jueves, julio 31, 2008

Cumbre CFK - Cobos: Estrategias de komunicación política

Un gobierno como el de los Kirchner tan estimulado siempre en estos tiempos de hipercomunicación mediática no podía dejar de trabajar con esfuerzo acerca de cómo quiso ver reflejada la reunión de “reencuentro” entre la presidenta CFK y el vice Julio Cobos de ayer miércoles.

En términos políticos, el juego oficial consiste en “cortarle las manos” al mendocino internamente pero a la vez no “matarlo” públicamente en función de la alta popularidad alcanzada por el radical K en este cuarto de hora de alta popularidad, ya que existe el temor de que tal movimiento redunde en más impopularidad K por intolerencia y también en más apoyo a Cobos a partir de un probable proceso de victimización.

Cobos -ni Judas ni San Martín, sino un político que se rebeló astuto para aplicar su estrategia de acumulación de poder en el momento justo en buena medida como respuesta al maltrato K hacia él y su espacio, y además como modo de atender las presiones de los intendentes y dirigentes radicales del interior del país presionados por los vecinos que viven de la actividad agropecuaria- exhibe hoy índices de aprobación que más que duplican la de la primera mandataria en torno al 70%, según han coincidido en puntulizar diversas encuestas de opinión pública como las confeccionadas por Poliarquía, Giacobbe y Asoc ., Julio Aurelio y Datamática, en tanto la imagen de CFK ronda entre el 20 y 30% .

El sorpresivo "gesto" de reunirse con su ex compañero de fórmula más que un mensaje de reconciliación y apertura hacia el mendocino y la Concertación Plural debe decodificarse como estrategia gubernamental en un intento por transmitir a la ciudadanía "normalidad institucional" en medio de una crisis política como la que vive el país a partir de la debilidad del oficialismo.

Desde el kirchnerismo se explica que la cita en la Rosada se decidió a fuerza de cortar la expectativa que concitaba -especialmente en los Medios y en menor medida en la sociedad- la demorada cumbre entre el número 1 y el 2 de la administración K, lo que tendía a agrandar la figura de Cobos en térmimos de seguimiento mediático hacia su figura, tanto como ocurrió a principios de esta semana cuando apenas retornado a la actividad tras un descanso de una semana en su provincia natal, el vice siguió jugando fuerte al recibir en su despacho del Senado al líder comunicacional de la protesta del campo, Alfredo De Angeli, y al diputado del PJ disidente Felipe Solá (el "traidor hijo de p..." para los gurkas K, como bien el legislador bonaerense del setentismo Carlos Kunkel lo demonizó la madrugada del voto por las retenciones en Diputados).

El gobierno no quiso de ninguna manera fotos que retrataran el hecho político para evitar que esa imagen fuera la portada de los diarios de este jueves, así como tampoco dejó tomar imágenes en video para la TV. Ya ni siquiera el fotógrafo presidencial ni los camarógrafos oficiales pudieron retratar el cónclave, procurando evitar así reforzar las elevadas cotizaciones que exhibe Cobos hoy y poniéndolo a la par de la figura presidencial.

No deberia descartarse conociendo la dinámica de procesamiento comunicacional K que más allá de bajarle el perfil por la no foto ni imagen, la inesperada -y resuelta fuera de agenda y sobre la marcha- determinación de recibir a Cobos buscó a la vez diluir lo más posible en las tapas de los diarios de este jueves y de la cobertura mediática general la saludable pero siempre impopular decisión de aumentar tras 7 años las tarifas de luz a los usuarios de clase media para arriba (*).


Entretanto, el nobel Sergio Massa funge a esta altura tanto como Jefe de Gabinete como vocero presidencial, y en ese marco cometió un particular furcio seguramente fruto del nerviosismo de tener que explicar veladamente lo áspero del cruce entre CFK y Cobos al refirir a la reunión entre "el presidente y la vicepresidenta", invirtiendo los roles institucionales.

Por otra parte, Massa volvió a escenificar la poco auspiciosa costumbre de su antecesor Alberto Fernández al dar información -por cierto bien escueta- sobre el encuentro sin permitir preguntas de los colegas de los Medios presentes en Casa de Gobierno, lo que sí hubiera permitido hablar de verdadera una rueda de prensa.



(*) La cumbre CFK - Cobos acaparó el eje de las tapas, dejando en segundo lugar el alza en los consumos energéticos, en el caso de Clarín, Página 12 y Crítica, al contrario de La Nación -que privilegió por sobre toda la agenda "Subas de hasta 30% en las tarifas de luz residenciales”- y los económicos Ambito Financiero y El Cronista Comercial.

miércoles, julio 30, 2008

El mundo comunicacional K

* Más medios pro K?

Tal como lo señalábamos en un Abordaje anterior en mayo de este año - http://abordajes.blogspot.com/2008/05/krecer-en-los-medios-un-fin-k.html - los rumores en torno al interés kirchnerista en sumar Medios favorables al proyecto K están a la orden del dia.

Y ya no sólo refieren al interés vía Rudy Ulloa -el ex chofer personal del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner- o de Cristóbal López -empresario amigo del ex primer mandatario- en hacerse de Telefe y/o Radio Continental a fin de pulsear con Canal 13 y Radio Mitre del Grupo Clarín, sino que ahora también aparecen nuevos actores.

En este sentido, la especie más reciente indica que Radio Del Plata (AM 1030) -la emisora de Marcelo Tinelli que suele pelear entre el 3ero. y el 5to. puesto entre las radios más escuchadas detrás de las líderes 10 y Mitre- estaría ahora en la mira de la empresa energética cordobesa Electroingeniería, de llamativas muy buenas relaciones con el secretario de Legal y Técnica de la presidenta CFK, Carlos Zannini.

Tinelli se apresta en tanto a crecer en el manejo del paquete accionario de Del Plata: le estaría por estas horas por adquirir a Claudio Belocopitt el 40 por ciento de sus acciones, quedándose así con el 90 por ciento de la emisora y Belocopitt con sólo el 10 por ciento restante.

* El comunicativo Massa

Pese a que la creencia inicial en buena medida generalizada en el sentido de que unos de los grandes perdedores de la rauda partida de Alberto Fernández del Gobierno K sería el Grupo Clarín, en términos estrictamente periodístico -cabe aclarar, no de negocios y desarrollos- el matutino de los Noble ha editado dos portadas en buena síntonía oficial el domingo y el lunes, indudablemente a partir de fuentes oficiales ligadas al nuevo jefe de Gabinete Sergio Massa.

