viernes, mayo 30, 2008

Cristina y la Muerte




Por el Ing. Edgardo Carranza


Secretario de ADEPAUT (Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte)
Asistió como miembro informante ante el Congreso de los Diputados españoles a la Comisión destacada por la Cámara de Diputados de la Nación argentina ante la SEPI y el Gobierno español en 2001 a fin de evitar la quiebra de Aerolíneas Argentinas.




Todos sabemos que los organismos vivos, incluido el hombre, tienen un ciclo de vida. Nacemos sabiendo que biológicamente llevaremos una vida en esta tierra y luego, tarde o temprano, moriremos.

En esta semana concurrí a una conferencia médica sobre cuidados paliativos, esto es sobre los cuidados y apoyo al paciente y su familia durante el proceso de enfermedades en etapa Terminal. O lo que es lo mismo, darle “calidad de vida” al enfermo frente a lo irremediable.

Resulta muy interesante y sugiero que busquen en Internet información sobre el tema o poder participar en alguna conferencia o grupo que trabaje en cuidados paliativos. Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los conceptos que escuché de parte del médico que dio la charla, y su comparación con la vida de otros “organismos” como son los gobiernos y los partidos políticos.

El planteo médico del tema versa en que la medicina aplicada hoy en día es puramente “curativa”, esto es que sólo busca eliminar la enfermedad que uno padece, sin importarle (muchas veces por falta de recursos humanos de apoyo) lo que siente el paciente, reducido a un número de cama o de historia clínica.

El primer consejo que surge es la necesidad de generar una comunicación veraz y efectiva entre médico y paciente. No hay nada que genere más angustia que ver a los médicos hablar entre ellos y dirigirse luego a nosotros diciendo, nos se preocupe fulano, usted volverá a caminar en pocos días, cuando pasado “esos días”, uno nota que no ha podido dar ni siquiera un paso fuera de la silla de ruedas.

Si a uno le duele el hígado, para el especialista, más que una persona, el paciente es un hígado y le receta remedios para curar ese hígado, tratando que la medicación no impacte sobre el resto del organismo. Y así con el corazón, los intestinos, los pulmones, etc. Esta medicina tiene el propósito de prolongar la vida y reafirma en nosotros una falsa idea de inmortalidad que deviene en angustia y miedo cuando el sufrimiento y la muerte se avecinan.

Es por eso que también hoy en día, la mayoría de las personas fallecen en terapia intensiva, controladas aunque solas y angustiadas, mientras le estiran la vida artificialmente aún cuando saben que el final será irreversible.

Es tal el miedo y la angustia que nos genera el tema que aseguran los expertos que más del 90 % de las personas a las que se les pregunta de qué manera quisieran morir eligen la muerte súbita, una instancia donde la muerte nos sorprenda y evite el sufrimiento, aunque no nos permite despedirnos de los seres que amamos, ordenar nuestras cosas antes de partir, perdonar y ser perdonados por quienes nos rodean.

Es entonces, un verdadero despropósito adoptar la idea de inmortalidad cuando sabemos que la muerte forma parte de la vida y de nuestra naturaleza.

Estoy leyendo un libro muy interesante cuyo título es “Una vida con KAROL”, recopilación de relatos del cardenal Estanislao DZIWISZ sobre la vida y obra del Papa Juan Pablo II. Dziwisz estuvo junto a Juan Pablo durante 40 años, desde que a WOJTYLA lo nombraron obispo de Cracovia hasta que el Papa falleció 2 de abril de 2005.

En el ultimo capítulo, Dziwisz relata las instancias finales de Juan Pablo II previas a dar “el gran paso” de morir a esta vida y nacer a la otra junto al Padre. Juan Pablo, entre permanecer en la Clínica Gemelli (una de las mejores del mundo) decidió quedarse en sus habitaciones y despedirse de sus colaboradores y amigos. Morir junto a los suyos, a quienes amaba profundamente. Una vez que se hubo despedido sus últimas palabras fuero “Dejadme ir con el Señor”.

Pero hay otro dato curioso (curioso para nosotros los que hemos comprado la idea de inmortalidad), Juan Pablo II comenzó a escribir su testamento el mismo día que asumió como Papa. La repentina muerte de Albino Luciani ( Juan Pablo Iº), su antecesor, le estaba mostrando que la preparación para el “paso” que significa la muerte debe estar presente en nuestro pensamiento, más aún cuando uno ya ha cumplido un ciclo en la vida.

Este tema, que nadie parece querer tocar y que tienen una profundidad enorme, nos da una lección sobre los hechos políticos en que nos encontramos atrapados los argentinos hoy, y sobre una frase que el ex presidente Néstor Kirchner emitió el viernes pasado vaticinando: “Ganaremos en 2009 y en el 2011 también”.

Al igual que nosotros con la vida, Néstor cree que su ciclo político será eterno, y eligió a su mujer para que realizara las “reformas” que él no pudo o no se animó a realizar. Cuatro años de gobierno suyo, más cuatro años de Cristina hasta 2011, más cuatro de él hasta el 2015, más cuatro de Cristina, lo llevarían a él y a su entorno a dominar la Argentina hasta el 2019 y tal vez en esa oportunidad, poder entronizar a su hijo Máximo, con el cual se repetiría el ciclo de poder que promete llevar a cabo.

Pero, contra el plan de Néstor está la realidad (la que el general Perón decía que era la única verdad) y que le acaba de dar una enorme lección.

Lejos de presentarse a la reelección, Néstor disfrazó el final de su mandato (la muerte de su período natural en el gobierno) imponiendo a su esposa en estos cuatro años que recién empezamos a transitar y afirmando que él “volvería a ser un ciudadano cualquiera” al servicio del proyecto de país que considera apropiado para la Argentina.
En realidad, pasó a manejar los hilos del gobierno “detrás del trono” desde Puerto Madero y con ello la economía del país.

La continuidad de los ministros que lo habían acompañado durante los cuatro años en que gracias a la prórroga de la “emergencia económica” pudo manejar a su antojo los fondos del Estado, mostraban que la “profundización del cambio” no era más que la continuidad del manejo de la Argentina con la misma mano de hierro con que manejó la intendencia de Río Gallegos primero y la gobernación de Santa Cruz después, durante 16 años.

Comparando la institución presidencial con un organismo vivo, la presidencia de Néstor se niega a morir y la de Cristina, a poco de “nacer”, sufrió un shock que, por su propia tozudez y por consejo de su esposo, la llevó a una caída prematura de popularidad inusitada. Ningún presidente había sufrido tal caída en tan poco tiempo.

