miércoles, agosto 31, 2011

4 miradas, entre las PASO y el 23.10, en CONSTRUCCION PLURAL

Cuatro miradas, entre las PASO y el 23.10, en CONSTRUCCION PLURAL, más de 6 años diseccionando a través del análisis la realidad política y económica. Lunes a las 15 hs, miércoles a las 16 hs. y jueves a las 14.30 hs por Radio Cultura FM 97.9, con la conducción de FERNANDO MAURI.



Para seguirnos en TWITTER: @abordajes




+ Eduardo Fidanza:


"Es muy probable que los márgenes de bonanza económica se estrechen y enfrentarían a la Presidente a una situación más difícil que la actual. Si se observa la historia del peronismo, ante períodos de fortaleza económica y política hay discursos acordes y cuando viene la escasez hay modulaciones distintas discursivas. Y también hay distintos discursos de consenso y de disenso”.


“Luego de la derrota en las de elecciones de medio término de 2009 lo que vinos fue un episodio de debilidad política y una escasez económica relativa y sin embargo con discurso de enfrentamiento y voluntarismo. Al contrario, ahora, como preludio de su triunfo más abultado de este último domingo, la presidente parece adoptar un discurso más de consenso que de enfrentamiento, algo que venía ya insinuando después de la muerte de Néstor Kirchner”.


“Ahora podemos tener consenso electoral fuerte, eventualmente un estrechamiento de la bonanza económíca pero va a ser importante el tipo de discurso y la actitud política y hasta diría psicológica de la Presidenta para gobernar con este margen de apoyo excepcionalmente importante. Podrá haber complicaciones económicas pero fortaleza política”.

"El 50% de la Presidente está en línea con los 50 puntos de Alfonsin, Menem y De la Rúa pero la particularidad es que del otro lado no hay una fuerza equivalente. Es poca la competencia de la oposición, un 50 a 10, lo más en octubre un 50 a 20.... Parte de la sociedad no encuentra referentes políticos claro, está subrepresentado".
 "La Presidente tiene la responsabilidad por ponderar bien el resultado electoral. Por semejante apoyo electoral y por la fragmentación opositora, puede haber una interpretación plebiscitaria por parte de la Presidenta a la cual es propensa el kirchnerismo y lo son los nuevos populismos. Ello podría llevarla a avanzar sin reparar en equilibrios y contrapesos".


"Vamos hacia una profundización de sistema de partido dominante".

"Los procesos sucesorios en el PJ son duros, conflictivos, si la Presidente quisiera obturar ese proceso vía una reforma constitucional, más aún".




+ Carlos Germano:



 "Una elección no vinculante, por la fuerza de la cantidad de votantes y la diferencia respecto de la oposición se convierte en vinculante políticamente. La gente está comprometida y usa activamente el voto para reforzar o castigar. Ahora, voto si se quiere más conservador".

(Sobre una eventual reforma constitucional para una CFK eterna): "El ADN no cambia, si la sociedad vuelve a darle a CFK en octubre el 50%, el kirchnerismo irá por más".

"Esta oposición pagó por su egocentrismo y la sociedad se cobró la no respuesta que la oposición le dio tras otorgarle poder en la elección de junio de 2009. La oposición tiene que entender lo que está pasando en la Argentina".


"Binner fue uno de los ganadores y tiene mucho para crecer de cara al 23.10 y puede construir a largo plazo".

"Macri y Binner son dos emergentes a futuro del espacio no peronista. Si Macri se anima a salir de la construcción mediática y empieza a construir políticamente, es muy competitivo hacia 2015. Macri hoy no necesita a Duhalde, tiene densidad política propia. Lo de Binner es un signo de interrogación, tiene posibilidades, pero habrá que ver".


"La UCR sino da un giro de 180 grados, sino explica por ejemplo el 2001, corre el riesgo de quedar convertido en un partido testimonial".



+ Marcos Novaro:


"El triunfo de CFK fue una paliza. Logró el triunfo plebiscitario que no había tenido hasta ahora. Y más teniendo en cuenta con todo lo que ha pasado en el país en los últimos 3 años...".

"Me inclino a pensar que la mayor parte de los votos a CFK no son apoyo programático, son votos muy circunstanciales".

"Uno duda sobre el análisis: la gente vio la crisis económica global y dijo, mejor voto esto, conservo...Sí es cierto que la gente está más o menos bien y no cree que pueda estar mejor con otro. CFK es una líder que conecta con los sentimientos de una parte de la sociedad y otros líderes opositores no...".

"Hay que ver qué alcance y eficacia tiene ahora una eventual radicalización. El kirchnerismo duro, el de la Cámpora y cía., el de la cristinización, tiene la vocación de un programa -aunque muy bien ni siquiera sepa cuál es ese programa, pero ellos tiene lo tengan bien definido- no se va a quedar quieto, eso puede tener expresiones económicas, institucionales. Veremos de todo lo que se dice qué se hace, que no... si van por Cablevisión y/o por intervenir empresas privadas. Seguramente esos sectores apuntan a transformaciones irreversibles, que produce cambios en el escenario político...".

"La UCR es un partido que no se deja conducir para ningún lado, es una anarquía de caudillos locales que se autoconducen. La derrota es de Alfonsín pero también del partido, con una organización muy poco eficiente. Y ahora es probable que caigan en el internismo salvaje inconducente".


"Alfonsín paga costos no por ser conservador al trazar su acuerdo con De Narváez sino por lo mal que presentó o justificó como líder político ese entendimiento a mal traer".