Clarín tituló el domingo “Las jubilaciones se van a ajustar dos veces al año”, en tanto el lunes siguió ampliando sobre el mismo tema: “Regiría en el primer trimestre de 2009 el ajuste en la jubilación”.

La Nación también se vio beneficiado por la gente de Massa el día de más ventas de los matutinos -el domingo-: su título central de portada fue: “Ahora el Gobierno dialogará con opositores y disidentes”.

Cabe recordar que Alberto Fernández fue a juicio de muchos un protector de Clarín en ambos terrenos, el periodístico y el de los negocios. Por ejemplo, se dice que Alberto F. frenaba a los Kirchner en sus acometidas vía modificaciones a la Ley de Radiodifusión.

Algunos señalan que Clarín promovía al ministro del Interior, Florencio Randazzo, como sucesor de Alberto F. Pero seguramente como todo buen poderoso que se precie, sus apuestas puden haber estado diversificadas, y el joven nobel ministro y ex intendente de Tigre bien puede articular virtuosamente con el Grupo.

Aunque a priori, Massa ha sido hasta su asunción en las ligas nacionales, “socio” de Daniel Hadad. Claro que al jugar en primera bien puede cambiar su juego, tanto como tender distintos puentes al mismo tiempo. Massa ha edificado su ascendente carrera de la mano del Grupo Hadad ya desde su época de la ANSES, época en que obraba como informal columnista de Radio 10 atendiendo en vivo las consultas y reclamos de los jubilados. .

El doble juego por venir bien puede reflejarlo su primer entrevista televisiva en horario central post jura como nuevo coordinador de ministros K, el pasado jueves, cuando estuvo a la vez a la misma hora en la señal de cable C5N de Hadad y en TN de Clarín, en vivo con Oscar González Oro y grabado el dúo poco virtuoso M. Bonelli - G. Silvestre, a pesar de que fue comidilla en los Medios esas horas que ambos canales -TN faltando a la verdad- lo tenían a Massa al aire bajo la consigan “En vivo” en su videograph.

Con la intempestiva salida de Alberto Fernández queda además sin su habitual letra el contenido de los panoramas de los analistas políticos gráficos: J. Morales Solá, E. Van der Kooy, Mario Wainfeld, etc. Seguramente Massa buscará obrar como su reemplazo también en este plano.

* ¿Quién más pudo ser?

En los días previos, instalada desde hace tiempo la posible partida de Alberto F. de la jefatura de Gabinete, se lanzaron al ruedo muchos nombres acerca de su posible sucesor: Julio De Vido, Carlos Zannini, Florencio Randazzo, Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Eduardo Fellner, y el designado Sergio Massa, entre los más “nominados”.

¿Qué dijeron algunos analistas sobre la decisión? Según publicó en Página 12 el siempre bien informado por sus amigos K, Horacio Verbisky, la terna real fue Massa-Fellner-Rossi.

A juicio de Jorge Asís –según lo cargó en su blog-, Massa fue el resultante tras haberse desechado a De Vido y Capitanich.

martes, julio 29, 2008

Diálogo con el Dr. RICARDO MONNER SANS en Construcción Plural:

“Hemos denunciado que las exportadoras de cereales se han quedado bajo un sistema de protección de gobierno nacional con el diferencial entre lo que ellos pagan por derechos de exportación de compras no hechas en el momento oportuno y de lo que a su vez, ellas, las exportadoras le cobran a los productores, con lo cual hay más de 1000 millones de pesos en los que se ha defraudado al fisco, lo que además significa el empobrecimiento relativo del los sectores productivos a favor de los sectores exportadores. Estamos en la búsqueda de responsabilidad por parte del Estado. Es el mismo expediente en donde embocamos a (Roberto) Urquía (senador nacional y dueño de la Aceitera General Deheza) por negociaciones incompatibles con la función pública, violación de la ley de ética, etc. La modalidad de la caja, desde la época de la venta ilegal de armas por Carlos S. Menem”.

“El tema de la presentación por el golpe destituyente al que hicieran mención Luis D’ Elía y posteriormente el ex presidente Néstor Kirchner, se resolvió en la mañana del lunes 21 de julio mal a mi juicio porque más allá del respeto que me merece el fiscal (Federico) Delgado ha dicho en largas páginas que mi presentación es interesante, correcta, importante, pero que no hay que “judicializar” la política. Entonces yo me pregunto en voz alta: a un hombre de la importancia de Néstor Kirchner -que además hablaba en representación del peronismo y decía que el 16 de junio se estaba gestando el golpe- ni siquiera lo llaman a declarar y en todo caso después archivar la causa si hubiera correspondido. Pero de movida nomás dicen que no hay delito o es que es difícil llamarlo a declarar. Yo lo llamaría como testigo y no como imputado para que aclarara sus dichos. Pareciera que el “Nunca Más” y los derechos humanos por los que algunos bregamos en serio mientras otros hacían el derecho inmobiliario en el sur argentino, pareciera ser que tiene dos tiempos: uno es el anterior, cuando ya el partido militar está derrotado y otro es el tiempo actual donde en Comodoro Py precisamente no luce la justicia federal con la energía suficiente para prevenir situaciones futuras”.

“La conciencia del vicepresidente Julio Cesar Cobos es la que priva en el momento del voto entonces no hay alineamientos automáticos. Ahora le quieren cargar a Cobos -a quien no conozco y no le tengo demasiada simpatía por aquello de integrar una fórmula tan extraña- pero nadie se pregunta porqué tuvo que desempatar. Todos estamos entrando por una discusión de si tenía derecho Cobos a hacer lo que hizo sin hacer el análisis ciudadano político previo. Es decir, aquello que iba a ser una escribanía donde iban a firmar todos lo que venía ganado a lo pirro en Diputados entonces ahora en Senado nos planteamos cuál es la función de Cobos. La función de un vicepresidente es estar de acuerdo con su conciencia. En la campaña electoral que hizo la fórmula nunca se habló de esto de subir las retenciones así. A los que dicen que traicionó, habría que preguntarles qué es lo que traicionó. Traicionó el expo facto o traicionó el programa del que nunca se había hablado”.