Los “médicos” políticos aconsejaron diálogo, pero Néstor decidió transformar a su esposa en “un auto sin marcha atrás” y ordenó a sus funcionarios que “pusieran de rodillas” al Campo, sabiendo que tal ofensa desataría la rebelión de los productores agropecuarios, y permitiría demonizarlos y lograr su objetivo de recomponer la “caja” (exhausta por los gastos de campaña del 2007) con la que disciplinan a gobernadores e intendentes.

La frase de que “ganarán en 2009 y también en 2011” no hace más que mostrar el miedo de Néstor de que su plan no se cumpla. Y que apele a los matones de turno para imponerse sobre el primer síntoma de la enfermedad desatada en el gobierno.

¿Deberá el Gobierno reconocer que un auto sin marcha atrás no es lo mejor para mejorar la vida de argentinos? ¿Ingresará el gobierno de Cristina en terapia intensiva? ¿Admite el matrimonio presidencial que no son eternos y aceptarán los consejos de quienes ya tienen experiencia sobre crisis y oportunidades?¿Se retirará Néstor y dejará gobernar a su esposa?

Hoy la respuesta es no, no y no! Mientras, la enfermedad de la discordia sigue avanzando.

Por eso, como en 1995 Menem apeló al voto- cuota, e intentó en 1999 para eternizarse la re-re-elección, debemos prepararnos para enfrentar al voto-miedo del 2009 (Cristina necesita tu voto para seguir – nos quieren dar un golpe de Estado, estamos todavía saliendo del infierno) y al voto-catástrofe para el 2011 (el famoso y gastado “Nosotros o el abismo”).

Como dijo Alfredo De Angeli, no deberíamos dormirnos porque nos pueden “hacer billetera como al yacaré”.

Y a propósito sobre enfermedades terminales, también volví a ver Filadelfia, aquella película donde Tom Hanks encarna a un abogado que es discriminado y despedido de su trabajo por tener SIDA. Cuando el personaje va a la casa de sus padres para comunicarles que piensa llevar adelante el juicio que expondrá públicamente a la familia en un tema shockeante y rechazado por la sociedad estadounidense como el SIDA, la madre le responde: “Yo no crié a mis hijos para que sea arreados como ganado sino para que sean hombres de bien y lleven una vida digna, estamos contigo”, consejo que creo Néstor y Cristina deberían haber seguido antes de decidir “poner de rodillas” a quienes se niegan a ser esquilmados en aras de la caja del gobierno.

Definiciones de C. Germano

Entrevista a CARLOS GERMANO, analista de Opinión Pública, por Radio Cultura:


"Con el cruce con el campo, se ha dado un desgaste cada vez más importante del gobierno pero también de las entidades agropecuarias”.

"El verdadero problema no es el de las retenciones, sino que Argentina no tiene políticas de mediano y largo plazo en materia agropecuaria, lo cual quedó demostrado en este conflicto".

"La improvisación es otra cosa que ha quedado claro con esta disputa. La improvisación ha entrado en crisis, junto al estar en el día a día".

"A raíz de la crisis de los alimentos a nivel mundial, Argentina debe empezar a replantearse hacia dónde ir, su inserción en el mundo, ver de qué modo puede duplicar o triplicar sus exportaciones fundamentalmente en el rubro agropecuario".

"Si seguimos en este debate de quién tiene más o menos poder -si el gobierno o el campo- se va a seguir profundizando el grado de licuación política del gobierno, porque la sociedad quiere empezar a planificar a mediano y largo plazo".

"Este no es sólo un problema de este gobierno, sino de la dirigencia del páis en general".

"Los ejes del cuestionamiento y de la declinación del apoyo al gobierno se deben a la forma de conducción muy cerrada y con poco diálogo; a la inflación y a la inseguridad. Pero la inflación es, a mi juicio, el verdadero motor de las preocupaciones ciudadanas".

"Las posiciones de dureza, de poner mucha ideología a un conflicto que no lo tiene, han quedado atrás porque afectan muy fuertemente el sustento político más importante que tiene esta gestión, el conurbano bonaerense, donde se ha visto afectado mucho el apoyo a la presidenta".

miércoles, mayo 28, 2008

Krecer en los Medios, un fin K

La apuesta del gobierno de contar con más Medios a favor del proyecto K suma nombres. No sólo se trata ya del interés demostrado por Rudy Ulloa -el ex chofer personal del entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner- en hacerse de Telefe y Radio Continental como modo de competir con Canal 13 y Radio Mitre del Grupo Clarín, sino también del aparente interés de Cristóbal López -empresario amigo del ex primer mandatario- apostando también a negociar con el Grupo español Telefónica la adquisición de Canal 11.

Aún no está claro si se trata de un operativo de pinzas, pero seguramente el kirchnerismo se vale así de otra estrategia para pretender arribar al mismo fin: krecer en los Medios, a partir de insistentes presiones al holding español vía lo que algunos denominan una nueva "argentinización" -recordar YPF, Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas- y otros llaman directamente "capitalismo de amigos".

El kirchnerismo -preocupado como está por el tratamiento mediático (o el "relato", al decir de la presidenta CFK) producto del franco desgaste y natural consecuente declive en términos de imagen del gobierno ante la Opinión Pública- de esta manera buscaría nuevas fuentes de emisión informativas con acento oficialista.

En este marco, el pasado viernes el colega Carlos Pagni publicaba en La Nación: "Según una versión insistente, su amigo (de Kirchner) Cristóbal López está en tratativas para adquirir las empresas del grupo Manzano-Vila-Narváez. También habría reverdecido su interés por Telefé (propiedad de la española Telefónica), afirman las mismas fuentes, a partir de alguna conversación de la señora de Kirchner con el premier español, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada, en Lima. Al lado de López dicen que son habladurías y aseguran: "Vamos a seguir dedicados a lo que hacemos, es decir, petróleo e industria del juego".

De concretarse dicha compra, López extendería sus intereses existentes al día de hoy en materia petrolera y en juegos de azar al campo de las comunicaciones.