"Binner ante la falta de recursos monetarios y el poco tiempo de campaña hizo una muy buena elección. Lo suyo es una construcción original que hay que ver si se mantiene en el tiempo, y que hay que tener en cuenta que se enfrenta con aparatos políticos mucho más fuertes".








+ Graciela Romer:

"En el electorado primó el sostenimiento del status quo económico, la búsqueda de gobernabilidad y una demanda de liderazgo fuerte como el que ofrece la Presidente, a diferencia de la oposición".
"La oposición debería asumir la realidad de hoy, no forzarla, y trabajar en ser buena oposición, en ejercer su rol de control y priorizar ahora el voto al Congreso".
 "No hubo grandes sorpresas, en todo caso, tuvimos un 4 ó 5% más de lo previsto para CFK generados por el voto conservador ante el temor a la crisis global".
 "En el Gobierno confluyen visiones de construcción de poder político distintos. Puede haber un sector que incentive instaurar la re reelección de CFK, pero eso no depende sólo de ellos, sino de si existe consenso en la sociedad para que sea viable. Pero es muy temprano más allá del respaldo impresionante que la sociedad le dio a la Presidente".



"El radicalismo ha mostrado que no terminó de recuperarse de la profunda crisis de partido que se produjo en 2001, excede al tema de si Alfonsín fue un buen candidato o no. Su propia estructura o aparato que ha sido importante históricamente ya no funciona con la misma fuerza como soporte de una candidatura".


"La situación externa no es sencilla, la crisis internacional es seria y por ello es creíble el mensaje humilde de llamado a la unidad de la Presidente".



"A favor de CFK jugaron 3 aristas: lo económico, lo emotivo y el temor".

lunes, agosto 29, 2011

Un castigo para todos

Por Miguel Schiariti - Titular CICCRA, Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina / dirigente político

Columnista de Construcción Plural, el programa de Fernando Mauri.


Los argentinos estamos enojados. Ud, está, en el fondo, enojado y yo también. Si es cristinista está más que feliz por la victoria, quiere ir a refregarle a sus compañeros de trabajo, a su familia, hasta a sus amigos, los votos por la cara, se quiere reivindicar y que le den la razón: pero
está enojado con los que no la votaron. Y se pregunta ¿cómo puede ser que no la hayan votado?. Y si no la votó, está enojado con los que si la votaron,
y se pregunta ¿cómo puede ser que no se den cuenta de que les miente? y que los manipula… y además está enojado con la oposición porque no le dio una
alternativa lo suficientemente sólida y los mira y piensa “cállense, hacen todo mal” y entonces unos piensan en el voto castigo a la  oposición y otros voto castigo al gobierno.

Cincuenta y Cincuenta y dejamos solo un milagro para Altamira. Ciento por ciento enojados, crispados, desilusionados, exaltados, enfurecidos.
¿Y si flexionamos un poco?
¿Se puso a pensar que todos los votos no pueden ser castigo, que los Argentinos no podemos estar todo el tiempo castigándonos?

 ¿Se da cuenta de que cuando votamos enojados, cuando votamos castigo, nos castigamos a nosotros mismos? Porque al tiempo el enojo pasa, y los gobiernos quedan y las cosas que hacen los gobiernos que elegimos enojados
quedan más tiempo todavía. ¿Se puso a pensar lo caro que pagamos los votos castigo los argentinos? Desde cuando es para el argentino medio tan importante ser de un partido o de otro, desde cuando es más importante eso... que la persona que es ud y sus hijos, que los valores que tiene,
que la convivencia y el respeto entre todos. Si al final después los platos rotos los pagamos entre todos.
 

O no se acuerda. Ya vivimos los despilfarros de los gobiernos, los clientelismos, las estatizaciones, las privatizaciones, ahora tenemos las
estatizaciones otra vez, pero para los empresarios amigos, antes teníamos a los periodistas militantes auspiciados por "las empresas a las que les interesa el país" y ahora tenemos a los periodistas militantes del "modelo
empleado estatal".

Sí, claro, me va a decir que Clarín miente, y le diré que 678 también, que pensémoslo lógicamente : nadie puede ser dueño del ciento por ciento de la verdad. A lo sumo, nos quedamos en este 50 y 50 enojado y el milagro para
el PO.

Si ya vivimos la burda fabula del primer mundo y ahora estamos con la fábula del modelo, el uno a uno antes, el cuatro a uno ahora y las cuotas siempre
y la mística  que no arregla las cosas por arte de magia otra vez. 

Y también vivimos los estallidos y retrocedimos tanto y no logramos ponernos en la senda del crecimiento sostenido y con equidad. Seguimos siendo, mal que nos pese, un país que exporta productos primarios a un mundo que tiene
muchos problemas.Y no lo logramos porque el crecimiento hay que sostenerlo, todos los días. Trabajando, TODOS, todos los días. Ud ya sabe que las cosas no funcionan con mesías que no nos van a defraudar ni con espíritus que
nos guían desde el más allá. Funcionan trabajando TODOS todos los  días, con objetivos razonables,.. ni trenes bala a la estratósfera ni supercomputadoras donde no hay tendido eléctrico ni agua potable, ni cloacas y sí hay enfermedades de la miseria. La Argentina no funciona  con enojos, ni con odios. Funciona con inteligencia. Funciona pensando,
reflexionando, aprendiendo de los errores. Por eso hace tanto que no funciona. porque no aprendemos de los errores. Por eso nos dicen que "no importa" si hubo fraude en las elecciones porque "de todos modos no se
modificaría el resultado" aunque usted y yo sabemos que si una Jueza dice que los incumplimientos a ley electoral son picardías de un presidente de mesa ya no podemos creer ni en la moral ni en la justicia, y sé que no nos
merecemos ésto, porque simplemente no corresponde y no, no vale todo con tal de ganar.
 
