miércoles, febrero 20, 2008

La derecha

"Cuando todo va bien, la derecha no reparte los beneficios. Cuando las cosas van mal, no reparten los sacrificios".

Del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que aspira a la reelección en los comicios del próximo 9 de marzo... esperemos que la suerte y los votos lo acompañen, pese a las complicaciones económicas tras el boom español...¡

jueves, febrero 14, 2008

Expansión del arte

Distintos grandes museos y centros culturales tenderán a su expansión física en metros cuadrados buscando incrementar su oferta cultural a raíz del aumento en la cantidad de público visitante a las muestras -donde no deja de estar presente el aluvión de turistas extranjeros en Bs. As.-, un mayor número de artistas expositores y además atendiendo las nuevas tendencias en materia de soporte en los que se manifiesta hoy el arte contemporáneo (instalaciones, videoarte, esculturas de grandes dimensiones, entre otras) de acuerdo a una interesante una nota del diario
La Nación- www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=982654&origen=acumulado&acumulado_id= - publicada pocos días atrás.

Allí se destaca:

* El Museo Nacional de Bellas Artes, al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a la Fundación Proa y al Malba, entre otras instituciones culturales, generarán más espacio. En el caso de los museos está en primer lugar la necesidad de exhibir un mayor porcentaje de su patrimonio. * Buenos Aires se inserta, así, en una tendencia internacional que tiene como paradigma la recientemente inaugurada ampliación del museo madrileño de El Prado, la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la del Louvre, entre otros. * El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Avenida del Libertador 1473, que custodia el patrimonio más numeroso e importante de obras de arte del país, proyecta duplicar su superficie por medio de la construcción de un edificio equivalente al actual.
* Recientemente, volvieron a retomarse las obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en San Juan 350 -cerrado al público-, un proyecto que sufrió postergaciones una y otra vez. El Mamba, que cuenta con un acervo de 6000 obras, duplicará su superficie: pasará de 3456 a 7814 m2, y de tener tres salas de exhibición a contar con ocho, entre otros cambios.

* A partir de octubre de este año, podrá disfrutarse la ampliación de la Fundación Proa. La institución cultural del barrio porteño de La Boca (Avda. Pedro de Mendoza 1929) crecerá más del doble: pasará de tener 697 m2 a contar con 1677 m2. Habrá más espacio para muestras de arte, se ampliará la sala de lectura, habrá un auditorio y una biblioteca, entre otros cambios. * Otra institución que tiene la intención de ampliarse es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que fundó el empresario y coleccionista Eduardo Costantini. Se prevé su expansión en un nivel subterráneo, por debajo de la plaza. El museo, en Avda. Figueroa Alcorta 3415, pasaría de tener 7000 m2 a contar con 11.000 m2 y sumaría de esta forma una plaza de esculturas, dos auditorios, una sala de actividades educativas para niños y una sala de exhibición. * Se reactivó en estos días la obra del Centro Cultural San Martín que consiste en la recuperación de tres subsuelos, un total de 8500 m2, que se destinarán a un centro multimedia y un microcine, y que estaría concluida a fines de este año. Y también se empezó a construir el Museo del Libro, que albergará parte de la colección de libros antiguos de la Biblioteca Nacional y que viene a completar el plan original de esa institución.

Italia: El hombre sobrio que busca detener el retorno de la derecha corrupta

El título es nuestro. La esperanza de que quien fuera hasta hace horas apenas alcalde de Roma Walter Veltroni pueda en abril hacer lo imposible -detener el regreso del millonario de derecha Silvio Berlusconi- también. La crónica que releva la actualidad política italiana de cara a los comicios de dentro de dos meses es de El País, de Madrid.



Veltroni contra todos
por MIGUEL MORA - Roma
La apuesta solitaria del nuevo líder de la izquierda italianadescoloca a Berlusconi "Si può fare". La frase, dicha con acento romano (se po' fa') es el equivalente italiano al "yes, we can" de Barack Obama, y resume el reto de Walter Veltroni, el nuevo líder del centro-izquierda italiano. Ése será el lema de la campaña del popular alcalde de Roma, de 52 años, elegido secretario del Partido Democrático (PD) el pasado octubre. Veltroni quiere cambiar Italia, construir un país distinto, ofrecer otra manera de hacer política. Su discurso, su nuevo estilo, su coraje, ha descolocado a Silvio Berlusconi, ha sacudido los cimientos del sistema y ha dejado aislada a la izquierda radical. Es un cambio histórico, dice el escritor Alberto Asor Rosa, "acaba con el modelo clásico italiano, y europeo, y abraza el modelo americano".