En tanto eset fin de semana, la revista Noticias volvió desde su portada -ver nuestra habitual distribución en Plataforma Digital de los viernes REVISTAS POLITICAS AL DIA- bajo el título "El ex chofer de Kirchner quiere comprar Telefe" vuelve sobre Rudy Ulloa:
"A principios de mayo, ya había estallado la feroz interna en el gabinete de los Kirchner: Alberto Abad estaba fuera de la AFIP y Martín Lousteau, de Economía, los “pingüinos” pedían abiertamente la cabeza de Alberto Fernández y el ex presidente había desatado un escandalete a los gritos en Olivos al imponer su rechazo a cualquier acuerdo con el campo. Cristina y Néstor Kirchner, después de la tormenta, viajaron separados a El Calafate, presuntamente para digerir con calma y en soledad la incipiente crisis política en la que estaban atrapados. Ese fin de semana del 2 al 4 de mayo, sin embargo, el único que logró traspasar el cerco conyugal fue Rudy Fernando Ulloa Igor, cariñosamente “El Rengo”. Su visita ya no era en calidad de chofer personal de Néstor, como en otros tiempos, sino como millonario empresario de medios, que lo es, ahora incluso “en expansión”. Lo que iba a informar al Jefe era que había cumplido la misión ordenada: ofertar por Telefe 320 millones de dólares. Una suerte de provocación política para escandalizar al medio: el mercado televisivo considera que la cifra tirada por Rudy representa, a estas alturas, un valor “inflacionado”. En especial hoy que el canal de las pelotas está rebajado al segundo lugar del rating –detrás del tinellizado Canal 13–, luego de liderarlo durante 18 años nada menos. Para tener una idea de las proporciones, Telefe no es una simple repetidora local, es un potente canal abierto de presencia nacional, equipado con fuertes innovaciones tecnológicas y un departamento de exportación de contenidos al mundo que fue pionero en el país. La tesis de Kirchner es clara: para competir con Clarín es preciso poner “una pata” en una emisora de alcance masivo y alta competitividad".

Las versiones de la ambición K sobre Telefé se suman además a los rumores que se vienen manejando desde hace poco tiempo atrás en el sentido de que Pampa Holding -el fondo que encabeza Marcelo Mindlin focalizado hasta hoy en materia energética- se propondría quedarse con las radios del grupo mexicano CIE / Compañía Interamericana de Entretenimientos -AM América y Splendid, y FM Rock & Pop, Metro 95.1, Aspen y Blue-, para ponerlas al servicio en buena medida del poder K.

La foto del momento en terreno mediático exhibe entre otros actores a un Grupo Clarín en virtual tregua con el gobierno nacional tras la beligerancia de los últimos dos meses; a un Grupo Hadad -Radios 10, Mega, Amadeus y FM Pop; canal de cable C5N (conocido en sorna como Cristina 5 Néstor),web infobae.com, ya "retirado" de Canal 9 y el matutino BAE- identificado con el kirchnerismo pero siempre apostando a futuro vía Daniel Scioli; y a un actor nuevo como el diario Crítica dirigido por Jorge Lanata, pero con un sesgo "albertista" -por su defensa tácita del jefe de Gabinete, Alberto Fernández- y con un recientemente incorporado nuevo socio, el ex Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata.

Entretanto, otras especies circulantes refieren a un interés del Grupo Clarín por la señal Crónica TV, aunque la resistencia de su histórico dueño, Héctor Ricardo García, complejiza tal posibilidad.

jueves, mayo 22, 2008

Más números de esta hora

La imagen positiva de la presidenta CFK está en torno a los 27/28 puntos, según surge del habitual sondeo de opinión pública que la consultora POLIARQUÍA releva cada mes en 40 ciudades de todo el país.

Sin dudas el trabajo retrata una brusca caída de la imagen de la primera mandataria, ya que para la encuestadora en enero orillaba el 52%.

En tanto, la imagen favorable del ex presidente Néstor Kirchner se mantiene relativamente elevada, en torno al 50%.

De alguna manera, POLIARQUIA refrenda los números que el domingo difundíamos de su colega de mercado GIACOBBE y ASOC., producto de nuestra entrevista a su titular, Jorge Giacobbe, en nuestro ciclo Construcción de Plural Radio Cultura -VER
http://abordajes.blogspot.com/2008/05/ms-de-giacobbe.html -.
Giacobbe puntualizaba:
"Cristina Fernández de Kirchner cayó este mes a sólo 23% de imagen positiva. Al inicio de la gestión (diciembre de 2007) estaba en 42 puntos y a mediados del mes pasado ya había descendido a los 30 puntos".
"Néstor Kirchner bajó, pero sólo tres puntos, de 42 pts. a los actuales 39".

Un mes sin Fernández

El próximo domingo 25 de mayo se estará cumpliendo un mes de la jura de Carlos Fernández -el sucesor del caído en combate por la disputa con el sector agrario Martín Losteau- al frente del Ministerio de Economía.

Y si bien ahora con el relanzamiento de las negociaciones con la dirigencia del campo parece corporizarse en Fernández un mayor nivel de visibilidad y de participación en la mesa de conversaciones, su gestión se ha caracterizado por el bajo perfil y la lejanía de los ámbitos centrales de decisión.

Paradójicamente, para la exposición mediática el titular del Palacio de Hacienda sólo alcanzó niveles altos de figuración a partir del intento de asalto del auto que conducían sus custodios al depositarlo en su domicilio de Bernal la semana pasada.

Sin embargo, creemos que lo que merece subrayarse es la característica poco virtuosa de nuestro Estado Nacional que esto connota, sto es, el tránsito sin mayores escalas en poco tiempo de los ministros de Economía salvadores o superministros -con Domingo Cavallo como paradigma- a los actuales ministros sin mayor peso alguno -los Felisa Miceli o los Carlos Fernández-.

Como siempre, en nuestro país lo que no abunda es el equilibrio y el término medio, como lo patentiza la orfandad de políticas de Estado de mediano y largo plazo.

miércoles, mayo 21, 2008

Más de Giacobbe

Jorge Giacobbe habló días pasados con nosotros en nuestro ciclo Construcción Plural, en Radio Cultura, y nos adelantó una primera aproximación a su reciente trabajo de opinión publica que se hallaba en fase de culminación , como ya difundimos como "ADELANTO" en Abordajes hace poco. Allí decíamos que "la imagen positiva de la presidenta CFK está en el 29%, según un relevamiento de la consultora Giacobbe y Asociados, que confirma el franco descenso de la imagen presidencial. El sondeo -que se conocerá en los próximos días- relevó a mil ciudadanos, en forma personal, a lo largo de todo el país".