Ud sabe que un gobierno con control de todo es incontrolable y que la cosa
no viene bien ni adentro ni afuera. Ud sabe que tiene inflación e inseguridad. Sabe lo que le cuesta cargar un changuito de supermercado y sabe sobre todo que no quiere que le aumenten el sueldo con los números
del INDEK, sino con los índices reales que sacan las encuestadoras perseguidas y patoteadas por el gobierno y defendidas por los diputados de la oposición
en el Congreso, ese Congreso con el que está tan enojado. Ud ve el crecimiento de la marginalidad y la violencia todos los días. Sabe que existe y que no es un cuento. Sabés además que, si todos los otros países del mundo están
ahorrando, Argentina no puede gastar descontroladamente. Argentina no va a estar indemne de la crisis mundial. Usted sabe que la plata aunque sea del Estado, no dura para siempre. Sabe que es mentira y también sabe, sobre
todo, sabe, que la realidad, más temprano que tarde, se impone sobre las mentiras. Y sabe, sobre todo, que ahí está nominado porque en cada ronda de estallido, es la clase media la que desciende otro peldaño: los que vamos
a trabajar todos los días y vivimos de nuestro esfuerzo y nuestro mayor deseo es que los hijos estudien y se puedan comprar su casa, un buen pasar, unas
vacaciones, progresar en la vida. Y a nosotros nadie nos regala nada y tampoco queremos que nos regalen nada… y menos aún queremos tomar las cosas ni las casas por asalto.

Entonces lo invito a reflexionar, seriamente, si va a dejar que le gane la bronca del voto castigo y va a allanarle el camino al gobierno sabiendo como sabe que va a ser el primer perjudicado, o va a tomar la responsabilidad
de ponerle límites al próximo escenario político.
Piénselo, porque en el fondo, sabemos bien que si este gobierno no tiene ningún límite de entrada, si al congreso lo maneja un solo partido y nada se discute, el país termina siendo conducido desde la Casa Rosada, …. por una
“mesa muy chica” integrada por un par de funcionarios serviles y algún hijo sin ninguna experiencia. Hermetismo, autismo, cerrazón, descalificación, eso también ya lo vivimos, ¿se acuerda? porque no fue hace tanto, una década
apenas. 
 
Si queremos evitar que las cosas se repitan, tenemos que dejar de hacer siempre lo mismo, tenemos que dejar el voto castigo y empezar a usar el voto para construir, con lo que tenemos, alguna alternativa al poder total. De
lo contrario, ya sabemos lo que va a pasar, y eso va a ser un castigo demasiado duro para todos.

Nuestras pinceladas en Twitter.16

Para seguirnos en TWITTER: @Abordajes


--------------------------------------------------------------------------------



Este lunes 29.08, 15 hs charla c/economistas en piso x los 6 años de CONSTRUCCION PLURAL: Daniel Marx y Guillermo Carracedo en Radio Cultura.

El economista Guillermo Carracedo, en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura http://abordajes.blogspot.com/2011/08/guillermo-carracedo-en-radio-cultura.html


El oficialismo de las sombras y la oposición oficialista León Guinsburg - ABORDAJES


http://abordajes.blogspot.com/2011/08/el-oficialismo-de-las-sombras-y-la.html

Pacto? Implícito o explícito? Híperfuncionalidad d Rodríguez Saá c/el Kirchnerismo es notable...no critican nunca al Gob Nac, sí a la oposic



Casi nunca da conf d prensa,las pocas y únicas entrev son c/personajes tan difíciles como S.Silveyra...se viene Viviana Kanosa entrev a CFK?



Zaffaroni es el q prometió y no cumplió ir al Congreso a aclarar sobre los alquileres q según dice le maneja su pareja, no?


Un Grande...sin dudas¡ Zaffaroni: "Pensaba renunciar...ahora ya no"¡¡¡ EN FIN...q étikkkka¡¡¡


Pobre Aimé, el Vice d ELLA.Dice q ganaron x "La política".Habría q avisarle q el legítimo voto conservador fue x la "la economía, estúpido"


La humildad y la seriedad, ante todo. CFK: "Somos 1modelo, nos están mirando, lo q está pasando en el mundo se parece mucho a la Arg d 2001"


P.ANDRIEU -CONSTRUCCION PLURAL/Radio Cultura: “En EEUU la recesión persistirá al menos 2 años.Todo parecería indicar que crisis va p/largo"



P.ANDRIEU - Radio Cultura:“Pensar q el país está cubierto d la crisis no es prudente ni lógico. China importará menos soja y eso nos pegará”

viernes, agosto 26, 2011

Revistas políticas al día






miércoles, agosto 24, 2011

El oficialismo de las sombras y la oposición oficialista




Por LEON GUINSBURG


La realidad estructural de un país se modifica a través de “porrazos” a los condicionamientos psicológicos de la clase política, sujeta a esquemas de poder al que suele subordinarse. Cuando esos esquemas son fracturados por la intuición popular, la nueva realidad confunda hasta a los más avisados analistas.