Veltroni llama a la Italia deprimida y frustrada que no cree en la política
Su lema de campaña es "si può fare", como el "yes, we can" de Obama
"Es el paso del modelo europeo al americano", dice el escritor Asor Rosa
"Ha sido un movimiento feliz", afirma el premio Nobel Dario Fo
A Veltroni lo llaman El Solitario porque ha decidido romper con 15 años de alianzas electorales para comparecer solo, a pecho descubierto, contra el favorito Silvio Berlusconi en las legislativas del 13 y 14 de abril y contra la lógica de una ley electoral que sólo premia a la lista más votada.
La izquierda radical le acusa de asfaltar el camino a la victoria de Berlusconi. "Es un suicidio", dicen los viejos aliados del PD. Pero Veltroni sonríe con la suficiencia del que ha cambiado de repente las reglas del juego. Y convence cada vez a más gente: "Ha sido un movimiento feliz", afirma Dario Fo, premio Nobel de Literatura, "porque ha conseguido superar el clima desastroso que creó la caída del Gobierno de Prodi, ha roto el consenso de la derecha y ha obligado a moverse a Berlusconi. Creía que tenía el viento de cara para ganar de calle, y ahora pedalea como un loco para ponerse a la altura".
La táctica de Veltroni ha sido movilizar y sacudir a los italianos, muchos hartos de los trapicheos y la ambigüedad de sus políticos. El popular alcalde romano habla lleno de convicción, persuasivo en su oratoria sencilla y trufada con gotas de humor: "El partido es David contra Goliat, pero podemos ganarlo. ¿Cuántas veces no gana el que va por detrás en los sondeos? Somos 18 contra uno, pero se po' fa".
A Berlusconi, de 71 años, lo llaman El Inmortal. Zorro viejo, esta semana ha debido responder al reto de Veltroni, quien le animó a presentarse también solo. Il Cavaliere meditó unos días. Viéndose delante en los sondeos (entre 10 y 15 puntos), sabía que repetir la macroalianza de 2006 (14 partidos) significaba jugar un agrio papel: el representante del viejo estilo.
El líder de Forza Italia ha optado por una solución intermedia: concurrirá con Alianza Nacional, renunciando a las siglas FI y AN, en una lista única, llamada Pueblo de la Libertad, y federado con la Liga. "Se trataba de ser valiente, no de ponerse maquillaje", afirmó al saberlo Veltroni, tirando del doble sentido.
Tras la caída del Gobierno de Prodi, 20 meses después de haber llegado al poder, y después de años de alternancia, broncas y decadencia económica -el sorpasso de España en nivel de renta es una herida sangrante, los salarios llevan años congelados-, esta vez las cosas son distintas.
El juego ya no suena a izquierda contra derecha, sur contra norte, jóvenes contra viejos. Ya no es Prodi contra Berlusconi, como era desde 1996. Esta vez es Veltroni contra todos. Contra la casta de izquierda y de derechas. Veltroni llamando a la Italia deprimida y frustrada que no cree en la política. Veltroni criticando una democracia masificada, confusa y anclada en el pasado, poblada de caras conocidas hace décadas y hecha de tránsfugas, insultos, furbizia (picaresca) y pactos subterráneos.
Romano de nacimiento, casado y padre de dos hijas, Veltroni está en política desde 1976: salió elegido concejal de Roma a los 21 años. Se diría que su pasión es romper esquemas, hacer lo que casi nadie espera. Le llaman el rey del ma anche -del pero también- porque no excluye a nadie y le gusta agradar a todos. Tiene fama de que le cuesta imponer sus decisiones si alguien protesta con la fuerza necesaria. Pero esta vez ha decidido. Y a muchos ciudadanos les gusta su apuesta. Francesco Frissenda, pediatra, dice que el líder del PD "es listo, y sabe que Berlusconi, si gana, durará poco; no quiere gobernar ahora, sino dentro de dos o tres años, cuando se haya reformado la ley electoral".
Tampoco descarta ese escenario el escritor Alberto Asor Rosa, que define Italia como "el país donde todo es lo contrario de lo contrario". En su opinión, "Veltroni se presenta por dos motivos. Uno táctico, evitar parecerse a la izquierda que es juzgada como obsoleta e incapaz de reformar el país, y otro estratégico: pasar a ser, no la nueva izquierda, sino el centro". Veltroni quiere construir "una Italia que se sienta de nuevo una gran nación, consciente y orgullosa". Palabras que podrían firmar Berlusconi o Fini, quienes estos días han mostrado que no manejan argumentos concretos, salvo el de adscribirse al Grupo Popular europeo para echar a la izquierda del poder.
Lo malo es que la izquierda parece haber dejado de existir, aunque los analistas conservadores aseguran que la renovación de Veltroni no es real. Afirman que ese estilo Obama -Veltroni escribió el prólogo de la edición italiana del libro del candidato demócrata estadounidense- es sólo un truco para distanciarse de Prodi: "Ahora [Veltroni] sólo conoce a Obama. Más aún: él es Obama", ha escrito Mario Giordano en Il Giornale.
La derecha está preocupada. Veltroni busca consenso, vende sobriedad, sentido común, productividad, innovación, mérito. Y promete llevar "la Italia real al Parlamento", con "líderes obreros, jefes de call centers, jóvenes empresarios, autónomos, mujeres" (sólo el 17% de los diputados del PD son mujeres). Para el filósofo Gianni Vattimo, el giro veltroniano "consiste en la neutralización de la política, en el triunfo del pragmatismo frente a la ideología", y esconde el deseo de gobernar a la alemana. "Tomemos en serio la hipótesis de una gran alianza poselectoral", dice Vattimo. "La decisión de Veltroni de presentarse solo sabiendo que no puede ganar... Para ser un suicidio purificador, me parece excesivo".
¿Es verosímil que Veltroni acabe pactando con la derecha? "De Veltroni me espero cualquier cosa", responde Vattimo. "Si Berlusconi gana con una gran mayoría, no pacta. Pero Berlusconi sabe que no es probable que gane así. Así que no debemos excluir que venga una especie de gran sarkozysmo a la italiana, todos juntos a salvar la patria".
"No creo que Veltroni haga eso", afirma Fo. "Si lo hace, se hunde con Berlusconi. Si reman juntos y se acercan mucho, los dos se caen y no podrían ni nadar". En cualquier caso, se trata de un cambio histórico, asegura Asor Rosa: "Es el fin de las categorías clásicas, el paso del modelo europeo al americano".
Autor de libros y periodista profesional, Veltroni fue el director que renovó el periódico comunista L'Unità. Siendo forofo del Juventus, es alcalde de Roma desde 2001. Pero su gran ilusión es irse a vivir a África. "Lo haré alguna vez", dijo el otro día, "pero antes tengo que responder al desafío que nos exige Italia". ¿Se po' fa'?