A partir de ello, nos permitimos a raíz de una entrevista que publicó el útlimo domingo el matutino Crítica -con sus números ya procesados y aún más desfavorables para la primera mandataria- articular estas declaraciones a sus dichos ante nuestro requerimiento radial.

Cabe subrayar que la consultora Giacobbe realiza una encuesta mensual de 1.000 casos en los principales centros urbanos del país, empleando un método que tiene su particularidad, diferente en muchos casos del de sus colegas de mercado. Los encargados del trabajo de campo dejan en las viviendas recabadas un sobre con un formulario y lo retirar recién 24 horas después a fin de no condicionar la respuesta, ya que a criterio de la empresa encuestadora a veces, cara a cara, un entrevistado puede no decir la verdad.

F. Mauri.


"Cristina Fernández de Kirchner cayó este mes a sólo 23% de imagen positiva. Estamos en un proceso de disolución de la ‘marca Kirchner’ y no se trata sólo del campo, ni de la inflación, ni del tren bala, sino de que la Presidenta, que asumió con 45 puntos, ha perdido la mitad de su predisposición favorable"."Al inicio de la gestión estaba en 42 puntos, a mediados del mes pasado ya había descendido a los 30 puntos. Y ahora oscila en los 23"."Sin embargo, Néstor Kirchner bajó, pero sólo tres puntos, de 42 a 39. y Daniel Scioli incluso gana unas décimas"."En la oposición quien más está creciendo es el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que ya integra el pelotón de los dirigentes con mejor imagen en el país. En primer lugar están Scioli y Mauricio Macri, y apenas por debajo, Néstor Kirchner, seguido de Binner y Elisa Carrió. Los cinco aparecen muy recortados del resto. Bastante más por debajo, aparecen Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Schiaretti. A la oposición se la ve creciendo. Vemos que mes a mes se desploma la imagen presidencial y crece muy tenuemente la imagen de por lo menos tres opositores que se perfilan nítidamente: Binner, Macri y Carrió. No es que cae estrepitosamente Kirchner y sube estrepitosamente ningún opositor pero sí está claro que los opositores crecen décimas todos los meses"."El gobierno cree que tiene absoluta razón en sus planteos y cree que ha hecho cosas maravillosas en su gestión, pero hay 77% de la población que no entiende lo que sucede y no se puede relacionar con la presidenta que eligió hace cinco meses. Ahí se plantea una cuestión dicotómica. O el 77% no entiende, o la maravilla que presenta el gobierno no es tal. Las dos cosas a la vez no son viables".
"No hay porcentaje significativo de los argentinos que esté planteando ninguna idea que no sea que la señora presidenta termine el mandato. Esto ya lo aprendimos. Como planteó (el ex titular del COMFER) Julio Bárbaro en Perfil hace dos semanas, si estamos ante un problema político esto tiene resolución. Si estamos ante una cuestión psicológica estamos en problemas. Hay psiquismos que reaccionan ante la adversidad y se dan cuenta y hay otros que no. Hay razones para sospechar que algún problema de psiquismo hay".
"Uno se pregunta cómo funciona (en el poder) el entorno de aduladores, de encuestas, y si esta gente no está viendo la realidad. No se puede pensar en términos lógicos que dos políticos de raza, como son los Kirchner, estén dilapidando su capital político sólo para satisfacer un capricho poco claro".
"El gobierno debe reflexionar y abandonar los fanatismos, ya que cualquier actitud militarista, como abroquelarse en bandos, niega la existencia de la política. Todo lo que sea violencia, insinuación de la violencia o amedrentación del otro niega la política y la libertad". "La actual no es una situación ni terminal ni dramática, sino que estamos ante un momento que lo que requiere es una reformulación de la lucidez. Creemos que se trata del fin de ciclo de los políticos aguerridos, fundamentalistas. Cae lo histórico y lo pasional. La cultura social se dirige a otra cosa. Da la sensación de que se busca otro modelo de políticos"."En las últimas elecciones, los candidatos que triunfaron fueron Scioli, Macri, Fabiana Ríos, Binner, (Pablo) Bruera -intendente de La Plata-, Sergio Massa, Jorge Capitanich. Son de distintos partidos políticos. ¿Qué tienen en común? Son desideologizados. Más cultos y más pragmáticos que sus predecesores, esa es la tendencia". "Alguien no está viendo bien lo que pasa. Alguien está haciendo una lectura incorrecta. Las crisis son riesgo y oportunidad al mismo tiempo. Para que sea una oportunidad es preciso que el que está en crisis se de cuenta que está en crisis, sino existen sólo riesgos. Esto es lo que está sucediendo, que la persona que tiene el timón del trasatlántico (refiere elípticamente a Néstor K) en el cual estamos 40 millones de personas tiene formas de conducirlo que incomodan a la enorme mayoría de la Argentina, con lo cual el viaje se torna desagradable. La gente está incómoda".
"Lo que prevalece en la Casa de Gobierno es la idea de que la estrategia aplicada a Juan Carlos Blumberg salió bien, que lo de Santa Cruz después de pisar a los docentes también salió bien y lo de Misiones después del intento de fraude escandaloso también salió bien, con lo cual las cosas les van a seguir saliendo bien en esta lucha con el campo. Ellos dicen: "nos va a seguir saliendo bien todo". Por eso hay cierta ceguera, cierta crisis no reconocida. Ellos están mirando los resultados de los encuestadores oficiales que han dado a veces resultados de 150% de imagen positiva para el entonces presidente Néstor Kirchner. Tengo dudas que hasta ellos mismos crean las encuestas que les producen los encuestadores oficiales. De tantos años de contarles que eran magníficos pueden habérselo creído. Ahora, otra gente en el en privado tiene un discurso y en público ese discurso es absolutamente otro. Es como que no quisieran reconocer que hay un momento de complejidad en su tránsito por el gobierno que sería - por cierto - absolutamente lógico. Todos los presidentes del mundo, de todos los países del mundo atraviesan momentos de gran complejidad. El trabajo de un presidente no es otro que el de laudar todos los días intereses. Los datos no son sólo las encuestas. Cuando uno mira la cantidad de dólares que se venden por día en la Argentina en esta última semana casi podría darse cuenta sin necesidad de encuestas que hemos entrado en una situación de miedo colectivo por el cual todo aquel que puede, toma recaudos de tipo particular frente a lo que supone que sobrevendrá".
"Este es el peor escenario porque estamos hablando de un escenario de pérdida de confianza. Un líder que no goza de la confianza de su pueblo no lo puede llevar a ningún lado, sabiendo que no hay absolutamente nadie en la Argentina que esté pensando en cosas trágicas. No hay ninguna indisposición de dientes apretados para con este elenco de gobierno. Han sido claramente votados y ungidos en el poder nuevamente hace sólo 4 meses".

