde.

De todas maneras, no puede obviarse una situación fundamental: la necesidad de una correcta y amplia fiscalización de la elección. En esta unión properonista, este es el elemento que le aporta el peronismo, que no lo logra efectivizar la rama del Pro. Si bien esta no es una cuestión que pueda ser reflejada mediante análisis de opinión pública, es un factor clave si se busca ganar en la provincia y este alejamiento puede terminar siendo contraproducente para los objetivos de esta fuerza opositora.

Para un público alejado de la política, como es el de gran parte de la PBA, estos cambios estratégicos en la mitad de la campaña, son complicados de asimilar. Asimismo, pone de manifiesto las dificultades internas que posee el armado, con constantes idas y vueltas entre Francisco de Narváez y Felipe Solá que no solo hacen campaña por separado, sino que mantienen constantes entredichos en público. El caso del Acuerdo Cívico y Social también es llamativo. Luego de la muerte del ex presidente Alfonsín, hubo un crecimiento exponencial, no solo de la imagen de su hijo sino de la intención de voto del acuerdo. Esos guarismos se mantuvieron constantes durante un tiempo, mostrando que parecíamos dirigirnos a una fuerte tripolarización de la campaña pero las últimas mediciones muestran una disminución del voto en este sector.


Si bien en el interior de la PBA, el apoyo por esta fuerza es sumamente amplio (en especial en las principales ciudades: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata), no está logrando penetrar en el conurbano con la fuerza necesaria para lograr un triunfo. En este sentido, no está utilizando su principal arma, la figura de Julio Cobos. Tal vez por una elección de respeto institucional de la figura del vicepresidente o debido a deliberaciones internas del bloque, el dirigente con mejor imagen en la provincia no está optimizando al máximo sus posibilidades. Es precisamente en este punto es donde está perdiendo terreno con el peronismo disidente, sobre todo en el primer y segundo cordón, que con la asociación Francisco de Narváez, Gabriela Michetti y Mauricio Macri, está buscando hacerse fuerte en ese sector para poder disputarle el poder al oficialismo. En este sentido, si el Acuerdo Cívico y Social no logra una importante penetración electoral en esta región, es imposible acercarse a una elección competitiva. Desde los números, aún es difícil definir una tendencia definitiva en la elección en la provincia, básicamente debido a la importante cantidad de indecisos que alcanza aproximadamente un 25 %.


Más allá de este número, es menester señalar que este núcleo es difícil de analizar en profundidad debido a la dureza del segmento: como señalamos, gran parte de este grupo se caracteriza por una fuerte lejanía hacia los mensajes y los partidos políticos; desinformados de las elecciones y sin tendencias de voto marcadas. De todas maneras, puede señalarse que los indecisos, si bien no aducen ninguna preferencia sobre los bloques de candidatos, en un 65% se inclinarían por votar a la oposición antes que al oficialismo. El punto es determinar si se inclinan por el properonismo o el panradicalismo y este puede ser uno de los factores determinantes de esta elección: si la fuerza de Stolbizer-Alfonsín logra una importante cantidad de votos, el triunfo del oficialismo se ve mucho más cercano. Asimismo, en una elección en a que parece que se define por pocos puntos, hay dos hechos que si bien son menores, pueden llegar a ser determinantes para las aspiraciones de Francisco de Narváez. El voto a Luis Patti y la candidatura de Fernando Narváez. En las últimas elecciones a Diputado Nacional Patti obtuvo casi 500.000 votos. Más allá que la actualidad lo muestra más cercano al 2%, todo el caudal de votos que reciba el ex comisario serán electores que se vayan de los votantes de Francisco De Narváez (ya que ambos comparten una campaña basada principalmente en la inseguridad). Por otro lado, habrá que ver cómo afecta a la elección la confusión entre Francisco de Narváez, de Unión Pro, con Fernando Jesús Narváez, del Partido para la Acción Solidaria Independiente Bonaerense. En este sentido, todos los votos que obtenga Narváez, serán en detrimento del candidato nacido en Colombia.

A partir de lo expuesto, se puede concluir que el futuro electoral próximo de la provincia tiene un final abierto. A menos de un mes de la elección, aún no se manifiesta un claro ganador y está en la estrategia de los candidatos utilizar al máximo sus recursos para ocupar el primer lugar en el podio.

La batalla ha comenzado.