Clarín, vocero K

Días pasados publicábamos un Abordaje titulado Clarín, editado por Kirchner, donde dábamos cuenta de la "cocina" de la tapa de Clarín de hace un par de domingos con la primicia del pacto (Néstor) Kirchner- (Roberto) Lavagna.

Ahora, les reflejamos un muy buen análisis del blog http://catedraa.blogspot.com/acerca de cómo una nota de la revista Noticias - ver www.noticias.uol.com.ar/edicion_1624/nota_00.htm -fue replicada casi concepto por concepto a horas de su publicación en Clarín - ver www.clarin.com/diario/2008/02/10/elpais/p-00401.htm -. No se trata aquí de analizar el contenido del artículo disparador del semanario de la editorial Perfil -a nuestro juicio no demasiado riguroso, de hecho- sobre las actividades y agenda presidencial de CFK sino de connotar el juego patético de "el gran diario argentino".




Unos dicen, otros contradicen
Fuente: Blog http://www.blogger.com/
En su edición del 9 de febrero de 2008, la revista Noticias presentó una nota donde describió la modalidad de trabajo de la Presidente, a la que caracterizó como “Gobierno part time”. Con el título “¿A qué hora llega Cristina?” -, la nota comienza diciendo “Noticias comprobó que llega a la Rosada a las cuatro de la tarde. Los faltazos de los lunes y los viernes. Por qué trabajó sólo 34 de sus primeros 60 días”.
Un día después, el diario Clarín le dedicó la página 4 de su edición del 10.02.08 al tema, pero sin mencionar explícitamente la información de Noticias. Sin embargo, la nota pareciera responderle punto por punto a lo que esa revista planteaba con relación a la metodología de gobierno de la señora Fernández. De hecho el título elegido por el diario “Cristina prefiere las mañanas en Olivos y las tardes en la Rosada” pareciera responder a la pregunta que planteó la revista, con lo que habilita a realizar un pequeño contrapunto de los conceptos vertidos por ambos medios, para entender mejor qué describe cada uno:
Noticias dice: El fotógrafo de la revista hizo guardia en la semana del miércoles 30 de enero al jueves 7 de febrero para ver a qué hora llegaba a Casa de Gobierno y el resultado es que dos días no fue, dos días llegó a las 10.30, dos días arribó pasadas las 15 y un día a las 16.25 hs.Clarín dice: “Cristina utiliza más que Kirchner la residencia de Olivos como lugar de trabajo.”
Noticias dice: “trabajó sólo 34 de sus primeros 60 días”Clarín dice: “60 días es poco tiempo para definiciones rotundas”
Noticias dice: “El viernes 1º de febrero no apareció por la Casa de Gobierno” Clarín dice: “El viernes 1º de febrero, pero de tarde, la Presidenta recibió en Olivos al ministro de Economía, Martín Lousteau, y el jefe de la AFIP, Alberto Abad.”
Noticias dice: “Alberto [Fernández] por estos días sufre una prolongación de su horario de trabajo por las ausencias matutinas de Cristina. Con Néstor entraba temprano, pero aprovechaba la siesta del patagónico”.Clarín dice: “Al contrario de lo que ocurre con su esposo, la Presidenta no duerme la siesta y esto explica que la actividad presidencial vespertina en la Casa Rosada empiece, incluso ahora en verano, alrededor de las 15,30 (dos horas antes de la era Kirchner).”
Noticias dice: “La Presidenta es un alma vespertina y por la mañana suele mostrarse irritable”Clarín dice: “Para empleados y funcionarios, Cristina es vista como una Presidenta "amable y jovial"”
Noticias dice: “Cristina no se siente a gusto con la gestión del día a día, el peronismo profundo la horroriza y prefiere dedicarse a las escenas protocolares”Clarín dice: “Las consultas a distintos colaboradores revelan que Cristina, al igual que Kirchner, ocupa el sillón (en Olivos y sobre todo en la Casa Rosada) muchas horas al día y que los dos son "muy obsesivos".”
Noticias dice: “Se fue once días a su chalet de El Calafate a sólo dos semana de asumir el poder”Clarín dice: “Para desenchufarse, dice siempre, necesita cambiar de escenario. Por eso, cada vez que puede se escapa a El Calafate, su lugar en el mundo.”