“El decreto 1176 que diluyó las retenciones es un decreto proclama. Realmente en la historia normativa argentina nunca vi un disparate como el de este decreto 1176 al que he bautizado “decreto proclama”. El decreto del Ejecutivo es como decir: yo voy a retroceder pero sepan que tengo razón. Pero además retrocede de manera equívoca al utilizar el verbo “limitar” y no “derogar”, lo que pareciera es que está queriendo evitarse los pleitos que pudieren venir por el lapso en que estuvo “vigente” una resolución que no podía tener fuerza legal por aquello de que no había pasado por el Congreso. Es una picardía utilizar el lenguaje de esa manera. Utilizar el equivoco del verbo limitar es realmente no estar a la altura de las circunstancias”.

lunes, julio 28, 2008

BERNARDO POBLET en Construcción Plural

“La decisión del vicepresidente Julio Cobos ha transmitido a la sociedad una enorme tranquilidad pero también tenemos que saber - y creo que así lo estamos percibiendo- que se trata de una decisión inestable; porque esta sensación de alivio no es producto de un trabajo para conseguirla, es casi consecuencia de un accidente. Una lección que nos tiene que dejar como ciudadanos de a pie es que hemos sido sometidos -y lo vamos a seguir siendo- a una terrible presión de desinformación que nos confunde y que nos hace daño.”

“El riesgo es el de caer en visiones absolutistas: los pesimistas y los optimistas no construyen porque ambos miran un aspecto parcial de la realidad; unos ven solamente lo desfavorable, los otros ven únicamente lo favorable, pero son pasivos, están esperando que salga todo mal o que salga todo bien. Yo creo en quienes tienen esperanza porque esos son los que de alguna manera tienen la confianza, no la certeza, de que con algunos elementos de la realidad es posible construir el futuro. Esa es la esperanza. Esa es mi posición.”

“El tema de la desinformación es quizá una de las cosas más graves que tenemos en la Argentina porque desde pequeños no nos entrenan para defendernos contra eso. Tener información es fácil. Uno prende la radio, la televisión, etc. y a los 10 minutos estamos inundados de datos pero hay que saber que los factores de poder aquí y en todo el mundo -desde la política, el gobierno, los sectores financieros, la industria, los importadores, las corporaciones sindicales- los factores de poder siempre seleccionan los datos a favor y eliminan u ocultan los datos en contra. Difunden datos parciales sin marcos de referencia o comparación, comentan hechos mezclados y la pregunta que se hace el ciudadano común es dónde está la verdad parcial. La verdad es que no nos lo hacen fácil porque como muchos trabajan todo el día para lograr la desinformación nos confunden.”

“Creemos saber -y estar informados- porque estamos ahogados por una montaña de datos, pero yo invitaría a que hiciéramos una lectura de los diarios de las últimas tres semanas y nos fijémos en las decisiones, en lo que se dice, en los hechos, y veremos que hay una incoherencia total y la mixtura nos hace leer mal la realidad. Lo preocupante es que los jóvenes están entrando en algo mucho más grave que la confusión que es la indiferencia, el escepticismo. La desinformación logra el mismo efecto que la falta de educación social. La falta de educación es ceguera y sordera. La ecuación es lo que nos permite ver y oír. Permite sacar esas piedras que hace que muchos estemos leyendo fragmentos de la realidad creyendo que es toda la realidad. Los valores son una responsabilidad personal. Pensar que va a cambiar esta situación, que los factores de poder se vuelvan buenos, solícitos y transparentes es una ingenuidad. La responsabilidad de valores es personal e intransferible. Sin desarrollo individual no va a ser posible una sociedad mejor. Empecemos a discutir esto”.


Conceptos del politólogo Marcos NOVARO en CONSTRUCCION PLURAL:

“Las cosas no terminaron tan mal como podrían haber terminado. por eso hay alivio en la sociedad que se asomó al abismo y vio lo que puede pasar cuando los gobernantes fallan y no hay recursos alternativos. Argentina es un país frágil. Esa sensación de alivio también expresa en gran medida una satisfacción porque no todas las instituciones fallaron. El Congreso actuó con bastante criterio en términos generales. Más allá de las protestas del Ejecutivo, gran parte de los diputados oficialistas están también aliviados y se sacaron de encima la carga de tener que aprobar un proyecto con el cual no estaban de acuerdo. Al alivio se suma la incertidumbre porque se desconoce cómo van a seguir las cosas”.

“La actitud de la presidenta no ha sido correcta. Abona la orientación muy intelectual que tiene este gobierno que está más preocupado en tener razón que por resolver los problemas y hacer bien su trabajo político. Esa idea de “ya me van a entender” me hizo recordar inmediatamente a Daniel Filmus cuando perdió la elección a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo primero que dijo es que los que no lo habían votado era poco menos que idiotas. Hay políticos que también son intelectuales pero en la política de lo que se trata es de resolver problemas no de tener razón, de argumentar y de salirse con las últimas palabras. Ese es un capricho que tienen los intelectuales que en general es gente poco responsable, que sólo habla y no les importa mucho lo que dice. Los políticos tienen que ser responsables. Un presidente que está encaprichado en tener razón es realmente muy preocupante. Este es uno de los saldos que ha quedado de este conflicto protagonizado en gran medida por intelectuales que han ocupado un lugar muy relevante en la opinión pública".

"Observo una confusión porque muchas veces se dice que en la política argentina tendrían que pesar más las ideas, que no hay convicciones o diferencias de ideologías. Creo que en gran medida es al revés. En la política argentina frecuentemente pesan demasiado las ideas y sobre todo ideas que son muy selladas, ideas que generan convicciones que son inmunes a las pruebas de la realidad. Al matrimonio presidencia le ha pasado un poco esto, se ha abrazado a ideas de intelectuales que transmiten esas ideas y las hacen circular y no se han abrazado a técnicos que los ayuden a resolver problemas. Este gobierno está formado por ideólogos. La pregunta es esa, dónde están los técnicos que saben tomar decisiones y llevarlas hacia delante. Han quedado muy desplazados y es un verdadero riesgo porque todavía quedan tres años y medio y este gobierno tiene que tener más gestión. Resolver cosas prácticas: la inflación, los subsidios, las tarifas públicas, una cantidad de problemas que se han ido acumulando y sin gestión los problemas no se pueden resolver”.

“El gesto de la renuncia ideado por Néstor Kirchner tras el voto del Senado fue la expresión más extrema de esa visión intelectual de la política. "Nos vamos para probar que teníamos razón, que querían que nos fuéramos". Perdiendo el poder demostraban que tenían razón. Es una prueba por el absurdo. Nadie te quiere echar pero si vos te vas demostrás que el otro te quiere echar. Es la actitud de un ideólogo. Los ministros y la propia Cristina lo han frenado a Néstor Kirchner".