No se trata únicamente de especular sobre los resultados de las elecciones primaras ni de sus cifras ni sobre los motivos del aluvión de votos que benefició al oficialismo, sino de cómo entender que el otro oficialismo, el de las sombras, el del poder real fundado en los resortes económicos y la prensa hegemónica, haya sido derrotado, por lo menos en este round.


Invirtiendo la ecuación, el gobierno de Cristina Fernández es el auténtico opositor al establishment perpetuo que casi siempre condujo los destinos de la Nación desde atrás del escenario. El “oficialismo de las bambalinas”, al reducir a la condición de comparsa a la oposición política , centrando en el eje medios-campo (no todo) la conducción de la virulencia hacia el gobierno, logro únicamente efectos reversales. El primero, minar su propia credibilidad por saturación de especies anatemáticas de dudosa veracidad; otro, acentuar en el espectro adverso al gobierno una imagen subalterna, dependiente, débil y medrosa en el votante, abonada por idas y venidas, alianzas no concretadas y marcos ideológicos confusos. Porque queriendo dimensionar a quienes actúan críticamente respecto a las políticas de Estado, la sobreabundante exposición mediática le dio cariz de subordinación. Y fue el plus de importancia que la dirigencia otorgó a centímetros de columna o a apariciones radiales y televisivas lo que coadyuvo lo que pareciera ser una especie de click intelectivo traducido en asertos poco felices.


El efecto de ese maridaje dependiente se tornó tétrico para los exponentes opositores, cuyas manos fueron ya soltadas por el “oficialismo económico-mediático” visceralmente proclive a las concentración de poder y bienes. Asi, quedó en terapia intensiva un proyecto que “llegó para quedarse”, se hundió otro que pasó del centro izquierda al centro derecha y de ahí a la nada y se rifó el destino de un partido centenario a partir de un pacto contra natura. Por su parte, la porción decimonónica del peronismo demostró influencia muy minoritaria, el aventurerismo empresarial incursionando en política esta vez no se benefició con el voto castigo y a una visión socialdemócrata emergente todavía le falta recorrido para obtener un segmento importante del favor ciudadano.


Quizás el resultado pasado –y el que vendrá también-, estimule para recuperar “la primacía de la política”, como reza el título de un ensayo de José Pablo Feinmann escrito en los 7O. Porque la primacía de lo mediático que no hace a las ideas sino a los intereses propios es pan para hoy y hambre para mañana, y la alianza que se sustancie con el poder económico, vernáculo o foráneo, lo mismo. Bien señalo Metternich, canciller austríaco artífice de la caída del imperio napoleónico que no hay alianzas permanentes sino intereses permanentes.


Que los medios no incidan en los resultados de las elecciones -como pretenden justificar ahora algunos editorialistas-, no es del todo cierto. Incidieron otrora para ambientar golpes de estado o para volcar elecciones en favor de determinados sectores políticos. Pero también inciden para volcar vostos en contra de su propia prédica cuando la realidad no coincide con la que quieren mostrar y no es. Pasó con Yrigoyen en 1916 y 1928, con Perón en 1946 y la experiencia se repitió con la actual presidente, en el este 2011.


La necesidad de una oposición coherente, aportante e ideologizada es propia e incontrastable de toda democracia, pero convengamos que depende en mayor parte de la calidad dirigencial. La historia así lo dice y es regla de todos los países del mundo con sistema de partidos. La visión política debem si se quiere científicamente, superar la virtualidad del espejismo egocentrista o el simple cálculo especulativo.


Aunque haya poderosos que entiendan que los votantes son gentes sin importancia, quienes importan son justamente esas personas, aunque a veces los hayan privado de decidir.. Al fin y al cabo ¿la Nación no somos todos?


Por algo, alguien dijo hace años que “la única verdad es la realidad”. Y así ha de ser. Aunque el oficialismo de las sombras no lo quiera.

miércoles, agosto 17, 2011

Eduardo Fidanza en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura

Análisis de Eduardo Fidanza, sociólogo y director de Poliarquía:


 
“Es muy probable que los márgenes de bonanza económica se estrechen y enfrentarían a la Presidente a una situación más difícil que la actual. Si se observa la historia del peronismo, ante períodos de fortaleza económica y política hay discursos acordes y cuando viene la escasez hay modulaciones distintas discursivas. Y también hay distintos discursos de consenso y de disenso”.

“Luego de la derrota en las de elecciones de medio término de 2009 lo que vinos fue un episodio de debilidad política y una escasez económica relativa y sin embargo con discurso de enfrentamiento y voluntarismo. Al contrario, ahora, como preludio de su triunfo más abultado de este último domingo, la presidente parece adoptar un discurso más de consenso que de enfrentamiento, algo que venía ya insinuando después de la muerte de Néstor Kirchner”.

“Ahora podemos tener consenso electoral fuerte, eventualmente un estrechamiento de la bonanza económíca pero va a ser importante el tipo de discurso y la actitud política y hasta diría psicológica de la Presidenta para gobernar con este margen de apoyo excepcionalmente importante. Podrá haber complicaciones económicas pero fortaleza política”.
"El 50% de la Presidente está en línea con los 50 puntos de Alfonsin, Menem y De la Rúa pero la particularidad es que del otro lado no hay una fuerza equivalente. Es poca la competencia de la oposición, un 50 a 10, lo más en octubre un 50 a 20.... Parte de la sociedad no encuentra referentes políticos claro, está subrepresentado".

"La Presidente tiene la responsabilidad por ponderar bien el resultado electoral. Por semejante apoyo electoral y por la fragmentación opositora, puede haber una interpretación plebiscitaria por parte de la Presidenta a la cual es propensa el kirchnerismo y lo son los nuevos populismos. Ello podría llevarla a avanzar sin reparar en equilibrios y contrapesos".