Llama la atención que la nota de Clarín incluyera conceptos que, vaya casualidad, responden a cada una de las observaciones de la nota de Noticias. Que justamente plantea la “poca dedicación” a la tarea de gobierno de la Presidente, con lo que la revista parecería encuadrarse en lo que el diario califica como “versiones, que difunden sobre todo dirigentes enfrentados a los Kirchner, que le endilgan a Cristina poner "menos dedicación" a la gestión que la que ponía su marido.”
Pero lo más curioso es que la nota que firma Atilio Bleta carece de fuentes identificables. Lo único que alude a algo parecido a un informante es la frase “susurró a Clarín un alto funcionario”. En el contexto de una de las principales notas políticas del matutino, no se entiende por qué se habla en voz baja, máxime si se considera que la nota pretende ofrecer una agenda oficial contundente, con precisiones que llegan al registro de actividades presentadas con exactitud de minutos.
Si a esta altura alguien pudiera suponer que la nota del diario pareciera desmentir las “versiones de menos dedicación” a las tareas de gobierno, transcribimos las frases que en la versión impresa del diario aparecen destacadas en letra negrita, esto es, las ideas que los editores deciden resaltar gráficamente de las cuatro columnas que ocupaba la cobertura.Éstos son los destacados de la nota de Clarín (que colocamos al lado de la tapa de la revista, solo para apreciar el contraste de enfoques): “se advierten discretos cambios en el ejercicio del poder / Cristina utiliza más que Kirchner la residencia de Olivos / trabajó durante las mañanas en Olivos / muchas horas al día / "menos dedicación" / la crispación / "Ella te escucha cuando le hablás; con él era más difícil...", susurró a Clarín / la Presidenta no duerme la siesta / no es muy amiga de las caminatas”
Nadie podría dudar que la nota destaca datos de alta política importantísimos para comprender la realidad nacional, surgidos espontáneamente de la investigación periodística del diario. Más aún, insistimos que cualquier relación con la nota de Noticias, es pura coincidencia.

La anécdota del día...con un Obama que se afianza.

"El otro día se me acercó un señor y me susurró en el oído: 'Barack, soy republicano, pero voy a votar por usted." Le di las gracias también susurrando y le pregunté: '¿Pero por qué estamos hablando en voz baja?'".

La reveladora anécdota la contó el propio precandidato demócrata Barack Obama, cada día más fuerte en las primarias de su partido, a razón de ciertos tradicionales votantes republicanos que este año han decidido votar por el senador negro.

Por otra parte, los análisis por estas horas destacan que comenzó a plasmarse una cierta ruptura entre las amalgamas de apoyo en términos sociales, de género y étnicos. Hasta hace días las mujeres, los trabajadores, los agricultores y los hispanos han operado como el gran soporte de Hillary Clinton, en tanto Obama aspiraba el voto de los negros, los jóvenes y los hombres blancos con dinero y elevado nivel de educación.

Ahora sondeos realizados en las bocas de urna en Virginia y Maryland, los dos estados más importantes de las primarias del Potomac, destacan que Obama ha venido creciendo entre las mujeres y los trabajadores sindicalizados, en tanto ganó la mayoría de los votos de las zonas rurales y de los pueblos pequeños.

Así, ha logrado captar a votantes hasta ahora fieles a la senadora y ex primera dama.

miércoles, febrero 13, 2008

Corach, ¿asesor en las sombras de Scioli?

El domingo 2 de marzo comenzará a aparecer diariamente Crítica, el nuevo matutino de Jorge Lanata, talentoso como pocos en el ámbito del periodismo, otrora creador de Página 12.

La publicación tendrá por un tiempo un espacio en TV como anticipo de su salida a la calle en un raro cuasi reallity a fin de explicitar la dinámica del trabajo en la redacción, y además ya tiene su site - http://www.criticadigital.com/ - de donde surge esta nota que subrayamos.



Corach, el asesor en las sombras de Scioli

Reuniones de siete horas para analizar política partidaria y Seguridad
Fueron dos figuras notables de la era menemista. Corach cayó en el ostracismo. Scioli sobrevivió. El vínculo de una década se intensificó a partir de la crisis de seguridad que preocupa al gobernador boanerense.

