viernes, octubre 30, 2015
jueves, octubre 29, 2015
Radiografía de la justicia laboral
Por Horacio SCHICK
Abogado laboralista
Titular del Estudio Sschick
Columnista de Construcción Plural
Desde hace varios años sobre 80 juzgados nacionales del trabajo se hallan vacantes 35, por no ser designados sus titulares por el Consejo de la Magistratura que no acelera los concursos y en los casos en que el Poder Ejecutivo tuvo los pliegos, demoró años en enviarlos al Senado para su tratamiento” Los concursos son impugnados y los jurados cuestionados por parcialidad. Los juzgados vacantes son sustituidos por jueces titulares de otros juzgados que subrogan de modo que están a cargo de dos juzgados y determinan que funcionen ambos desbordados por sobre carga de tareas.
También falta personal en lo juzgados que en muchos casos en épocas pasadas fueron destinados provisoriamente a otros fueros y no regresaron nunca. Además, muchos juzgados desde su creación tienen dotación restringida.
Se va incrementando el número de causas en la Justicia Nacional del Trabajo porque reconocen intereses mientras duran los juicios que compensan la inflación, no así la Corte de la Provincia de Bs.As.. que aplica la tasa pasiva irrisoria el 8% ó 10% anual, de modo que los abogados optan por litigar en CABA en los caso que las empresas tengan domicilio legal alli.
En la pcia. de Bs As. la Justicia es muy lenta, esáa fijando en muchas jurisdicciones audiencias orales para el 2017 ó 2018.
El Servicio de Conciliacion Laboral Obligatorio (SECLO) que maneja el Ministerio de Trabajo es obligatorio y previa a la promoción de la demanda judicial está funcionando deficitariamente, porque demora 50 días para que los abogados podamos para sortear el conciliador privado que va intervenir en cada causa, Algo absurdo, que demora innecesariamente todos los procesos.