"Todavía esto no resuelve qué es lo que van a hacer y ahí va a pesar mucho la posición del peronismo institucional. El peronismo se ha dado cuenta que tiene mucho por perder porque nunca se ha dado la situación de un gobierno peronista que empieza a entrar en dificultad y que no tiene la posibilidad del cambio de la salida inmediata. Cuando Carlos Menem entró en dificultades fue muy hacia el final de su mandato y digamos que el peronismo tuvo la suerte de que Eduardo Duhalde perdiera la elección siguiente. Aún más atrás, Isabel Perón tuvo tiempo de hacer muchas “macanas” y no que hubiera contrastación electoral de ello y en gran medida muchos peronistas resultaron aliviados con esto. Esta es una historia que nunca se dio. Un peronismo que puede envolverse en sus errores y pagar altísimos costos electorales. La situación se va a plantear en una lógica dilemática. El peronismo tiene que ayudar a los Kirchner a hacer un gobierno no tan malo pero en esa tarea puede quedar demasiado pegado al oficialismo. Puede optar por abrirse del gobierno y presentar listas opositoras en el 2009 y en el 2011 y en ese camino puede no ser creíble como oposición y empeorar la situación del oficialismo. Es una situación muy dilemática: cómo colaborar con el gobierno sin quedar pegado con éste y además asegurarse algunos resultados. Que efectivamente cedan y hagan una política un poco más abierta. Esto está aun más dificultado porque hay problemas de coordinación entre los jefes peronistas. Si no es Néstor Kirchner, quién puede coordinar algún tipo de acción colectiva razonable. Eduardo Duhalde es seguramente el más capacitado para esto pero está muy impedido de acercarse a los Kirchner. ¿En quién los Kirchner pueden confiar? Han quemado naves con demasiada gente, cuál de los gobernadores que no ha perdido la confianza de los Kirchner podría coordinar al resto de los gobernadores. Tienen que ser capaces de resolver esto porque el peronismo es la institución política más sólida de este país. Ha cometido muchos errores pero si desaparece y no hay nada que lo reemplace podemos estar en serios problemas”.

“El hecho de que Néstor Kirchner se haya comprometido en la conducción del PJ ante una mesa de jefes distritales, sindicales, es un dato importante. Néstor Kichner tiene que correrse del centro de la escena pero no creo que le haga demasiado bien a la presidenta que desaparezca de la escena. El como jefe del peronismo debería tal vez pagar parte de los costos y asumir la tarea de reconstrucción del gobierno que tiene que establecer algún tipo de mecanismo para tomar decisiones porque muchas de estas decisiones se van a acelerar antes de fin de año como los problemas fiscales, cómo se aprueba el presupuesto del año que viene, si va a haber poderes de emergencia, delegación legislativa o no. Resolver el tema del INDEC, de la negociación de la deuda. Tal vez ahora Néstor Kirchner podría actuar como un mecanismo compensador que reciba los palos en el PJ y que pague los costos de alguna manera”.

“El kirchnerismo está revelando una vocación por convertirse en minoría que es espasmosa porque sin Julio Cobos, cómo van a hacer para gobernar. Esta bien que puedan tener cierto conflicto con él pero no pueden aislarlo porque Cristina Kirchner no podría por ejemplo viajar nunca más al exterior. La valoración de la sociedad es muy favorable a Cobos e inesperada porque nadie tenía una opinión formada del vicepresidente que formó parte de la fórmula presidencial por esa debilidad de su base de apoyo. Es probable que Cobos -si esta situación se prolonga- se convierta en una especie de balance de poder porque hay que ver cómo se gestionan de aquí en más las mayorías en el Senado. El peronismo nunca tuvo minorías en el Senado desde que empezó la democracia. Si se profundiza esta fractura de su bloque y el gobierno tiene minoría en el Senado ¿cómo va a gobernar? De Cobos va a depender mucho de esto. Más allá de todas sus limitaciones puede convertirse en un contrapeso institucional que tal vez dé por resultado salidas virtuosas como fue la votación que él dirimió. Y las dificultades del gobierno en el futuro también pueden tener efectos institucionales positivos pero hay que resolver problemas de gobierno y si los proyectos que manda el Ejecutivo no se aprueban, pero tampoco se aprueban otros proyectos alternativos, nos vamos a encontrar en una situación de inmovilidad”.

Entre primicias y competencias

* Entre adelantos y primicias

El miércoles 14 de mayo Ricardo Kirschbaum, el editor general de Clarín, en la tradicional mini editorial de retiración de tapa -página 2- de la sección “Del editor al lector” del matutino refirió por primera vez en un medio gráfico con relevancia a la posible designación de Sergio Massa- en un cargo de importancia en el gobierno K –ver www.clarin.com/diario/2008/05/14/opinion/o-01671697.htm -.

Decía Kirschbaum al final de su análisis titulado “Búsqueda de la iniciativa perdida” dicen, los que saben, que Sergio Massa sería una de las estrellas del nuevo gabinete..”.

Entretanto, es miércoles último, día de la renuncia de Alberto Fernández, la primicia la tuvo pasadas las 6 de la mañana en su ciclo de Radio América “Claro y sencillo” el colega Charly Fernández. Más tarde, se prendieron y le dieron más impulso TN y Radio Mitre. Los resquemores K en el sentido de que Alberto Fernández habría sido el difusor de su propia partida imprevista.


* El Argentino vs. La Razón


Tal como señaláramos en un informe anterior - VER http://abordajes.blogspot.com/2008/07/spolski-krece-krece-y-krece.html - el pasado lunes 21 de julio se lanzó el nuevo diario gratuito "El Argentino", de la mano del empresario hoy devenido en simpatizante K Sergio Szpolski.

Así, Szpolski -dueño y editor además del matutino Infobae, el tradicional Buenos Aires Herald, el diario Diagonales de La Plata, el periódico dominical Miradas al Sur y las revista 23, Siete Días y Newsweek edición argentina- y suma más medios a su ya amplia menú de posesiones.

Decíamos que la nueva apuesta de Szpolski competiría pero tangencialmente con otro gratuito "La Razón" del Grupo Clarín, ya que éste se editaba sólo de tarde hasta la aparición de "El Argentino”.

Sin embargo, rápido de reflejos, el Grupo Clarín dispuso que a partir del mismo 21 de julio “La Razón” también procurara copar las mañanas -manteniendo desde ya la edición vespertina- ante lo que definió como la aparición de “un gratuito oficialista”.


Una particularidad es que el nuevo medio que como señala el Grupo Clarín tiene sintonía K se imprime en la planta de la Editorial Perfil, un grupo comunicacional que mantiene muy malos tratos con el oficialismo gobernante. La impresora de Perfil también imprime El Cronista y BAE.

El Argentino” por otra parte no se edita los fines de semana.