Por Diego Genoud
Carlos Vladimiro Corach es el consejero en las sombras de Daniel Scioli. Tanta atención pone el gobernador bonaerense a las recomendaciones del ex ministro del Interior que, por ejemplo, el pasado sábado 2 compartieron un frugal almuerzo y siete horas de análisis político en el quincho de la casa que Scioli tiene en el Abasto porteño.La relación va mucho más allá que una simple consulta en materia de Seguridad como trascendió en el portal bonaerense Infocielo, puntualizando que durante la gestión menemista Corach tuvo bajo su mando a la Policia Federal y la Gendarmería. En los contactos cada vez más frecuentes se incluyó en la agenda el rol de Scioli dentro de la reorganización del Partido Justicialista y su relación con el poder central. Scioli tiene intenciones de ocupar la vicepresidencia del partido aunque encuentra resistencia en la Casa Rosada.En el entorno de Scioli admiten con lenguaje coloquial: "El petiso baja línea, tiene una experiencia que no puede desaprovecharse". Pero públicamente niegan el vínculo. Cuestión de imagen , dicen algunos. Evitar enojos kirchneristas, sugieren otros. Pero a pesar de las desmentidas, hay más de un link entre estos dos notables de la era menemista.* Javier Mouriño, un porteño que debe mucho de su carrera a Corach, es el titular del IOMA, la obra social de los municipales bonaerenses y una de las cajas más codiciadas de la administración provincial.* Alejandro Secatti, subcomisario de la Policia Federal, experto en tiro y artes marciales, fue el jefe de custodia de Corach en el Ministerio del Interiro. Hoy es el jefe de custodia del gobernador.La confianza tiene una década de construcción: en 1997, Corach respaldó el salto de Scioli desde la motonáutica a la política. El ex ministro, mandamás del PJ porteño, jugó un rol determinante en la tarea de contención de los viejos dirigentes que reprochaban cierta farandulización partidaria.El asesoramiento actual se intensificó con el estallido de la crisis en el área de seguridad bonaerense, con apenas una breve pausa por el viaje de Corach a las Islas Malvinas, "una asignatura pendiente de mi vida", según dijo a sus íntimos.Sin chance de figuración en la gestión K, Corach reparte sus días entre París, Oxford -allí dicta cátedra universitaria- y Buenos Aires, donde conserva su estudio jurídico sobre la Avenida Belgrano y se lo ve a menudo en el hotel Intercontinental.Paradigma del operador político pragmático, mantiene el buen diálogo de siempre con figuras alineadas con el proyecto K como Carlos "Chacho" Alvarez, Juan Carlos "el Chueco" Mazzon, Anibal Fernández y Alberto Iribarne. Pero de ahí para arriba, nada. Hasta que Scioli lo llamó.

martes, febrero 12, 2008

En foco: la primaria demócrata, camino a la Casa Blanca

Les proponemos compartir dos artículos interesantes que reflejan el devenir y las propuestas diferenciadoras de la interna demócrata que seguramente determinará el próximo líder norteamericano, con la particularidad -ya sea en un caso o en otro- de que derivará en la primer mujer presidente o bien en el primer presidente negro, ambos hechos inéditos en la historia de los EEUU.

Una de las notas pertenece a El País de Madrid y la otra a Página 12.


Página 12: El juego de las siete diferencias entre los dos candidatos demócratas
Por Mercedes López San Miguel

