miércoles, enero 30, 2013
martes, enero 29, 2013
El extraño giro de CFK con Irán: ¿Por qué? ¿Para qué?
Por Israel Lotersztain
Historiador / ex director de Investigaciones del
INTI).
Columnista de CONSTRUCCION PLURAL. el programa
de Fernando Mauri en Radio Cultura.
Estoy
personalmente convencido, en base a mucha información y diversas evidencias, que
en represalia a un ataque israelí que
eliminó a uno de sus máximos dirigentes, en julio de 1994 la organización
libanesa chiíta Herzbollah desató un atentadoterrorista
suicida contra la sede de la AMIA que se llevó la vida de 85 argentinos,
víctimas inocentes que nada tenían que ver
con
el conflicto del Medio Oriente. Dicho ataque, en mi opinión, contó muy
probablemente un muy fuerte soporte logístico de la Embajada
de Irán en Buenos Aires.
Ahora, es harto complejo hallar pruebas en el ámbito judicial que acrediten
estas presunciones.
A poco de cumplirse 20 años del atentado, no puede uno dejar de reparar en
que las investigaciones han estado invariablemente muy politizadas.
A saber: en épocas de Menem presidente, se exigía detectar "la conexión
local",
y las presiones de la colectividad judía sobre el juez Juan J. Galeano para
culpar a Juan J. Ribelli llevaron incluso a inducir ilícitamente a testigos a declarar en favor de determinada línea .
Con la llegada del kirchnerismo al poder, los rumbos cambiaron
notablemente. Mientras que a Menem y a Carlos Corach les era imposible acercarse al acto de homenaje a las víctimas organizado de la AMIA sin
recibir insultos, Néstor y Cristina Kirchner en un comienzo eran
ovacionados quizás porque se los veía como una posible antítesis del
menemismo en retirada. Eso los llevó, de alguna manera,a impulsar al fiscal Alberto Nisman a formular todo tipo de acusaciones
contra Irán, muchas de ellas y según referencias plausibles
en base a informes de inteligencia de la CIA y el Mossad. De nuevo: pueden
ser datos fundados, quizá absolutamente verídicos,
pero probablemente su validez probatoria judicial sea cuestionable.
El kircherismo inicialmente logró ganarse el afecto de la colectividad
judía y al mismo tiempo las simpatías de los EE.UU. , ya que los tenían como aliado objetivo frente a Irán, país fundamentalista
empeñado en una carrera nuclear que inspira enorme
desconfianza no sólo en el país del norte e Israel, sino también en Europa
y aún en las naciones árabes de la zona como Arabia Saudita.
Todo indica que bajo este acuerdo las
entrevistas (está claro que no pueden ser indagatorias) en
Teherán serán muy probablemente un fiasco total y una
nueva amansadora para seguir “ganando” tiempo por parte de
Irán.
Es natural colegir además que declaraciones
anteriores de la primera mandataria en el sentido de un tercer país
no involucrado llevaría adelante
la causa del atentado han sido
taxativamente desechadas.
Y para colmo este acuerdo tan singular puede
llegar a interpretarse como que le hace perder a la Argentina dignidad y
soberanía,
algo notable para una gestión que no se cansa
de repetir esas palabras como parte
de su épica fundacional.
Resulta tentador especular acerca de las
motivaciones que llevaron a la presidenta a tirar por la borda la gran carta que
le hacía generar simpatía de EE.UU. y otros países y a
la vez ganarse la indignación de gran parte de la colectividad judía del país y
del mundo. El tiempo seguramente permitirá aclarar
más las cosas.
Las especulaciones respecto a futuras
inversiones iraníes o un apoyo en materia energético no son consistentes, ya que
Irán está
en una pésima situación económica y a duras
penas puede auxiliar a su aliado sirio a eliminar en una sangrienta guerra
civil hasta ahora a 70.000 de sus ciudadanos y
provocar un millón de refugiados...
¿Jugará la alineación de CFK con Venezuela, para muchos el gobierno más impresentable de nuestro continente?