"Vamos hacia una profundización de sistema de partido dominante".

"Los procesos sucesorios en el PJ son duros, conflictivos, si la Presidente quisiera obturar ese proceso vía una reforma constitucional, más aún".

Graciela Romer en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura

Análisis de Graciela Romer, socióloga y directora de Romer & Asoc. 

 
"En el electorado primó el sostenimiento del status quo económico, la búsqueda de gobernabilidad y una demanda de liderazgo fuerte como el que ofrece la Presidente, a diferencia de la oposición".

"La oposición debería asumir la realidad de hoy, no forzarla, y trabajar en ser buena oposición, en ejercer su rol de control y priorizar ahora el voto al Congreso".

"No hubo grandes sorpresas, en todo caso, tuvimos un 4 ó 5% más de lo previsto para CFK generados por el voto conservador ante el temor a la crisis global".

"En el Gobierno confluyen visiones de construcción de poder político distintos. Puede haber un sector que incentive instaurar la re reelección de CFK, pero eso no depende sólo de ellos, sino de si existe consenso en la sociedad para que sea viable. Pero es muy temprano más allá del respaldo impresionante que la sociedad le dio a la Presidente".


"El radicalismo ha mostrado que no terminó de recuperarse de la profunda crisis de partido que se produjo en 2001, excede al tema de si Alfonsín fue un buen candidato o no. Su propia estructura o aparato que ha sido importante históricamente ya no funciona con la misma fuerza como soporte de una candidatura".

"En la relación Alfonsín - De Narváez hubo un análisis coto - beneficio que fue equivocado".

"No hubo retracción de votos de De Narváez a Duhalde en perjuicio de Alfonsín sino corte de boleta de la lista de Duhalde Presidente a De Narváez gobernador".

"En parte las P.A.S.O. cumplieron su objetivo institucional, en parte no, más allá de la importantísima participación de la sociedad".

"La situación externa no es sencilla, la crisis internacional es seria y por ello es creíble el mensaje humilde de llamado a la unidad de la Presidente".

Guillermo Carracedo en Radio Cultura:

Análisis de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A


“El empresariado viene pidiendo modificaciones desde que empezó el mandato de la Presidenta, tal como ahora plantea (José) De Mendiguren. El empresariado hoy está entrenado, adaptado desgraciadamente a este esquema de alta inflación y falta de seguridad jurídica”.


“Al menos en una primera etapa de un nuevo mandato, el Gobierno de CFK no va a hacer grandes movimientos de cambio, será más de lo mismo seguramente, aún sin conocer quién será el nuevo ministro de Economía, si sigue o no Julio De Vido o si sigue el secretario de Comercio. Cuando empezó el (primer) Gobierno de Cristina Kirchner había una ilusión de la institucionalización como ella decía, pero ahora este modelo se va extendiendo. Ante un mayor deterioro veremos qué camino se toma…”.

“Enseguida, tras esta presidencial de octubre, en 2013 tendremos elecciones legislativas y eso condicionará al Gobierno para implementar medidas de cambio. Así, el Gobierno va a estirar lo máximo que pueda y tratar de llegar aunque más no fuera con muletas al 2013 con este esquema de subsidios, un dólar planchado, etc”.


“Muchos de nosotros pensábamos en 1997 que la convertibilidad no daba para más. Decíamos un año más, dos años…pero llegó al 2001. Las cosas estallan, no cabe duda, pero pueden estirarse. Hoy todo está pisado por los subsidios, el tipo de cambio, el Indec, pero lamentablemente en algún momento eso va explotar”.


“La lógica sería que el Gobierno tomara medidas de entrada en su segundo mandato, pero no lo van a hacer, no van a afectar a la clase media, no se van a animar por temor a un mal resultado en las legislativas”.

“El único lugar donde el Gobierno ha dejado cierta libertad es en materia de combustibles, ha aflojado las cosas allí en el último año”.

Revistas políticas al día



lunes, agosto 15, 2011

Marcos Novaro en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura

Análisis de nuestro columnista Marcos Novaro:





"El triunfo de CFK fue una paliza. Logró el triunfo plebiscitario que no había tenido hasta ahora. Y más teniendo en cuenta con todo lo que ha pasado en el país en los últimos 3 años...". 

"Me inclino a pensar que la mayor parte de los votos a CFK no son apoyo programático, son votos muy circunstanciales".



"Uno duda sobre el análisis: la gente vio la crisis económica global y dijo, mejor voto esto, conservo...Sí es cierto que la gente está más o menos bien y no cree que pueda estar mejor con otro. CFK es una líder que conecta con los sentimientos de una parte de la sociedad y otros líderes opositores no...".

"Hay que ver qué alcance y eficacia tiene ahora una eventual radicalización. El kirchnerismo duro, el de la Cámpora y cía., el de la cristinización, tiene la vocación de un programa -aunque muy bien ni siquiera sepa cuál es ese programa, pero ellos tiene lo tengan bien definido- no se va a quedar quieto, eso puede tener expresiones económicas, institucionales. Veremos de todo lo que se dice qué se hace, que no... si van por Cablevisión y/o por intervenir empresas privadas. Seguramente esos sectores apuntan a transformaciones irreversibles, que produce cambios en el escenario político...".