Marcos Novaro, en Radio Cultura:

Definiciones de MARCOS NOVARO, politólogo y sociólogo, acerca de la Comunicación del gobierno de CFK:

"El gobierno anterior de Néstor Kirchner montó un dispositivo comunicacional que fue muy efectivo básicamente por las condiciones en que se dio con una presidencia que tenía el monopolio de la iniciativa. Los demás actores políticos estaban desarticulados y el Ejecutivo podía acompañar un discurso fuerte con signos incuestionables de eficacia. Podía amenazar y cumplir sus amenazas. El discurso por lo tanto podía ser unidireccional y no necesitaba generar mucho convencimiento, la eficacia desbordaba la capacidad de convencer. Había más una manifestación superficial de aceptación que un convencimiento más profundo. Y esto es un límite al uso más rico y complejo que exige en la política democrática en el uso del discurso. El convencimiento, la articulación y el generar argumentos son algo muy necesario ya que la política democrática consiste en gran medida en convencer. Esto estuvo bastante ausente durante estos años”.

“El problema para el Gobierno es que el propio oficialismo se convenció mucho de la eficacia de este método. El kirchnerismo entusiasta está muy concentrado en las tres cuadras que hay alrededor de la Casa Rosada. Hay como un coro de acompañantes que no entienden lo que está pasando más que como el fruto de algún tipo de plan perverso. Tienen una mirada muy ideológica del problema, de una ideología bastante paranoica además donde se supone que hay enfrentamientos, lucha de intereses que en verdad son muy difíciles de encontrar en la realidad más allá de esas visiones sesgadas”.

“La de perderle el temor a Néstor Kirchner es una tendencia que se está extendiendo. Los que hicieron punta en esto fueron los actores del campo que son actores económicamente poderosos y bastante autónomos. No viven en general de subsidios y sabemos que el grueso del empresariado argentino vive de subsidios estatales y por eso tiene una actitud bastante pasiva frente al oficialismo. Se supone que son las clases dominantes en la Argentina son oportunistas, fragmentadas y débiles frente a un Estado que se ha fortalecido mucho en estos años. Aun habiendo votado algunos productores rurales al oficialismo son capaces de enfrentarlo. Cuando sucede esto, creo que la primera reacción es atávica. El gobierno reacciona con esta visión de páramo patagónico donde no saben de dónde viene esta gente. No entienden lo que está pasando. Por eso el conflicto se generaliza y a partir del éxito que han tenido los actores del campo se pliegan a esa actitud de desafío mucho otros actores por motivos muy distintos; los propios actores del oficialismo, los gobernadores perciben que pueden obtener más de una negociación dura frente a Kirchner. Porque por un lado si el ex presidente no tiene la posibilidad de sancionarlos electoralmente, es decir de mover el electorado de las provincias en favor de un candidato kirchnerista contra los peronistas locales, entonces, buena parte de su capacidad de amenaza ha desaparecido y los gobernadores lo saben; es difícil imaginar que Kirchner vaya a meterse en las provincias a armar listas, eso no va a pasar entonces los gobernadores pueden exigirles que les pague puntualmente por cada apoyo de sus legisladores en las Cámaras de Diputados y Senadores. Cosa que hicieron con presidentes peronistas y no peronistas en el pasado y que Kirchner había evitado por esa capacidad de amenaza. El ser kirchnerista en el peronismo hoy por hoy significa poco y que las condiciones de negociación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales va a ser muy distinta a lo que fue en los años pasados”.
“La ofensiva contra los medios empieza como un juego de presiones, yo creo que el gobierno imaginaba que así como había pasado en otras ocasiones en las que el amenazaba y los demás bajaban la cabeza esta vez iba a pasar lo mismo. Pensaban que iban a presionar a Clarín para definir una nueva negociación. Pero convengamos en que ni Clarín ni el grueso de los medios fueron opositores al kirchnerismo. La prensa participó de ese mismo clima kirchnerista que era bastante conveniente porque uno participaba de los negocios, de las oportunidades y no tenía que convencerse mucho de nada, simplemente mostrarse favorable y eso fue lo que hizo el grueso de la prensa y tanto lo hizo por negocios en muchos casos como por un acompañamiento de la opinión pública, a fin de estar a tono con lo que comunicacionalmente se da en llamar la noticia deseada. Ese fue el clima hasta ahora. Este conflicto empezó como un intento del gobierno de volver a las cosas a su punto anterior, de mostrarle a Clarín que podía todavía disciplinarlo amenazándolo. No entendieron lo que estaba pasando realmente en Clarín y en general en la prensa que es que simplemente así como habían acompañado los periodistas la opinión favorable al gobierno ahora están acompañando una opinión cada vez más crítica y de hartazgo con el gobierno y además muchos operadores de prensa vieron que a un gobierno débil es más fácil imponerle condiciones".

"El Ejecutivo falló en su diagnóstico y en insistir con un método que funcionó en un momento pero que no es infalible, es un método bastante primitivo para las complejidades de la política democrática. Estar amenazando y teniendo que demostrar la eficacia de la amenaza es bastante pobre como recurso. El gobierno ha generado una situación que no esperaba. Lo que encontró fue un desafío clamoroso. Los periodistas hacen fila ahora para pegarle al oficialismo. Todo esto es muy revelador del modelo muy cerrado y muy unidireccional con que pensó la política desde el comienzo el gobierno, no son errores de hoy. Es un modelo que está fracasando por las mismas razones que en su momento tuvo éxito”.
“Los mismos motivos que llevaron a convencerlo de su infalibilidad son los que están ahora conduciéndolo a repetir y a agravar los errores, corrigió en su momento aspectos parciales por ejemplo con (Juan Carlos) Blumblerg, con la reelección indefinida en Misiones, pero la verdad es que lo hizo dentro de un contexto en el cual podía sin ninguna duda mostrarse fuerte y ahora - en su lógica - corregir errores es mostrar debilidad. Hay una situación de equilibrio de poder, una situación en la cual hay actores que pueden frenarlo a nivel nacional. No en un tema específico como el de la inseguridad sino a nivel de sus políticas más esenciales, de política económica, política sin inflación, el tipo de cambio, el manejo impositivo, cómo se distribuyen los recursos, o sea, la acción esencial de la caja. Los opositores están diciéndole al gobierno que su modelo falla y eso para el gobierno es algo que se percibe como una amenaza vital. No creo que lo sea pero se percibe como tal. Y entra en cuestión esta falsa imagen de omnipotencia que el propio Néstor Kirchner se construyó. Los políticos en ocasiones son rehenes de sus éxitos".