Un rumor en el mercado indica que Clarín ofreció no decidirse a editar “La Razón” también por la mañana si “El Argentino” se distribuía sólo por la tarde en franca competencia, pero que la respuesta de Szpolski fue negativa.


Cabe recordar que la última disputa entre gratuitos se dio entre La Razón, Metro y El diario de bolsillo, hasta que la crisis de 2001 marcó el fin de ambos.

miércoles, julio 23, 2008

Datos y pinceladas 1

* Verbitzky encabeza la ofensiva mediátika K contra Cobos

El domingo, el "reputado" inteleKtual K, Horacio Verbitsky, anticipó el juego K a fin de comenzar a horadar y desgastar la figura del vice Julio Cobos, el "traidor Judas" según los gurkas K. La demonización está a la orden del día, vía las presuntas cercanas relaciones del mendocino con José Luis Manzano, la Iglesia y los militares.

Escribió HV el domingo en Página 12: "Como gobernador de Mendoza, Julio Cobos favoreció al grupo Vilas-Manzano-De Narváez, al que lo acercó su asesor Leopoldo Moreau, que además de medios gestiona una distribuidora de electricidad. La legislatura había sancionado una ley de marco regulatorio de servicios públicos que el grupo resistía. Manzano dijo que no había que preocuparse demasiado porque podía arreglarse en el decreto reglamentario. Consiguió más: Cobos nunca reglamentó la ley. La situación horrenda en las cárceles mendocinas produjo una categórica condena del Sistema Interamericano de derechos humanos y su política de mano dura sólo pudo ser moderada por la intervención de organismos defensores de los derechos humanos provinciales y nacionales. Siempre cortejó a todos los poderes fácticos. Muy vinculado con la Iglesia Católica, jamás se perdió una celebración de las Fuerzas Armadas y con frecuencia se traslada en aviones de la Marina. En 2006 se puso al frente de la protesta de los padres de alumnos de los liceos militares por el plan de reforma educativa de la ministra Nilda Garré y consiguió que Kirchner lo desactivara. Lo único que no le asiste al gobierno es razón para sorprenderse por su voto".

* Ya hay gobernadores K que se diferencian y juegan a la moderación

Tras la aparición del gobernador bonaerense Daniel Scioli el fin de semana pasado llamando a “una autocrítica” luego de la derrota K en la calle y en el Congreso, su par de San Juan, José Luis Gioja, salió ayer a exhibise contemporizador con el vicepresidente Julio Cobos tras pedir que se lo “respete”. “Hay que dejar de dramatizar y dar vuelta la hoja, dejar de andar cazando brujas porque no las hay. Desde el comienzo siempre dijimos que de esta elección hay que aprender. Hay que dejar de buscarle la quinta pata al gato".

Gioja afirmó de todos modos que Cobos "debe apoyar firmemente la institucionalidad en la Argentina y a la Presidenta. Esa incandescencia que hoy tiene Julio se va a pasar, la tiene que disfrutar y la está disfrutando bastante. Pero el sol sigue saliendo por el mismo lado, la Argentina tiene todas las de crecer, las de consolidarse.”

El sanjuanino -en un tiro por elevación al ala más dura de los K- reveló asimismo que "cada vez que veo a (Luis) D’Elía apago el televisor o la radio porque no soporto escucharlo. Me parece que nos ha hecho muchísimo daño y una de las cosas que tenemos que aprender es ésa. D’Elía no representa al PJ, y a mí no me representa".

El lunes entrevistamos en Radio Cultura al politólogo Marcos Novaro, quien explicitó algunos conceptos a nuestro juicio muy destacables como siempre desde una visión reformista - progresista. El siguiente es un avance de dicho diálogo:

"El gobierno está más preocupado por tener razón que por resolver los problemas del país. Tiene una gran confusión. La política se trata de resolver los problemas de la ciudadanía, no de tener razón y quedarse con la última palabra".

"El matrimonio presidencial tiene más interés en quedar bien con los intelectuales que en hacer bien sus tareas de gestión, y eso es muy peligroso y no ser responsable. Se relacionan mucho más con intelectuales que con técnicos que le ayuden a resolver problemas de gestión".

miércoles, julio 16, 2008

Szpolski krece, krece y krece

Tal como señalábamos en un reporte anterior - VER http://abordajes.blogspot.com/2008/07/novedades-sobre-medios.html - el empresario Sergio Szpolski es un articulador de muy buenas relaciones con el gobierno K.

Y tras el reciente lanzamiento del periódico dominical Miradas al Sur a mediados de mayo último, Szpolski ahora se apresta a lanzar un nuevo diario gratuito denominado "El Argentino", que verá las calles a partir del próximo lunes 21 de julio.

Tras la campaña afiches que se pueden divisar en las principales arterias de la Ciudad, anoche el nuevo medio fue presentado oficialmente en una reunión en el Museo Renault.

Cabe recordar que el empresario -dueño además del matutino Infobae y las revista 23, Siete Días y Newsweek edición argentina- poco tiempo atrás adquirió el tradicional Buenos Aires Herald y a la vez lanzó en La Plata el diario Diagonales para seguir así sumando a más medios que juegan en territorio K.

Posarse sobre Infobae o Miradas al Sur es indagar en cómo se puede hacer oficialismo acérrimo sin siquiera sostener cierta altura o relativa consistencia discursiva como la de Página 12.

"El Argentino" competirá así tangencialmente con "La Razón" del Grupo Clarín, a partir de una nueva herramienta comunicacional con gran éxito en Europa como los medios gratuitos, que apuntan a una lectura más ligth, rápida, y a una nueva generación de jóvenes lectores, ahorrando costos de un insumo caro como es el papel ya que por lo general se estructuran en no más de un par de docenas de páginas.

Hoy día el 7% de los diarios del mundo son de distribución gratuita, pero en España la cifra se eleva al 51% - con los medios ADN, 20 minutos y Metro- en tanto en Italia están en torno al 29%.

El periodista y escritor Juan Luis Cebrían -además Consejero Delegado del Grupo español PRISA- ha declarado hace un año que "si tuviera que fundar ahora el diario El País, lo fundaría en la red, y haría una versión en papel del periódico que fundara en la red. Es evidente que el papel impreso tiene dificultades de circulación y de rentabilidad, pero creo que sigue teniendo un futuro racional y rentable. Pero la prensa gratuita no ha ganado dinero en ninguna parte del mundo".

Referíamos tangencialmente a la competencia entre "El Argentino" y "La Razón" del porque si bien no hay demasiado información mayor a la expresada sobre el lanzamiento, se supone que saldría por la mañana.