"El Gobierno puede asumir que este resultado lo lleva al inicio de una nueva etapa de consolidación, fortalecimiento o profundización y actuar en consecuencia, o puede tomarse las cosas con más tranquilidad y decir "vamos a moderarnos"...a muchos nos gustaría que pase los segundo, pero creemos que va a pasar lo primero...desde ya tienen los votos para creérsela y están en su derecho tras semejante victoria".



"La oposición política hoy tiene pocas chances de plantear batalla a una ofensiva política K, pero la opinión política es extremadamente lábil en Argentina y una eventual conflictividad generada por el kirchnerismo puede dar lugar a una disrrupción política".


"La UCR es un partido que no se deja conducir para ningún lado, es una anarquía de caudillos locales que se autoconducen. La derrota es de Alfonsín pero también del partido, con una organización muy poco eficiente. Y ahora es probable que caigan en el internismo salvaje inconducente".

 

"Alfonsín paga costos no por ser conservador al trazar su acuerdo con De Narváez sino por lo mal que presentó o justificó como líder político ese entendimiento a mal traer".

 

"Las buenas elecciones de Rodríguez Saá son sorprendentes".



"Binner ante la falta de recursos monetarios y el poco tiempo de campaña hizo una muy buena elección. Lo suyo es una construcción original que hay que ver si se mantiene en el tiempo, y que hay que tener en cuenta que se enfrenta con aparatos políticos mucho más fuertes".



"Binner quizás no pagó grandes costos por las rupturas del socialismo con el radicalismo, la Coalición Cívica y Proyecto Sur porque estos se hicieron cargo de los costos por sus propias acciones de descomposición de ese espacio político".



"Binner es el que más va a crecer en octubre".

Carlos Germano en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura


Análisis de nuestro columnista Carlos Germano, consultor político y titular de Germano y Asoc.:



"A favor de CFK jugaron 3 aristas: lo económico, lo emotivo y el temor".

"El voto fue por el crecimiento económico, el mayor empleo y el no querer arriesgar nada... El temor tiene que ver con los últimos días y las informaciones de la crisis global y también ver la foto de la represión en Chile, el país que nos vendieron como modelo en Latinoamérica, donde para poder estudiar y tener movilidad social hay que pagar. Este temor es difícil de cuantificar pero jugó a último momento y le sumó al oficialismo ese plus de lo que no preveíamos en encuestas, para llegar al 50% y no un 45%".

"Lo emotivo, desde ya, la muerte de Néstor Kirchner, el "fuerza Cristina", cuidamos a la presidenta que está sola y debemos acompañarla".

"Una elección no vinculante, por la fuerza de la cantidad de votantes y la diferencia respecto de la oposición se convierte en vinculante políticamente. La gente está comprometida y usa activamente el voto para reforzar o castigar. Ahora, voto si se quiere más conservador".

(Sobre una eventual reforma constitucional para una CFK eterna): "El ADN no cambia, si la sociedad vuelve a darle a CFK en octubre el 50%, el kirchnerismo irá por más".

"Esta oposición pagó por su egocentrismo y la sociedad se cobró la no respuesta que la oposición le dio tras otorgarle poder en la elección de junio de 2009. La oposición tiene que entender lo que está pasando en la Argentina".

"Binner fue uno de los ganadores y tiene mucho para crecer de cara al 23.10 y puede construir a largo plazo".

"Macri y Binner son dos emergentes a futuro del espacio no peronista. Si Macri se anima a salir de la construcción mediática y empieza a construir políticamente, es muy competitivo hacia 2015. Macri hoy no necesita a Duhalde, tiene densidad política propia. Lo de Binner es un signo de interrogación, tiene posibilidades, pero habrá que ver".

"Duhalde es más pasado que presente y futuro, al igual que Ricardo Alfonsín".

"Uno de los grandes perdedores fue la prensa editorialista anti K cuya opinión publicada en muchos casos no refleja lo que pasa en el país. Y los opositores se tomaron mucho de ellos y mientras se sigan alimentando de este tipo de análisis les va a ir mal. La construcción política es más importante que la construcción mediática. De Narváez es un claro ejemplo, fue uno de los grandes perdedores de este domingo. Las construcciones mediáticas son efímeras". 

"La UCR sino da un giro de 180 grados, sino explica por ejemplo el 2001, corre el riesgo de quedar convertido en un partido testimonial".

"Otros grandes derrotados: Moyano, la Mesa de Enlace y el Grupo Clarín, donde habrá que estar atentos a que pasa con su máximo titular (H.Magnetto), que puede dejar su lugar...".




Una arrolladora victoria a pedir de CFK

Por Fernando Mauri 


El voto bolsillo + la gobernabilidad y en menor medida las falencias opositoras y el efecto emocional por la viudez de CFK, ejes de su rotundo triunfo.

Fin de ciclo para Duhalde, Carrió y Solanas. 

* Suman poder y juego: Scioli, Binner y Rodríguez Saá.

Se devalúan además De  Narváez, De la Sota, Sabatella y en especial R. Alfonsín hijo y la UCR.

También quedan horadados los Magnetto, Moyano y parte de la dirigencia empresarial, con la Mesa de Enlace a la cabeza.

  
* La llamativa subestimación de CFK en las ultimas encuestas y bocas de urnas de ayer domingo pagadas por el propio oficialismo K.


* Lo que viene: un paseo K el 23.10, la búsqueda de habilitación constitucional del CFK “eterna”. la lucha por el Congreso y las ventanas de oportunidad para Macri y Binner.