"El kircherismo asume que su poder no puede ser contrastado y ve en cuestiones que podrían ser menores o manejables como amenazas vitales y a esto contribuye una ideología muy propia de ellos. Por algo se negaba a la mediación periodística, se negaba a dar conferencias, a generar reuniones, y eso tenía mucho que ver con que su discurso no tenía que ser mediado. Esto lo dijo (el secretario de Medios, Enrique) Albistur varias veces. La idea de que ellos podían prescindir de los periodistas era la pretensión de establecer un vínculo directo donde poder generar un discurso eficaz, borrarrando toda mediación. En eso pesa bastante una idea muy primitiva de la política democrática donde se supone que las mediaciones empobrecen el control del enunciador. Para esta visión de la política el acto de enunciación privilegiado es la manifestación pública donde hay un orador y los demás aplauden. Es la política de los años ‘60 en el mejor de los casos para no ir más atrás. Hay un muy pobre desarrollo de la cultura política en el kirchnerismo. Por algo vienen de un páramo patagónico donde no hay sociedad prácticamente. Los actores están prácticamente ausentes y se están chocando con una realidad dónde sale a la luz una serie de pautas muy atávicas que están llevándolos a un callejón sin salida”.

¿Al Gobierno y a Clarín le llegó la tregua?

A primera vista, el Gobierno se estaría planteando reducir los distintos frentes abiertos en los últimos meses, en vista del costo que ha debido pagar en términos de opinión pública y de debilitamiento de su poder. En estos días, quizás -todo por estas horas es lábil y resulta dificultoso realizar apreciaciones definitivas- se esté encaminando ya no sólo el extenso conflicto con el campo, sino también con el combate con el Grupo Clarín, tal como lo planteó el lunes la portada del matutino Crítica.

En caso de corporizarse una tregua con el pool multimediático, quedarían seguramente congelados los cambios a la Ley de Radiodifusión, las trabas que desde el Ejecutivo algunos expresaban que todavía pueden impedir el cuasi monopolio en TV por cable vía la fusión de Multicanal con CableVisión, y aún la iniciativa reactivada del Observatorio de Medios.

La paz -al menos temporal- con el holding empresarial-comunicacional de la flia. Noble es un dato como señalábamos que hoy plantea desde su portada el diario Crítica, un medio que a partir de su aparición el 2 de marzo de este año bajo la impronta de su director Jorge Lanata no se ha cansado de apuntalar denuncias contra Clarín, por ejemplo, vía cuestionar el rol de Papel Prensa, las causas judiciales por contaminación que ha sobrellevado la empresa de capitales mixtos, en sociedad con el Estado nacional.

El solo recorrer las páginas de Clarín estos últimos 6 ó 7 días patentiza que algo ha girado en el rumbo hiper crítico del matutino que signó estos últimos dos meses. Hoy luce más moderado, a tono con el discurso de la presidenta en el acto del PJ en el estadio del club Almagro.
Cabe recordar que nos hemos ocupado del rol de Clarín como privilegiado actor de peso en el escenario político-económico en otros Abordajes, por ejemplo:
* ¿Clarín ya tiene candidato 2011? -VER http://abordajes.blogspot.com/2008/04/clarn-ya-tiene-candidato-2011.html-
* Números "destacados -VER http://abordajes.blogspot.com/2008/04/nmeros-destacados.html-
y en aquel que refería bajo el título Rendo y Alberto - Kirchner declara la guerra unilateral a Clarín, a que el ex presidente responsabiliza al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por no haber evitado la portada del domingo 9 de marzo de Clarín acerca del negocio del juego, con involucramiento de la figura de Cristóbal López, el otro yo de Néstor Kirchner.

miércoles, mayo 14, 2008

J. Giacobbe en Construcción Plural

Definiciones del analista de opinión pública Jorge Giacobbe en Construcción Plural, por Radio Cultura:


“El gobierno cree que tiene absoluta razón en sus planteos y cree que ha hecho cosas maravillosas en su gestión. Pero el 71% de la población no entiende de qué se trata. No lo capta así porque de hacerlo calificaría a la presidenta como con “buena” imagen pero la imagen de la presidenta está hoy en 29 % en positivo. Ahí se plantea una cuestión dicotómica. O el 71% no entiende. O la maravilla que presenta el gobierno no es tal. Las dos cosas a la vez no son viables”.

“Alguien no está viendo bien lo que pasa. Alguien está haciendo una lectura incorrecta. Las crisis son riesgo y oportunidad al mismo tiempo. Para que sea una oportunidad es preciso que el que está en crisis se de cuenta que está en crisis, sino existen sólo riesgos. Me parece que esto es lo que está sucediendo, que la persona que tiene el timón del trasatlántico en el cual estamos 40 millones de personas tiene formas de conducirlo que incomodan a la enorme mayoría de la Argentina, con lo cual el viaje se torna desagradable. La gente está incómoda”.

“Lo que prevalece en la Casa de Gobierno es la idea de que la estrategia aplicada a Juan Carlos Blumberg salió bien, que lo de Santa Cruz después de pisar a los docentes también salió bien y lo de Misiones después del intento de fraude escandaloso también salió bien, con lo cual las cosas les van a seguir saliendo bien en esta lucha con el campo. Ellos dicen: “nos va a seguir saliendo bien todo”. Por eso hay cierta ceguera, cierta crisis no reconocida. Ellos están mirando los resultados de los encuestadores oficiales que han dado a veces resultados de 150% de imagen positiva para el entonces presidente Néstor Kirchner. Tengo dudas que hasta ellos mismos crean las encuestas que les producen los encuestadores oficiales. De tantos años de contarles que eran magníficos pueden habérselo creído. Ahora, otra gente en el en privado tiene un discurso y en público ese discurso es absolutamente otro. Es como que no quisieran reconocer que hay un momento de complejidad en su tránsito por el gobierno que sería - por cierto - absolutamente lógico. Todos los presidentes del mundo, de todos los países del mundo atraviesan momentos de gran complejidad. El trabajo de un presidente no es otro que el de laudar todos los días intereses. Los datos no son sólo las encuestas. Cuando uno mira la cantidad de dólares que se venden por día en la Argentina en esta última semana casi podría darse cuenta sin necesidad de encuestas que hemos entrado en una situación de miedo colectivo por el cual todo aquel que puede, toma recaudos de tipo particular frente a lo que supone que sobrevendrá”.