Szpolski tiene cierta experiencia previa en el mercado de los gratuitos tras su paso como anterior dueño de "La U", el matutino que producido en la Universidad de Bs. As. aún se edita en la Capital Federal.

El site Enciclomedios por otra parte indica que la dirección periodística del diario estaría a cargo de Daniel Olivera y su tirada inicial será de 250.000 ejemplares que se distribuirán esencialmente en la ciudad de Bs. As.

Asimismo, trascendió que la financiación del emprendimiento provendrá de la suscripción de una Obligación Negociable en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

lunes, julio 14, 2008

Entrevista al sociólogo JULIO GODIO:

"La crisis del campo en Argentina hay que mirarla hacia delante y no hacia atrás. Hacia delante tenemos una revolución tecnológica en el campo, una especie de revolución agrícola, sojización, tenemos que preservar la diversidad agrícola porque sino no tenemos alimentos para la población. Hacer un debate de fondo sobre esto y compatibilizar los intereses que hay ahí adentro. En cualquier país que sea normal los que son más beneficiados por la cadena de valor que generalmente son los exportadores tienen que pagar un poco más porque es lógico que así sea. Pero lo que no se puede hacer es creer que el viejo sistema de “ordeno y mando” que había desde arriba puede funcionar sin resistencia como funcionó en el lapso 2003 – 2007”.

"Todo este conflicto que ya lleva meses se planteó muy mal de cara a lo que era la necesidad de cómo encajaba el campo dentro de un modelo agro-industrial integrado como planteaba el desarrollismo kirchnerista. Nosotros tenemos un campo que ha producido cambios productivos impresionantes. No es el campo argentino de hace 30 años, es un campo donde las figuras centrales ya no son el viejo latifundista o el chacarero. Las figuras centrales son los pools, los grandes grupos económicos y las empresas exportadoras. Un campo que cambia de esta manera requería abrir una discusión muy profunda sobre cómo se podía regular ese proceso de cambio tomando algunos ejemplos como el caso canadiense que tienen hace 50 años una comisión especial, una organización pública donde están todos los que están en esta escena nacional, allá están los chacareros, los farmers, las cooperativas y también grandes propietarios. Después está Cargill, Dreyfus, están todos y ahí no hay retenciones, hay acuerdos, fijaciones de precios internos, y lo que exporta el país lo exporta a través de esta comisión, que a su vez cobra impuestos y redistribuye ganancias. Una parte de esa ganancia va al Estado Canadiense porque el Estado necesita mantener el sistema financiero que es la defensa que tiene frente a los Estados Unidos. Y funciona bien. Nosotros no hemos podido hacer una cosa de tipo público entonces hemos entrado por un régimen una discusión sobre retenciones. Ahora se va a arreglar sobre la base de concesiones. El año que viene vamos a tener otra vez la misma discusión. Se necesita una discusión de fondo que contemple la creación de algún organismo público, y no estoy hablando del IAPI, ese era un organismo estatal con participación privada. Esto es un organismo público que sea capaz de poner orden en un proceso de cambio al interior del campo argentino y de cambios en la economía mundial donde los alimentos están en el centro, eso no se hizo y estamos discutiendo en la Argentina el más o menos”.

“En la Argentina el campo es fundante del país; no es un sector de la economía más. Si no pensamos en serio estas cosas vamos a tener problemas muy graves. Ahora qué es lo que tenemos desde el punto de vista político: que la oposición se fortaleció, logró acuerdos, cosa que no está mal. Hay problemas desde el punto de vista del propio justicialismo, entonces la pregunta que surge si a nosotros nos conviene que el Partido Justicialista kirchnerista entre en crisis. Es demasiado prematuro todo esto. Sería un pensamiento aventurero suponer que ahora estamos con posibilidad de cambiar el gobierno. Se produjo en el Congreso una fuerte oposición que se unió alrededor de un punto que era sacar la 125. Se acordaron algunas mejoras para los pequeños y medianos productores. Ahora se arreglará que no caduquen el 31 de octubre pero este año ya debería abrirse un gran debate de cara al centenario de cómo introducir dentro de la economía de mercado agraria regulaciones que sean mucho más razonables y que permitan abordar problemas macro así como problemas vinculados a la evasión impositiva en el campo que también es muy alta. Son todos desafíos a abordar”.

“Apoyé activamente todo el proceso del kirchnerismo del 2003 al 2007 y creo que el país empezó en este camino de agroindustria y de desarrollismo. En este proceso, en un determinado punto se encuentra frente a un problema de balanza de pagos, lo tenemos como problema y se recurre al expediente de las retenciones móviles sin hacer el cálculo que eso significaba movilizar contra él a miles de productores y esto debe llevar a reflexionar, no sólo al gobierno sino también a la oposición, que juega con fuego. Se debería reflexionar, debatir sobre una nueva ley agraria en la Argentina que se inspire en los casos donde se han hecho las cosas bien como en Canadá, Australia, Estados Unidos".

“Espero que haya sensatez, creo que empieza a aparecer, que hay atisbos de empezar a hablar de otra manera de algunos problemas fundantes de la Argentina porque es muy triste entrar en una inestabilidad política en la Argentina porque la vamos a pagar caro”.

“El episodio con Felipe Solá está indicando un déficit para encontrar claridad porque más claridad hubiera sido incorporar a Solá de entrada a este debate, no como se lo incorporó (mal). Kirchner ganó con el 22.5% y Menem se retiró. Las cosas no nos fueron mal durante un tiempo pero en otro momento había que abrir las manos más rápidamente a otros problemas, no sólo con los partidos de oposición sino al campo. Crear instituciones de regulación del campo no quiere decir querer planificar al viejo estilo los mercados porque eso no va más en ningún lado. Pero sí va la idea de crear gobernabilidad en los mercados a través de políticas públicas".


InteleKtuales

Horacio Verbitsky amplía este lunes en Página 12 lo publicado el fin de semana respecto al encuentro de un grupo de intelectuales - VER www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107778-2008-07-14.html - bajo el título: "Kirchner con los intelectuales - APLAUSOS Y SILBIDOS EN UNA ASAMBLEA HORIZONTAL".

En el copete de la nota, HV señala: "Durante dos horas, Kirchner se sometió a las reglas de una asamblea horizontal en la que trescientos inteleKtuales dialogaron con él, le formularon críticas y repreguntas. Hubo aplausos, pero también silbidos cuando defendió el tren bala. Una experiencia sin precedentes en la democracia argentina, donde los líderes populares han acostumbrado a decidir en soledad y sin escuchar. ¿Alguien se imagina a Menem, Duhalde, Alfonsín o De la Rúa en esta situación?"