El voto bolsillo, sumado al tópico gobernabilidad y en menor medida la inconsistencia opositora y el factor emocional (efecto viudez) coronaron el arrollador triunfo de CFK que cristalizará sin dudas el 23.10 un tercer mandato K y cuya contundencia sorprendió a propios y extraños.


La presidente que ha inaugurado formalmente el colectivo cristinista vio pavimentado su camino a causa de:


+  una oposición plagada de egolatrías (desde los ex aliados triunfantes Macri y De Narváez que dilapidaron su victoria de 2009 hasta Carrió, pasando por muchos otros actores)


+ una oposición disgregada que no pudo siquiera agruparse en torno a polos cercanos (Duhalde y Rodríguez Saá comenzaron a pujar en una interna que de repente concluyó abruptamente en tanto Alfonsín y Binner que parecían llamados a ser una sociedad con cierto respaldo de un día para el otro también separaron su andar unido y hasta Solanas dinamitó un acuerdo con el socialista gobernador de Santa Fe por el cual tanto bregó).




Asimismo, tres datos refuerzan un voto a pedir de CFK:


+ la imposibilidad de que opere un voto útil en octubre entre aquellos que resisten el kirchnerismo al no haber un claro segundo, sino más una triple paridad y hasta casi un empate entre el 2do y el 3ero, y aún la enorme distancia entre la actual presidente y sus competidores.


+ el altísimo nivel de participación del electorado ante un comicio inédito y donde las candidaturas importantes ya estaban de antemano resueltas por los aparatos -que igualó el de una típica elección presidencial- dota al éxito de CFK de una fuerte legitimidad política.



+ haberse impuesto en la interna paralela intraoficial tras haber obtenido mayor cantidad de sufragios en la provincia de Buenos Aires que el gobernador Scioli -a diferencia de la  elección de 2007 donde el ex motonauta la relegó- reforzando así la imposición argumentativa de que "CFK no depende de nadie para traccionar votos".




Debemos considerar que el votante a la hora de optar se ha pronunciado en un entorno de cierto bienestar económico y por la estabilidad actual apostando a la continuidad de quien administra la cosa pública -los oficialismos se han impuesto en todas las provincias excepto en Catamarca en este 2011 electoral- , votando centralmente con el bolsillo  y trazando consciente o inconscientemente balances donde la resultante le indica que hoy está mejor que ayer.


Suponer que el triunfo es un cheque en blanco o un caluroso apoyo a la causa ideologizada K es de utópicos, así como resulta ingenuo creer que el ciudadano acepta sin miramientos la inseguridad, la  inflación, las manipulaciones flagrantes del INDEK o la korrupción, etc etc



También pesa para solidificar una victoria tan contundente como homogénea -en 23 de 24 distritos- que incluyó el apoyo de la gente de campo sin dudas un entramado de prácticas clientelares -algunas virtuosamente reparadores otros todo lo contrario- como asignaciones universales, jubilaciones y pensiones, etc.



Al mismo tiempo, asistimos al fin de ciclo de varios dirigentes, desde Duhalde hasta Carrió, pasando por Solanas.



¿Quiénes estuvieron entre los grandes ganadores más allá naturalmente de CFK?


Scioli y en cierto modo Binner (superó con una breve campaña de 2 meses y pico por poco su aspiración testimonial de alcanzar el 10%, estuvo cerca de los dos opositores que le antecedieron aunque como contracara perdió en su territorio, a diferencia por ejemplo del increíble Rodríguez Saá que volvió a superar como hace 4 años el 7% del total nacional y venció nuevamente en la presidenciable de su provincia, y que se convierte en otro de los que hizo una más que correcta apuesta).


Algunos de los grandes perdedores son:


+ De los jugadores explícitos de ayer, los citados Duhalde, Solanas, Carrió (que ni siquiera fue capaz de aparecer por su bunker, dejando que el bueno y probo de Adrián Pérez tuviera que dar la cara aunque este lunes apareció con dura autocrítica al fin), De  Narváez, De la Sota, Sabatella y muy especialmente Alfonsín hijo y la propia UCR, no exenta de responsabilidades, todo lo contrario....


+ Entre los implícitos, Magnetto, Moyano y hasta la clase empresaria -especialmente la Mesa de Enlace-, que se exponen a una nueva era de disciplinamiento K.


Llamativamente las encuestas y hasta las bocas de urnas de ayer domingo contratadas por Casa de Gobierno subestimaron los números favorables a CFK y sobrestimaron un poco a la oposición. (Ver boca de urna de 16 hs de ayer del consultor y militante K Artemio López http://rambletamble.blogspot.com/2011/08/paso-16-hs.htmle incluso sobre los últimos días vieron a Duhalde detrás de CFK, cuando está hoy en un virtual empate o aún detrás del candidato radical. Sí cabe señalar que mensuraron el relativamente buen resultado del para muchos sorprendente Binner, algo que supimos anticipar desde este blog.  


¿Qué puede deparar el futuro más allá del paseo K del 23.10? Nuevas exploraciones y avances en laboratorios K en torno al intento de CFK “eterna” vía forzar una reforma constitucional. 


En el campo opositor, oportunidades para dos con gestión y caja: Macri en la ciudad de Bs. As. y Binner a través de su "delfín" Bonfatti. El rosarino incluso tiene a priori muchas chances de convertirse en el segundo más votado el próximo 23.10. 