1 Irak e Irán
La senadora corre con el lastre de haber apoyado la guerra contra Irak. Obama siempre se opuso. “Obama estuvo en contra de la guerra de Irak porque temía que pudiera desviar la atención sobre Al Qaida, Pakistán y el conjunto de la región”, explica David Axelrod, asesor de la campaña del senador por Illinois. Según Axelrod, su candidato “puede llevarnos por el camino adecuado, en contra de las ideas tradicionales”. Para Hillary, “todas las opciones están sobre la mesa” respecto de Irán, según dijo en una entrevista con Foreing Affairs. La candidata votó en septiembre pasado a favor de calificar de organización terrorista al cuerpo iraní Guardianes de la Revolución. El senador Obama se opuso. “No quiero darle al presidente Bush una excusa ni un cheque en blanco para lanzar una guerra.”
2 América latina
Obama quiere hablar “con los líderes que no nos caen bien”, según dijo en la noche del supermartes. Probablemente, haya sido en alusión al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pero también podría tratarse de Fidel Castro o Hugo Chávez. Hillary advirtió en una columna publicada por el diario mexicano El Universal que los enemigos de América latina son “los populismos y la demagogia”. La ex primera dama no evita criticar al gobierno de Cuba y dijo que va a reconstruir las relaciones con la región, que conoce bien. Obama nunca visitó Latinoamérica.
3 Economía
Clinton quiere aplicar una moratoria de desalojos y propone la congelación de las tasas que se aplican a las hipotecas. Además, es partidaria de dotar de más fondos a ciertos programas públicos.
El senador por Illinois prefiere que la crisis se solucione por la vía de las ayudas directas a las familias, con incentivos fiscales y devoluciones de impuestos. Propone implementar un programa de 75 mil millones de dólares para todos aquellos perjudicados por las hipotecas basura.
4 Salud
Obama critica que el plan de salud que propone su contendiente sea obligatorio. Le preguntó en un debate: “¿Qué vas a hacer si alguien no puede pagarlo, vas a sacarlo de su salario?”. La senadora dijo haber aprendido de su fracasado plan en los ’90, cuando era primera dama. Clinton aspira a que todos los norteamericanos tengan acceso a los servicios de salud a través del sistema dominado por el sector privado. No aclara cómo va a pagar el seguro de salud obligatorio.
5 Cambio vs. experiencia
Hillary Clinton, 60, porta la credencial de la experiencia. “Nadie aporta la combinación de experiencia, visión y estrategia que yo he demostrado durante mucho tiempo. Estoy lista para gobernar desde el primer día”, declaró. Obama, 45, corre sobre una plataforma de cambio y relevo generacional. “Esta es una elección para debatir con el Partido Republicano sobre quién es capaz de cambiar Washington”, dijo el candidato.
6 Unidad vs. confrontación
El apellido Clinton genera un alto nivel de rechazo entre los republicanos. Hillary se presenta a sí misma como una candidata que “no permitirá que nadie le pegue un volantazo al futuro del país”. El senador por Illinois es mucho más conciliador. “Se trata de elegir entre ir a estos comicios con los republicanos e independientes unidos contra nosotros o ir contra su nominación con una campaña que una a los norteamericanos de todos los partidos, de todas las razas, de todas las religiones con un objetivo de país.”
7 Inmigración
Ambos son partidarios de una reforma migratoria para resolver el drama de 12 millones de ilegales a través de eventuales legalizaciones. Tanto Hillary como Obama votaron a favor del muro en la frontera con México. Pero mientras Obama está a favor de darle licencias de conducir a los indocumentados, su rival es ambigua en este punto.


El País de Madrid:

Tras el "supermartes" el 5 de febrero, se llega a tres conclusiones principales: las mujeres apoyaron a Hillary Clinton, los jóvenes y los afroamericanos apostaron por Barack Obama; y los latinos decidieron darle la espalda al senador de Illinois y apoyar de forma masiva a la ex primera dama.
Estas son las claves de los resultados:
- Mujeres. Casi seis de cada diez blancas votaron por Clinton. Aunque es cierto que Obama recortó su distancia con su adversaria respecto al voto femenino de anteriores elecciones y ha contado ahora con el apoyo de casi cuatro de cada diez blancas.
- Hispanos. Clinton cosechó prácticamente todo el voto latino (64% frente al 34% obtenido por Obama), especialmente entre las mujeres, ya que dos tercios de ellas declararon haber votado por la mujer del ex presidente Bill Clinton.
- Afroamericanos. El 86% de los hombres negros y el 79% de las mujeres de esa misma raza acudió a las urnas a votar por Obama. Clinton, que partió esta campaña como una de las políticas predilectas de la comunidad afroamericana, continúa perdiendo terreno en este ámbito.
- Jóvenes. Obama siguió dominando el voto joven con casi el 60% de los sufragios. Mientras que sólo un 38% declaró haber votado por la senadora. El senador consolidó su mayoría entre los más jóvenes en casi todos los Estados y en algunos lo hizo en cantidades de dos contra uno respecto a Clinton. Sin embargo, sucedió lo contrario entre los mayores que, excepto en Illinois (Estado en el que nació políticamente Obama), mostraron su preferencia por la candidata.
- Blancos. El retrato ha salido difuso. Ambos candidatos demócratas obtuvieron más o menos la mitad del voto de los hombres blancos, aunque en algunos Estados lideró Obama y en otros Clinton. Es de resaltar que la retirada la semana pasada del tercer candidato en discordia, John Edwards, ha podido ayudar al político negro, que en total y de costa a costa, ha cosechado más de una cuarta parte de los votos que hubieran sido de Edwards.
- Misuri. Es un Estado importante tanto por ser reflejo de los independientes como por estar considerado como un swing state, es decir, uno de esos Estados que en unas elecciones presidenciales puede inclinar la balanza a favor de uno u otro partido. En Misuri no es necesario registrarse en uno de los dos partidos para votar. Los dos candidatos demócratas habían batallado en Misuri como en ningún otro lado. Obama se apuntó en la noche del martes en su haber este Estado, cuyo voto en los últimos cien años ha coincidido siempre, excepto una vez, con el candidato que al final ha llegado a la Casa Blanca.
- El 'no-efecto' Kennedy. A pesar del masivo apoyo recibido por parte del clan Kennedy, Obama no fue capaz de atraer de forma masiva ni el voto blanco ni el de la clase trabajadora ni hacerse con Massachusetts, hogar de la familia real estadounidense. Perdió por 15 puntos.
- El sur. Se ha demostrado que esta región no es inexpugnable para un negro. Además de la aplastante mayoría entre su raza, Obama tuvo un decente 39% entre los blancos en Georgia y un 30% en Alabama.
- La economía. Quienes consideraron que la economía es el principal problema del país votaron por Clinton.
- Irak. Para los que se preocupan especialmente por la guerra, Obama fue su candidato, elegido con el 55% de los votos. La senadora Clinton aglutinó el 40% de los que están descontentos con la marcha en Irak.