“Este es el peor escenario porque estamos hablando de un escenario de pérdida de confianza. Un líder que no goza de la confianza de su pueblo no lo puede llevar a ningún lado, sabiendo que no hay absolutamente nadie en la Argentina que esté pensando en cosas trágicas. No hay ninguna indisposición de dientes apretados para con este elenco de gobierno. Han sido claramente votados y ungidos en el poder nuevamente hace sólo 4 meses”.

“No hay porcentaje significativo de los argentinos que esté planteando ninguna idea que no sea que la señora presidenta termine el mandato. Esto ya lo aprendimos. Como planteó (el ex titular del COMFER) Julio Bárbaro en Perfil hace dos semanas, si estamos ante un problema político esto tiene resolución. Si estamos ante una cuestión psicológica estamos en problemas. Hay psiquismos que reaccionan ante la adversidad y se dan cuenta y hay otros que no. Hay razones para sospechar que algún problema de psiquismo hay”.

“A la oposición se la ve creciendo. Vemos que mes a mes se desploma la imagen presidencial y crece muy tenuemente la imagen de por lo menos tres opositores que se perfilan nítidamente: Elisa Carrió, Hermes Binner y Mauricio Macri, y dentro del oficialismo crece muy nítidamente la percepción de confianza hacia la figura de Daniel Scioli. No es que cae estrepitosamente Kirchner y sube estrepitosamente ningún opositor pero sí está claro que los opositores crecen décimas todos los meses”.

J. Todesca en Construcción Plural

Definiciones del economista JORGE TODESCA, en Construcción Plural, por Radio Cultura:

“Uno nunca se plantea enfriar la economía, pero ciertas situaciones requieren de medidas que pueden generar alguna desaceleración, como cuando hay inflación. Cuando se quiere controlar o moderar ese fenómeno, sí o sí se tienen que tomar algunas medidas. Es un poco más discutible cuáles son esas medidas a tomar. El menor daño se produce si uno trata que parte del consumo se traslade al ahorro por parte de quienes tienen -naturalmente- un excedente económico. Para ello hace falta general atractivo en el ahorro que en este momento no hay en la Argentina. Sin ahorro tampoco hay inversión, salvo la inversión externa. Entonces uno puede entusiasmarse mucho por crecer por el consumo, lo que fue correcto en los primeros años post crisis, pero al cabo del tiempo, si esto produce efectos inflacionarios se debería tomar un sendero en función de seducir un poco más al ahorro para que aumente la inversión. Esto no quiere decir que la economía vaya a crecer menos necesariamente, porque se trata de equilibrar las tres fuerzas de crecimiento de una economía -el consumo, la inversión y las exportaciones- . Hoy nosotros estamos remando con uno solo remo, que es el consumo y hay que equilibrar un poco más”.

“Supongo que preocupación o atención por la inflación hay en el Gobierno, aunque no se manifieste públicamente. Pero lo que no hay son políticas públicas. La ausencia de políticas públicas es también una decisión porque la inflación misma se encarga de corregir esto. Esto uno o lo corrige con políticas públicas o la inflación caminando a lo largo del tiempo termina produciendo una erosión en el consumo. Sumado a esto se da la puja por la distribución del ingreso, la permanente discusión salarial que además alcanza a solamente una parte de la población, porque la parte que está con trabajo informal no está alcanzada y la parte de la población que no está sindicalizada tampoco está alcanzada”.

“A mi modo de ver ya está empezando a ocurrir un fenómeno de cierta desaceleración económica. La gente en la medida que no puede alcanzar con sus ingresos estos nuevos niveles de precios, va a empezar a cortar algunas porciones del consumo, el menos indispensable, el más prescindible en tanto aquel de nivel de ingresos más alto puede “defenderse” cortando parte de su consumo, pero el de ingresos bajos tiene muy poca defensa porque lo único que consume son cosas esenciales. No tiene clubes, cursos, restaurantes, turismo para suprimir, porque no forma parte de su consumo habitual, entonces cuando la inflación sola corrige esto, la corrección que hace es muy equitativa”.

“El Gobierno no toma medidas porque debe haber un error de diagnóstico de la situación. El Gobierno -estimo- piensa que un día la oferta va a crecer lo suficiente como para alcanzar a la demanda. Pero el actual no es un problema en donde estrictamente esa sea la cuestión, hay muchas cosas que no se producen en la Argentina donde no tenemos un problema de oferta porque la oferta es la oferta mundial. El tema es que aunque de todas maneras haya suficiente oferta cuando uno tiene colas de demandas, los precios tienden a aumentar, por eso refiero a un error de diagnóstico”.

“Todavía no hay un escenario de estanflación, de un crecimiento casi nulo con muy baja tasa. Yo no lo estaría viendo durante este año y tampoco en el año próximo porque para que haya estancamiento con inflación tiene que haber un motor de la inflación que nosotros no tenemos que es la emisión monetaria. No hay déficit fiscal ni emisión monetaria y un componente de la estanflación es que a pesar de haber estancamiento hay inflación porque crece mucho la moneda. Y acá la moneda está acompañando el proceso. No es un combustible. Lo que está empujando el proceso es la demanda. Yo por el momento no me inclinaría por un panorama como ese”.

“No creo que aquella historia tradicional de la Argentina de los ministros de Economía fuertes o súper ministros sea buena, ni tampoco de aquellos con muy poco poder. La Argentina de los extremos no es buena. En un primer momento del gobierno de Néstor Kirchner haber tenido un presidente que se ocupaba del timón de la economía, que tomaba decisiones no ortodoxas fue muy bueno. A medida que el país se normaliza hay que volver a instituciones más estables y con un funcionamiento orgánico más ordenado. En materia del quehacer económico la mano derecha tiene que saber lo que hace la mano izquierda. No hay peor cosa que líneas que puedan ser simultáneamente disímiles”.