¿Qué sentido tienen sino esas reiteradas
visitas a los Castro en Cuba? ¿Y el pasearse por los túneles vietnamitas
reivindicando a un Ho Chi Minh cuando hoy en el país asiático sus autoridades
parecen abalanzarse por el camino
capitalista abierto por los chinos?
Cuanto más lo pienso, más sostengo que la
ideología volvió a pesar fuertemente en este giro de la
presidente.
Asistimos a una suerte de reflorecimiento
(quizá real, quizá táctico) de la ideología setentista en la búsqueda de esta
épica cristinista. Los historiadores del futuro tendrán mucho trabajo para
interpretar un giro tan inesperado.
lunes, enero 28, 2013
viernes, enero 25, 2013
jueves, enero 24, 2013
miércoles, enero 23, 2013
Compra de Trenes a China: Preguntas al ministro F. Randazzo
Por Israel Lotersztain y Fernando
Mauri
A poco de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria
anunciada en Once, y tras un anuncio del Gobierno Nacional en torno a la
adquisición de 400 vagones de tren a una empresa estatal china para reemplazar a los coches que
circulan en las líneas Mitre y Sarmiento, consideramos que sería deseable
que el ministro responsable de área de
Transportes, Florencio Randazzo, pudiera realizar algunas precisiones sobre tal
operación que algunos estiman insumirá más de 500 millones de
dólares:
+ ¿Por qué los trenes comprados en China
no se adquirieron a través de una licitación pública?
¿Acaso el monto y sobre todo la
criticidad del tema no ameritaban ese especial cuidado que
prevé no solo la ley sino la buena práctica administrativa? ¿El acuerdo gobierno a
gobierno, no es a veces un mero pretexto para evitar procesos
licitatorios "molestos" para determinados manejos no del todo
transparentes?
¿No es sugestivo que casualmente el presidente saliente de China
haya afirmado que el peor peligro de ese país es la vasta
corrupción imperante?
Por último, ¿que hay del rumor que el señor Franco Macri estuvo involucrado en esta transacción?
+ Si aceptamos que había urgencia
(recordemos que el kirchnerismo hace sólo NUEVE años que está en el gobierno, pero aún así, aceptemos la "urgencia") y
eso hipotéticamente lo exime del
"engorroso" llamado a licitación, ¿se
encaró al menos una compulsa de ofertas, así sea por
Internet, para asegurarse que ésta era la
mejor alternativa a disposición de la
Argentina? ¿Se dirigió el pedido de cotización por lo menos a cinco firmas
capacitadas para suministrar este tipo de
material? ¿A cuáles y por qué eligió
precisamente esas? ¿Se preparó un Pliego adecuado para
comparar luego las ofertas? ¿Se puede ver
ese Pliego y las diferentes ofertas?¿ Se
dio el plazo prudencial para responder?
+ ¿Quiénes fueron los
profesionales (nombre, currículum)
que prepararon la solicitud de ofertas, y luego hicieron el informe técnico
económico que aprobó la contratación y en
todos los aspectos de la misma? ¿Se puede
leer tal informe técnico económico y los
correspondientes currículums?
+ ¿Qué garantías técnicas se
obtuvo de los vendedores? ¿De qué tipo, por
cuánto tiempo, qué pasa si las adaptaciones son muy difíciles o
costosas, si el
material se deteriora en demasía? ¿Qué hay del compromiso de proveer manuales de mantenimiento y
repuestos?
+ ¿Se puede asegurar a esta altura
que no habrá de repetirse el caso de compras de material ferroviario
que luego se abandona porque es
inutilizable aquí, por el altísimo costo de
tener que adaptarlo?
+ ¿Por qué no se sube a Internet
el contrato suscripto para que todos los que entienden en el tema puedan evaluar la
contratación?
Cabría recordarle respetuosamente al Sr.
ministro Randazzo que el hecho de que en el pasado (y no solo en esta administración) se hayan violado
los procedimientos administrativos y técnicos adecuados tendientes a la defensa del
patrimonio público no
justifica en modo alguno que merced a ello se haya adquirido
patente de corso para
repetirlo.
Albergamos sinceramente la esperanza de
que el ministro aclare satisfactoriamente todas estas dudas.