Nuestra cultura política construye chivos expiatorios

En principio, este jueves la presidenta CFK recibirá en Casa Rosada a una delegación de asambleístas de Gualeguaychú.

Por parte del Gobierno se prevé la asistencia junto a la primer mandataria del canciller Jorge Taiana y la secretaría de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Creemos que es una buena oportunidad una vez más para reflexionar sobre la defensa del interés argentino, los incumplimientos del lado uruguayo, el populismo y el juego político interno desplegados por el kirchernismo minimizando una vez más las relaciones internacionales, así como la permisividad en el respeto a la ley por parte del Estado argentino hacia un grupo de ciudadanos activos en su reclamo en buena medida justo pero con métodos perimidos y que los ha puesto fuera del marco del estado de Derecho.

En este marco, cabe consignar el aporte del politólogo Vicente Palermo en este artículo publicado días pasados en el matutino Clarín que lleva el título de este post: ww.clarin.com/diario/2008/02/04/opinion/o-01715.htm

Clarín, editado por Kirchner

En el medio periodístico ha sido muy comentanda la nueva primicia exclusiva que Néstor Kirchner otorgó al diario Clarín y que dio pie al título central de la portada del domingo 3 de febrero pasado: El "sorpresivo acuerdo de Kirchner y Lavagna" -ver www.clarin.com/diario/2008/02/03/tapapapel.htm -, bajo la volanta “Exclusivo. Negociación en Olivos”.

El ex presidente una vez más el domingo 3 de febrero último priorizó a "el gran diario argentino" para proclamar su pacto con su ex ministro de Economía, asegurándose de que la noticia iría en tapa y de un domingo, nada menos, el día de mayores ventas de un matutino, que duplica prácticamente los lectores habituales de cualquier día de la semana. ...Se dice que desde Clarín le dieron a Kirchner la posibilidad de elegir entre tres opciones de títulos, para encabezar la nota que firmó un peso pesado desde la página 3, Julio Blanck, secretario de Redacción y editor jefe de política nacional del diario.

Se trató por otra parte de la segunda tapa de Clarín en este 2008 con un adelanto armado en base a la deferencia de Néstor Kirchner. La primer exclusiva fue el viernes 25 de enero -ver www.clarin.com/diario/2008/01/25/index_ei.html -, cuando el ex presidente posó -sin la habitual entrevista que diera contexto a las fotos- desde la tapa del diario tras permitir ser retratado en exclusiva para Clarín en sus nuevas oficinas de Puerto Madero, centro de desfile de la crema del peronismo.
Además, cabe consignar la anterior primicia -si bien no llegó a la portada- que Kirchner le facilitó al periodista de Clarín que suele cubrir las actividades de Casa de Gobierno, Walter Curia, publicada el viernes 18 de enero -ver www.clarin.com/diario/2008/01/18/elpais/p-00501.htm - a través de la que se anunció que el ex presidente se había decidido a ir por la titularidad del Partido Justicialista, consigna que alteró lo sustentado hasta ese momento por K en el sentido de negarse a liderar el "pejotismo", tal como despectivamente calificaba el santacruceño al aparato orgánico del PJ.

jueves, febrero 07, 2008

Latinoamérica y los idiotas

A propósito del libro “EL REGRESO DEL IDIOTA”, de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, y Alvaro Vargas Llosa.

por Eduardo Zamorano - abogado / columnista radial


A comienzos de 2003 afirmamos que en América Latina se profundizaría una tendencia a los gobiernos populistas y/o centroizquierdistas. En ese momento, ya ejercían la presidencia de sus respectivos países Lula, Chávez, y Lucio Gutiérrez, en tanto que Néstor Kirchner había sido consagrado por la defección de Menem en el ballottage aunque sin haber asumido formalmente.

Hoy, nuestro anticipo está rotundamente confirmado ya que: los dos nombrados en primer término continúan en sus cargos; el tercero fue reemplazado por el economista Rafael Correa de orientación aún más radicalizada; por último Kirchner dio un paso al costado permitiendo que su esposa Cristina -ganadora por amplísimo margen- ocupe la presidencia de la Argentina.

Pero, además de los antes mencionados, se agregaron en una línea similar aunque con ciertas matizaciones: Evo Morales (Bolivia); Tabaré Vázquez (Uruguay); Daniel Ortega (Nicaragüa); y Michelle Bachellet (Chile).

Situándonos en la década de los noventa, es notorio que la región ha girado hacia la izquierda en sus preferencias políticas.

La constatación de este fenómeno impulsó a Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, y Alvaro Vargas Llosa a descerrajar una virulenta crítica a estas inclinaciones populares, a través de su último libro “EL REGRESO DEL IDIOTA”, Editorial Sudamericana 2007.