“La economía está transitando un sendero en el que progresivamente se van deteriorando sucesivas variables. Estamos perfectamente a tiempo de corregirlas, de evitar crisis pero esto depende de la conducción política del país, de si toman las decisiones o no. Dejaría la idea de que sí se van a tomar estas decisiones pero sólo fundado en una expectativa positiva del orden político”.

“El tipo de cambio en la Argentina depende hoy de la decisión del Banco Central porque con 50.000 millones de dólares de reservas el Banco Central tiene oportunidad de vender sino quiere que suba y con la capacidad de creación de dinero que tiene podría también comprar si fuera el caso de que baje. Creo que el Banco Central va a tratar de que el tipo de cambio siga por lo menos la inflación del INDEC que es similar a lo que son las tasas de interés bancaria. Va a tratar de que el tipo de cambio sea neutral, que el inversor o el ahorrista argentino le dé más o menos lo mismo tener dólares que poner el dinero en un plazo fijo en un banco salvo por una cuestión de temor como ha ocurrido en los últimos días. Si el Banco Central empezara a dar señales de que va a ir más rápido con el tipo de cambio -a menos que se adopte una política de mayor tasa de interés- se produciría un corrimiento desde los ahorros en pesos hasta las tenencias en dólares. La conducción política va a ser evitar muchas alzas bajas bruscas”.

lunes, mayo 12, 2008

ADELANTO: CFK 29%

La imagen positiva de la presidenta CFK está en el 29%, según un relevamiento de la consultora Giacobbe y Asociados, que confirma el franco descenso de la imagen presidencial.


El sondeo -que se conocerá en los próximos días- relevó a mil ciudadanos, en forma personal, a lo largo de todo el país.

viernes, mayo 02, 2008

Hadad también puesta a futuro

Pocos días atrás nos preguntábamos si el Grupo Clarín empezaba a apuntalar a futuro al gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner en un Abordaje titulado ¿Clarín ya tiene candidato 2011? -VER http://abordajes.blogspot.com/2008/04/clarn-ya-tiene-candidato-2011.html

Sin embargo, el grupo multimediático de la familia Noble en pleno combate duro hoy con el kirchnerismo no es el único pool mediático empresarial que va mirando el 2011. Daniel Hadad -otrora nacionalista, otrora liberal, ex menemista, hoy de muy buenas relaciones con el kirchnerismo gobernante- viene apoyando comunicacionalmente con claridad al gobernador bonaerense Daniel Scioli desde hace ya tiempo.

Y mientras el pasado miércoles mismo el columnista político estrella de Clarín Eduardo van der Kooy -en su nota titulada "Los problemas políticos que causa al Gobierno el conflicto indefinido" VER
www.clarin.com/diario/2008/04/30/elpais/p-00601.htm - vuelve a otorgar centralidad a la figura de Binner -a quien desde el oficialismo se busca su visualización el sociedad como un émulo de Fernando De la Rúa pero con un poco más de inteligencia-, Scioli sigue sumando aire favorable vía Grupo Hadad.

Sin ir más lejos, esto quedó flagrantemente exhibido tal como con cierto recelo kirchnerista lo narró el lunes 28 último Página 12 al referir al reciente acto de Néstor Kirchner en Ezeiza inaugurando la sede central del PJ del distrito, al relevar que si bien Scioli "no era el único invitado de fuste... la transmisión en vivo del canal de noticias C5N pareció entenderlo así. Mientras Kirchner daba su discurso, el canal de Daniel Hadad intercaló varias veces la imagen de Scioli mientras se escuchaban en off las palabras del ex presidente. Cada vez que lo enfocaron, el gobernador y vicepresidente 1º del justicialismo apareció en primer plano y con gesto adusto".

Como bien recuerda Página 12, "en los primeros días de su gestión, Scioli y Hadad fueron el centro de varios rumores: se dijo que habían acordado un pacto de no agresión y que el acercamiento se había ratificado con el nombramiento de Claudio Zin en el Ministerio de Salud bonaerense. Zin es un ex columnista de Canal 9 y Radio 10, medios emblemáticos del Grupo Hadad".

Seguramente Scioli requiera por estas horas del "blindaje" conferido por el Grupo Hadad ya que -como señalamos en otro Abordaje anterior- junto a una franca baja en la imagen de la presidenta CFK, el titular del Ejecutivo bonaerense también registra un declive en la opinión pública aunque en menor medida que la primer mandataria en función de su "tibieza", una característica "genética" del andar político del ex motonauta que le ha permitido escalar hasta donde ha llegado pero que hoy pareciera jugarle en contra en medio del conflicto con el campo.

Además, Scioli debería optimizar su comunicación pública, posiblemente eficaz en términos de visilbilidad mediática pero censurable desde lo ético, sin ir más lejos en el caso del joven Ariel Perretta liberado de sus secuestradores en Tigre días pasados.

Las imágenes del gobernador junto al intendente de Tigre, Sergio Massa, con un Perretta todavía en la casilla en la que permaneció atado el joven a la pata de una cama durante 16 días resultó fracancamente patética. En esas imagénes catódicas se vio al muchacho agadecerle a Scioli por su liberación.

Por otro lado, Hadad edita desde hace unos meses el diario Diagonales en la ciudad de La Plata, junto al empresario Sergio Spolsky, con un natural sesgo pro Scioli.

Balas que pican cerca...

El Gran Víctor Hugo Morales -periodista completo, de los pocos que uno bien puede tomar como modelo por su seriedad y coherencia- suele emplear en sus relatos futboleros la expresión "Balas que pican cerca", al referir a una situación muy cercana al gol pero no concretada.
Esa expresión viene a cuenta por esta frase:
"Este país debe tener administración, gerenciamiento y gobernabilidad; debe haber salidas racionales, no hay salidas mágicas como las del tren bala".
Lo curioso del caso es que la definición no pertecene a un actor político opositor, ni siquiera corresponde a este año.
El enunciador es el entonces precandidato presidencial Néstor Kirchner, en plena campaña electoral, corresponde al 26 de marzo de 2003 y suponía un tiro por elevación a su contendiente Adolfo Rodríguez Saá.
Se puede hallar en la web:
www.clarin.com/diario/2003/03/26/p-03002.htm
No es una perlita descubierta por nosotros...es una grajea que al pasar y como quien no quiere la cosa publica este viernes 2 de mayo Clarín -hoy, el gran enemigo del gobierno K- en la sección de datos y chimentos Café literario -VER
www.clarin.com/diario/2008/05/02/elpais/p-01101.htm.