Sin embargo, lo más destacable del artículo que puede bien servir para radiografiar el nivel del debate y del pensamiento crítico de este connotado grupo de intelectuales -muchos de ellos vinculados a la función pública, desde el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González (uno de los impulsores de Carta Abierta y titular de la sede física del encuentro del sábado) para abajo- proviene del siguiente recuadro:

"Antes de comenzar la charla en la Biblioteca Nacional, la comisión de aforismos de Carta Abierta dijo que le haría un regalo a Kirchner. Una de sus integrantes le leyó algunos de los aforismos que había preparado para la movilización del martes frente al Congreso. Kirchner celebró con sonrisas tres de ellas: “Llambías al gobierno, King Kong al poder”, “Cada acto en su lugar: los gorilas, frente al zoológico, los demócratas frente al Congreso” y “Bernardo tenía mala leche. Quedó la nata”.

viernes, julio 11, 2008

Si fuéramos 100 argentinos

Por Artemio López - Titular de la consultora Equis

De acuerdo al juego anual del panóptico socioambiental. Si en este 2008 en Argentina vivieran actualmente 100 personas :

  • 51 serían mujeres.
  • 49 serían hombres.
  • 2 nacerían cada año.
  • 1 moriría cada año.
  • 30 serían casados y vivirían en pareja heterosexual.
  • 3 serían graduados universitarios.
  • 2 serían analfabetos absolutos.
  • 25 serían pobres de los cuales 8 serían indigentes.
  • De los 25 pobres 9 vivirían con cinco pesos por día.
  • 7 con 4 pesos por día.
  • 4 vivirían con 3 pesos por día.
  • 3 vivirían con 2 pesos por día.
  • 2 con un peso diario.
  • 11 Serían usuarios de Internet.
  • 15 habitarían en villas de emergencias o asentamientos precarios.
  • 62 no tendrían cloacas.
  • 58 vivirían sin gas natural.
  • 33 no dispondrían de agua potable.
  • 47 no tendrían cobertura de salud por fuera del hospital público.
  • 38 poseería teléfono celular.
  • 7 serían discapacitados, de los cuales 4 sería pobres.
  • De los siete habitantes con discapacidad, tres serían jefes de hogar.
  • 30 serían menores de 16 años, 10 de ellos serían pobres de los cuales 4 indigentes.
  • 10 tendrían más de 65 años y de ellos 3 no tendrían ninguna pensión o jubilación disponible, ni tampoco cobertura alguna de salud, por fuera del hospital público.
  • 46 serían activos económicamente.
  • 3 de ellos estarían desocupados.
  • 3 subocupados.
  • 16 serían jefes de hogar y de ellos 3 serían mujeres.
  • 35 serían asalariados.
  • De ellos 14 recibirían parte o todo su salario en negro.
  • De cada 100 pesos existentes, los 20 habitantes más ricos se quedan con 52 pesos.
  • Los 20 más pobres con cuatro pesos.
  • Por cada peso que reciben los 10 habitantes más pobres, los 10 más ricos reciben 28.

Según pasan los años...

Hace treinta años, última EPH con el pocho vivo en mayo de 1974 , antes del golpe militar de 1976

  • 6 eran pobres de los cuales 2 eran indigentes. (HOY 25 serían pobres de los cuales 8 serían indigentes).
  • Por cada peso que recibían los 10 más pobres, los 10 más ricos recibían 12. (HOY Por cada peso que reciben los 10 habitantes más pobres, los 10 más ricos reciben 28. ).

Tras la crisis de salida del neoliberalismo, EPH de octubre en 2002.

  • 54 eran pobres de los cuales 27 eran indigentes. (HOY 25 serían pobres de los cuales 8 serían indigentes).
  • Por cada peso que recibían los 10 más pobres, los 10 más ricos recibían 30.
  • (HOY Por cada peso que reciben los 10 habitantes más pobres, los 10 más ricos reciben 28. ).

"El Gobierno creyó que le declaraba la guerra a Patrón Costas y terminó peleando con De Angeli"

Por Rodolfo Terragno - ex senador nacional


La tecnología ha revolucionado, en los últimos años, la producción agropecuaria y, como consecuencia, ha producido cambios en la estructura de propiedad y en la organización social del campo; cambios tan profundos que gran parte de la dirigencia política no pudo absorberlos, y todavía no puede absorberlos.

Tradicionalmente, la agricultura era extensiva. Hacía falta mucho campo para producir. Usted recuerda que se calculaba una hectárea por cabeza de ganado; y que para producir una tonelada de girasol, maíz o soja, hacían falta grandes extensiones.

Entonces había terratenientes de un lado y peones del otro. La estructura social del campo era como un fresco mexicano, de Siqueiros o de Rivera. Una de las medidas más importantes que tomó Perón en 1944, cuando era Secretario de Trabajo y Previsión, fue promover el Estatuto del Peón Rural.

Todo eso fue cambiado por la tecnología, por los nuevos modos de producción, por las nuevas formas de organización empresaria. La cría en corral (el feed lot), las semillas genéticamente modificadas, los herbicidas de amplio espectro, la siembra directa... Se dio, exactamente, esa revolución agro-tecnológica que yo había pronosticado, en 1985, en el libro La Argentina Siglo 21; no porque yo tuviera la bola de cristal sino porque las perspectivas de la biotecnología ya estaban muy claras en el mundo. Y se dio lo que tenía que darse: Hoy con 700 hectáreas se obtiene la misma cantidad de soja que antes requería 1.000 hectáreas. Y además, en esas 700 hectáreas se pueden hacer dos siembras por año; por ejemplo, soja y maíz.

¿Y ahora qué pasa? Ahora, un gran productor agropecuario es igual que un industrial, que no quiere tener grandes activos fijos; que terciariza su producción; que arma cadenas de valor; que ni siquiera quiere tener la propiedad total de su propia empresa; que diversifica sus inversiones.

Entonces, usted ve un campo sembrado y piensa que el dueño debe ser un equivalente agrario de Henry Ford; y no: es el equivalente agrario de una PYME que fabrica autopartes. En las cadenas de valor, los grandes, los medianos y los pequeños dependen los unos de los otros. En este mundo, Robin Hood se marea. Es lo que le pasó a las autoridades nacionales, que creían que le estaban declarando la guerra a Patrón Costas y terminaron peleando con De Angeli.