Marcos Novaro, en CONSTRUCCION PLURAL

"Hay dos discusiones cruzadas para ver post comicios 28-06: una es cuán mal le va a ir al oficialismo, cuánto pierde, y quién gana, si habrá varios ganadores, si hay uno sólo. Hay una interna que se desata en el PJ y en el panradicalismo y entonces todo se dispersa, todo sigue el proceso de fragmentación en el cual el gobierno es más débil, pero no es que hay un verdugo que lo está reemplazando. Esa es una discusión. La otra es qué hace el gobierno después del 28 de junio. Si tiene margen para actuar y si va a usar ese margen. En lo personal, creo que el kirchnerismo tiene margen para actuar aunque salga debilitado. Ahora, es dudoso que lo vaya a usar bien. Porque el margen que tiene requiere que el gobierno haga cosas diferentes de las que viene haciendo. Requiere que negocie bien con actores del peronismo a los que todavía tiene cosas para ofrecerles, pero debe poder bajar el nivel de amenaza. Tiene que poder mostrarse como un partner confiable para esos sectores del peronismo. Es algo que le va a costar mucho hacer porque no está en su ADN. Es probable que si sale airoso y retiene algo de poder institucional quiera usarlo pero no para llevar adelante esa negociación sino para recuperar su mayoría y ahí se encaminaría hacia una situación mucho más conflictiva y las cosas pueden terminar muy mal. Me da la impresión que si eso sucede va a ser por la decisión que ellos tomen, no porque la crisis es inevitable o porque el declive lleva a una guerra de todos contra todos donde se repite la situación final del gobierno de Raúl R. Alfonsin”.



“El problema es que va a pasar en las bancadas de Diputados y del Senado; una cosa es que el bloque pierda disciplina pero todavía el gobierno pueda negociar acuerdos para sostener las leyes que necesita sostener -emergencia económica, superpoderes, impuesto al cheque- y otra es que la bancada se fragmente de tal modo que algunas de esas leyes caigan. Una tercera situación aún peor es que se fragmente y se forme una mayoría alternativa y hagan caer todas estas leyes. Hay sectores que se pueden volver abiertamente antikirchneristas si el kirchnerismo se vuelve una amenaza para sus planes políticos".



"Si el oficialismo hace algo parecido a lo que hizo en su momento Carlos Menem pero mejor, postergar lo más posible la definición de la candidatura presidencial del PJ -y no hace lo que hizo Menem que fue insistir con su candidatura- Kirchner se puede volver un pato rengo…pero con margen para negociar. Si él en cambio, para no ser un pato cojo, insiste con tener una proyección electoral en el 2011, se alía abiertamente con uno de los caciques en disputa- Daniel Scioli por decir uno- todos los demás se le van a tirar a los tobillos y va a ser muy difícil que sostenga alguna de esas leyes o va a tener que pagar costos tan altos para sostenerlas que va a ser mejor que no lo haga".



"Las provincias necesitan muchos recursos para terminar el año y para comenzar el próximo y tienen muchos menos motivos para disciplinarse a lo que el gobierno necesita, entonces las negociaciones van a ser muy costosas y si no las llevan a delante con un criterio racional, les puede salir mal. La alternativa más saludable sería articular con el peronismo que no es antikirchnerista, aquel que para su éxito no necesita de la destrucción del kirchnerismo, ya que es no K pero no anti K. Pero recordemos lo que sucedió en el momento más agudo de la crisis con el campo con muchos de esos gobernadores: van a acompañar al gobierno pero no van a querer pagar los costos de acompañar al gobierno. Y lo van a acompañar en la medida que el gobierno les garantice su futuro político y eso es recursos. El problema con el que se va a enfrentar el kirchnerismo es que va a tener que renunciar a tener algún futuro electoral para que su gestión tenga algún futuro. Tiene que generar certidumbre en los demás actores que va a ser un juego leal y que en ese juego leal puede imponer reglas para que los demás tampoco entren en una competencia destructiva. Los que siguen a Carlos Reuteman también se van a tener que enfrentar con los que van a optar por otros candidatos. (Mauricio) Macri no va a renunciar a su plan presidencial por más que no gane en la provincia de Buenos Aires y va a tratar de arrastrar también a algunos gobernadores y todo eso significa presiones en la Cámara de Diputados y en el Senado para obtener más recursos y concesiones en la aprobación de esas leyes o en no votar para voltear esas leyes".