miércoles, septiembre 30, 2020
domingo, septiembre 27, 2020
Las oportunidades del litio
Por Lisandro Zamorano
El litio no es un metal escaso. Argentina, Australia, Bolivia, Chile y China presentan las mayores reservas de litio y se benefician tanto en las condiciones actuales como en los proyectos de eslabonamientos productivos. En el caso argentino, esto sucede en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Aunque las proyecciones optimistas realizadas sobre la producción de litio en el país no fueron certeras, la localización de los salares influye de manera positiva en la generación de ingresos debido a la exploración, construcción y operación de plantas, con un efecto considerable en las 3 provincias, que cuentan con un bajo desarrollo local. Además de la aplicación del litio en la elaboración de baterías, especialmente para vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos, el potencial productivo también puede encontrarse en que el conocimiento, los bienes de capital y los servicios asociados a este mineral sean utilizados en otras actividades. En ello se predispone la necesidad de crear competencias en vista hacia la variedad productiva en las zonas ricas en litio, mediante procesos que estén más allá de los ciclos de este recurso. Sin embargo, la potencialidad local del litio también agrupa obstáculos: es elevada la cantidad de sectores, dentro del ámbito público y académico y en diferentes regiones, que implementaron tecnología con el fin de reducir los costos y los tiempos para la extracción y la producción de carbonato de litio, necesario para los electrodos de baterías y con consecuencias en la caída del precio del litio. La mejora cualitativa nacional y regional vinculada al litio, con incentivos, recursos adecuados y un intercambio de conocimiento con el sector privado, así como la articulación y el consenso entre las distintas partes involucradas en torno al desarrollo productivo del litio, son otros aspectos indispensables a seguir sobre las oportunidades que se encuentran en esos tres estados provinciales.
miércoles, septiembre 16, 2020
martes, septiembre 15, 2020
Desafíos de la Educación virtual
Por Lisandro Zamorano
También la educación virtual permite a quienes están a cargo de administrarla de observar el desempeño de los docentes, para monitorear no sólo lo que se enseñe, sino también en cuánto tiempo le demanda a un docente responder las preguntas de sus alumnos. Además,
El segundo elemento a tener en cuenta se basa en que los editores de libros de texto también se encuentran involucrados en el sector de la educación digital. Muchos de los actuales libros de texto ya contienen algún tipo de material digital o se bien un CD con material complementario. Los editores de libros de texto tienen acceso
a la producción, capacidad y distribución de canales que muchas instituciones educativas carecen. El tiempo parece ser el indicador si éstos alcanzarán el objetivo de proveer contenido digital por sus propios métodos sin el sustento provisto por la asociación estratégica
sponsoreada a través de una institución académica.
algunos desafíos hacia adelante relacionados al control de las futuras formas de la educación digital. Dentro de este marco, hay que notar que mientras un autor puede controlar la producción de ediciones de un libro de texto, ¿puede una institución estar apta para modificar una
cursada virtual sin el aval de un miembro del personal docente que aparece en pantalla? ¿Qué pasaría si el personal docente no sea más empleado por la institución? Si se va a otra institución, ¿puede llevarse su curso hacia su otro trabajo? En sí mismo, estos elementos y otros necesitan ser resueltos antes que las instituciones y su personal impulsen a realizar las inversiones adecuadas para producir
un contenido virtual de excelencia que genere un abismo con las formas convencionales de enseñanza. El avance de estas cuestiones definitivamente tomará su tiempo.
lunes, septiembre 14, 2020
El enigma CFK
Por Bernardo Poblet