Los autores, enrolados en la ortodoxia liberal, embisten contra estas nuevas experiencias políticas motejando de “IDIOTAS” a sus ejecutores, inspiradores, defensores y, ciertamente también a los sufridos votantes. Decimos que los simples electores también caen bajo la picota porque, a diferencia de quienes gobernaron en décadas pasadas, los actuales idiotas dirigenciales fueron ungidos por la voluntad popular.

La agresividad del título de la obra no parece una buena carta de presentación para quienes se postulan como defensores acérrimos de la libertad, el pluralismo, y las sociedades abiertas popperianas.
En rigor, este libro es una suerte de secuela del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, publicado más de diez años atrás, en pleno apogeo de administraciones próximas a las ideas neoliberales nacidas al calor del Consenso de Washington. Precisamente, llama la atención que en el nuevo trabajo sean escasas -o directamente brillen por ausencia- las referencias a aquellos gobiernos que, si se quiere de modo limitado o imperfecto, ensayaron las ideas y metodologías auspiciadas por los autores.

Tal vez hayan preferido soslayar la evaluación de estas intentonas considerando sus resultados. En efecto, a la sombra de esos experimentos neoliberales, los países del área no mejoraron sustancialmente sus indicadores macroeconómicos y, peor aún, vieron erosionar la calidad de vida de las franjas mayoritarias de su población.
En este sentido, los escasos pasajes del libro referidos a este notable fracaso se escudan en la ultra especificidad del auténtico liberalismo. Traducido al criollo el argumento es: “que parecían pero……en realidad no eran liberales”.

La escapatoria por el lado de la pureza absoluta de las doctrinas económicas podría ser atendible si los autores fueran igualmente estrictos al valorar las experiencias que deploran. Sin embargo, no las miden con la misma vara. Por el contrario, si bien reconocen diferencias entre, por ejemplo, Bachellet
(calificada de “izquierda hervíbora”) y Chávez (motejado de “izquierda carnívora” ), terminan por meter a todos en la misma bolsa usando el añoso refrán macartista: “si camina como pato; nada como pato; grazna como pato; PUES ES UN PATO”.

A esta altura del comentario, el lector -advertido que no suscribimos la tesis central del libro- aguardará que prosigamos con la enumeración de discrepancias.

Empero los sorprenderemos rescatando aspectos del libro que nos parecen interesantes y atinados en sus formulaciones.

1.- El capítulo titulado “Dónde y cuándo surgió la idiotez” hace una síntesis de los diversos sedimentos culturales en que abrevaron las elites latinoamericanas - por cierto, ello terminó trasladándose a los pueblos y modelando su idiosincrasia- que determinaron conductas negativas para emprender el camino del desarrollo, tales como: reactividad al cumplimiento de la ley; complacencia ante la corrupción; suspicacia ante una empresa exitosa; fascinación por los caudillos; y persistencia en eludir las responsabilidades propias recurriendo al consabido chivo expiatorio, entre otros lastres ancestrales.

2.- También nos pareció valioso el capítulo: “Breve galería de cinco idiotas sin fronteras”.
Allí se denuncia sin eufemismos ciertas hipocresías “políticamente correctas” de algunos intelectuales del primer mundo que ven el partido desde la platea. Con sus traseros descansando en cómodas poltronas propician y/o justifican para América Latina situaciones de violencia anárquica que, difícilmente, tolerarían en sus opulentas residencias.

3.- Igualmente destacable resulta el capítulo: “Indígenas o Disfrazados” que desmitifica con rigurosidad la moda del “indigenismo”, entendiendo por tal la ideología que reivindica las culturas precolombinas en detrimento de los valores de la modernidad.
Obviamente que los auténticos pueblos originarios merecen el máximo respeto a sus costumbres y tradiciones, así como amplias garantías para practicarlas sin interferencias. Pero el reconocimiento de este legítimo espacio no significa tirar por la borda la esencia cultural amasada durante quinientos años por colonizadores e inmigrantes y sus descendientes (blancos, negros, y mestizos) que habitaron estas comarcas y construyeron su historia.
Hay ciertos emprendimientos de cuño indigenista que preocupan, como los intentos para reformar la Constitución de Bolivia, reponiendo los valores precolombinos que incluyen, por ejemplo, las penas corporales (azotes, apaleamientos, etc) para los delincuentes.
¿Qué diría nuestro Doctor Eugenio Zaffaroni?


En suma un libro que, a nuestro humilde entender, tiene defectos y virtudes.
De allí que nuestra recomendación será selectiva y con metáforas vacacionales, a saber:

Los liberales fundamentalistas pueden zambullirse y disfrutar del mar.
Quienes tengan la mente abierta y sean reacios a los casilleros ideológicos, métanse al agua con cautela, munidos de antiparras y patas de rana.
Fanáticos populistas y/o izquierdistas opten por el trekking en la montaña, preferentemente Sierra Maestra o la Quebrada del Yuro.