Lo que no dijo el secretario

Por Claudio Lozano - Diputado nacional

Desde la legitimidad, construida por su intervención sobre el INDEC, y sosteniendo que las causas de una inflación que ubica en el 9,8% anual han desaparecido, Guillermo Moreno estuvo en el Congreso defendiendo la famosa resolución 125. Afirmó, lo cual es absolutamente compartible, que las retenciones son un mecanismo que sirve para desacoplar los precios internos de los internacionales. Lo que no explicó, ya que su explicitación mentirosa de la inflación se lo impide, es por qué razón durante 2007, aun con retenciones, los precios de los alimentos crecieron un 34%.

La cuestión es clara. En el dispositivo Moreno (dispositivo cuestionado por el conflicto agropecuario), la estrategia ha sido pisar el precio de las materias primas (vía retenciones) para luego, con subsidios o regulaciones, terminar beneficiando a los principales frigoríficos, a los molineros, a los exportadores, a la industria de la alimentación, o a los hipermercados. Regulación que por ende termina postergando al productor y al consumidor, y que a su vez se invierte para el resto de la economía. Así, en lugar de disciplinar el precio de insumos tales como petróleo (Repsol), chapa-acero (Techint), cemento (Camargo Correa), aluminio (Aluar), químicos, etcétera, lo que se hace es validar su poder oligopólico para ajustar las clavijas en el resto de la cadena.

En síntesis, Moreno no se equivoca nunca: en lugar de promover una intervención regulatoria ligada a la equidad, lo que en la práctica hace es promover la concentración. Pero olvidando estas cuestiones menores, cabe destacar que el secretario Moreno reconoció en el Parlamento que las retenciones eran excesivas y que por lo tanto las compensaciones eran imprescindibles. Cuestión no menor ya que las compensaciones diferenciando a pequeños y medianos productores no eran parte del planteo original del Ejecutivo, sino que son el resultado del conflicto que promovió “la oligarquía”. Lo que no dijo el secretario es que pese a la importancia de las compensaciones, aún subsiste la resolución 21/2008 del Ejecutivo que establece que si bien al productor le van a cobrar la retención al precio FOB, luego al compensarlo lo harán a un precio inferior denominado FAS. Por ende, en el esquema de equidad de Moreno los pequeños y medianos productores en lugar de terminar teniendo retenciones efectivas (tal cual dice el proyecto que tiene media sanción de Diputados) de entre el 30 y el 35%, pagarán entre el 38% y el 41%. En suma, las retenciones iniciales que paga el productor quedan tal cual mientras las compensaciones casi no existen.

Por último, Moreno se ocupó de señalar que las cifras de las consultoras privadas que evidencian inflación deben evaluarse según quién les paga. Acertada observación, ya que es cierto que al desaparecer el Estado como expresión de lo público en materia de información (gracias al propio Gobierno), se le abre la puerta al proceso de privatización en dicha materia. Quizás valga la pena acotar en este punto que el debate parlamentario nos permitió demostrar que pese a que el oficialismo y la oposición siguen hablando de ratificar o suspender la resolución 125, la cuestión de fondo es que el proceso que desemboca en la resolución oficial encubre un negociado (en el que participan funcionarios gubernamentales) por unos u$s 1.200 millones, en favor de las multinacionales cerealeras (Gral. Deheza, Cargill, Vicentin, Bunge, etc.). Siendo esto así, ¿quién le paga a Moreno?

jueves, julio 10, 2008

Crónica de un asesino anunciado

El martes último el cabo primero José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua, más la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos, por el asesinato del profesor de química Carlos Fuentealba, en el marco de una manifestación de protesta social en abril del año pasado en Neuquén.
Más allá de que merece subrayarse cierta celeridad en el veredicto si tenemos en cuenta los extensos tiempos en los que suele fallar la Justicia argentina, lo sintomático de la falta de consistencia de las instituciones en nuestro país lo revela el hecho de que Poblete poseía un historial previo de abusos cometidos en su condición de policía, lo que de haberse manejado como correspondía hubiera evitado que el cabo primero estuviera en funciones en abril de 2007.

En 1997, Poblete había sido condenado a un año de prisión en suspenso e inhabilitación por dos años -a raíz de un caso de apremios ilegales-, posteriormente una ex compañera en las filas policiales lo acusó de agresiones -sin que el caso llegara a la Justicia- y finalmente en 2006 recibió una condena por "vejaciones agravadas" a presos dos años de prisión efectiva.
A ello cabría sumarle una denuncia de su esposa por amenazas en 1999.
Como decía el colega Jorge Guinzburg en su columna dominical en Clarín allí en abril de 2007, "cuando alguien así aún no fue exonerado de la fuerza y se le permite portar un arma, ¿se puede hablar de error policial, es simple incapacidad o desde el gobernador para abajo, todos los que se lo permitieron son cómplices del crimen?"
Desde este pequeño espacio, consideramos que cuando las alarmas existen, el problema reside sencillamente en hacer oídos sordos a ellas. La orfandad de un saludable funcionamiento de las instituiciones es otro demérito desde hace mucho tiempo en la Argentina.

Diferénciate y duplicarás

Una cuota de necesidad ante las presiones de los intendentes radicales del interior del país, una dosis de oportunismo y una pósima de colaboración no prevista e impulso no previsto fruto de la natural intolerancia K tras haberle "vaciado" descaradamente la reunión en el Senado con gobernadores de distinto signo político.

El vicepresidente Julio Cobos se ha valido de dicha articulacíon para recortarse en el firmamento, y duplicar la imagen de apoyo a su figura en la opinión pública respecto a la presidenta CFK, en franca caída (cercana o aún inferior al 20% de acuerdo a lo que han atestiguado consultoras serias como Poliarquía, Giacobbe y Römer).

Según el último estudio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la imagen del ex gobernador de Mendoza radical K emerge fortalecida en medio de la crisis entre el campo y el gobierno nacional y casi duplica a la de la primera mandataria.

De acuerdo a dicho relevamiento de opinión pública entre 1.000 ciudadanos del área metropolitana (Capital y GBA), Cobos posee un 37,5% de imagen positiva, y una escasa imagen negativa, menor al 7%.

El 38% de los consultados considera que su disidencia con la estrategia confrontativa -ADN del kirchnerismo- y su convocatoria al diálogo y a dar intervención al Congreso en el conflicto por las retenciones móviles al campo fue un gesto desinteresado para destrabar la pelea, en tanto, un 35% cree que Cobos jugó a "solomente ganar protagonismo” y un 11% opina que sus decisiones fueorn motorizadas a fin de "ayudar a destrabar el conflicto y a la vez ganar más protagonismo".

Queda por ver si lo de Cobos es un romance de otoño con la opinión pública o si la diferenciación le permitirá cristalizar juego propio a futuro.