En este sentido, la oposición al menos deberá ajustar sus clavijas para que la próxima elección habilite al Congreso a instaurar la opción "CFK for ever". Recuérdese que Diputados se renueva por mitades y el Senado por tercios, y como en 2009 los K no obtuvieron más allá del 30% tras ser derrotados, ahora en octubre deberían alcanzar un 65/70% para dominar ampliamente las legislaturas, independientemente de que el kirchnerismo consiga nuevos aliados tras salir fortalecido de la presidencial entre legisladores que hoy no son afines. Muchos peronistas y vecinalistas o de partidos provinciales serán tentados a dar el salto…y comprarán seguramente el pasaje al bando K.

El mensaje de anoche y de hoy en conferencia de prensa de CFK fue auspiciosa, de tono conciliador, integrador, sin agresiones…claro que lo mismo pasó cuando se materializó su anterior éxito presidencial a fines de 2007... 

¿Es real la realidad?


Por Bernardo Poblet

¿Quiénes tendrán la razón? ¿los ciudadanos que  votaron la continuidad de una política marcada por la marca K  o los que siguen creyendo que la alternancia es algo que reforzaría la democracia con república débil e incipiente que tenemos?

¿Será mentira de los medios o de los factores de poder la percepción y los datos que hacen afirmar a muchos que en la Argentina, aquí y ahora, existe una inflación del orden de más de veinte por ciento con su secuela de pobreza endémica que hace imposible la inclusión social,  que se utilizan los subsidios como forma de cubrir los problemas sin resolverlos, que la declinación de la educación oficial en la última década es palpable, que es terrorífico el avance de  la droga y sus secuelas en el entramado de la Argentina,  que se han generados grupos para ganar la calles desde la necesidad casi de supervivencia sostenidos con fondos públicos, que es un dato la corrupción  galopante en las cercanías del quienes gobiernan, que  se declama humildad y se actúa con una soberbia inusitada?

¿No es un dato que se oculta la realidad y se  sobredimensionan los logros omitiendo sistemáticamente compararlos con las promesas?

Si se toma en cuenta que la mayoría de la población apoya a quienes niegan lo que estamos diciendo es porque, o no es verdad, o al ciudadano esa realidad no le importa demasiado, o es contundente la eficacia de una implacable estructura de propaganda oficial, o los vacíos de liderazgo se ocupan siempre con lo que hay.

Tendríamos que revisar nuestros puntos de vista.

Tal vez tengan razón quienes crean que hay que vivir el momento, que pensar el futuro es una pérdida de tiempo porque después, en cualquier lugar del mundo, se genera una crisis y nosotros la pagamos. Consumamos hoy, mañana veremos, no hagan ola.

Sin embargo, la guerra al escepticismo debería ser la vacuna para evitar la resignación y lideres serios que nos ofrezcan una alternativa seria, el camino. La recurrente crisis de conducción sigue siendo el meollo de nuestros problemas políticos.


Hoy estamos en la recta final del 2011, a fines del año 2010 reflexionábamos así:

Regresar al futuro:  

La Argentina -a secas, hablar de República es todavía, temerario u optimista- está demostrando que, contra muchas teorías, se puede construir el futuro repitiendo el pasado.

Al sufrido ciudadano - presa apetecida porque dispone de una herramienta letal: el voto- le espera un largo año electoral. La estrella de la presidencia de la nación vacante para el 2012 brilla,  tentando a candidatos.

Veamos a vuelo de satélite el panorama en este punto del planeta tierra:

Los que no quieren ser ciudadanos sino militantes, es decir, habitantes del país que sostienen que es mejor ser parte de un fragmento que convivir en la pluralidad y trabajar para construir objetivos comunes dentro de intereses distintos -Nación que le dicen- ; quienes creen  y practican que  lo importante es combatir a los que no coinciden con sus modelos mentales, parecería que constituyen, hoy día, una masa estimulada desde el poder, peligrosamente importante.

Los que militan en el gobierno de turno han hecho de los anuncios sin concreciones, de la mentira en los datos y la interpretación de los hechos, de las chicanas, la descalificación, la propaganda oficial de notable intensidad  y el manejo arbitrario de los recursos, un medio para  legitimar una realidad imaginada, construyendo la continuidad a través de armar un mito, que era lo previsible.

Los opositores, segmentados en sus reductos, con una notable miopía, parecen mirar sus propios territorios –internas que le dicen- sin demasiada vocación por ver el bosque..

 El radicalismo, tradicional fuerza en el bipartidismo vernáculo, está jugando con un abogado inexperto que trasmite una imagen de buen tipo, que está potenciando el recuperado prestigio de su padre para postularse para conducir el país. Si  Alfonsín (h), fuera el candidato, será un espectacular blanco durante la campaña para un despiadado recuerdo de los últimos años de su padre en el gobierno. Auguramos que lo que logrará será destruir la memoria de Ricardo Alfonsín.

Varios candidatos en estado creciente, tales como, Pino Solanas, Macri, desean postularse para lograr conocimiento nacional y estar en las gateras para el próximo Derby.

Otros, en estado menguante, tales como Carrió o Duhalde o Solá,  también apuestan a permanecer,  mirando el horizonte..

Los que están en el estado de estrellas fugaces: Cobos o De Narváez, tratando de encontrar un espacio para influir en los tiempos por venir.

Los señores feudales añoran sus privilegios y quieren estar presentes: Los Saa, Romero o Rozas.

Otros que parecen en estado de teflón –nunca quedan pegados- tales como Reutemann, Scioli o Binner,  esperan a que el espacio lo dejen otros para raudamente poder ocuparlos.

La lista no se agota aquí, desde luego.

Salvo a los actuales ocupantes del estado, los demás parecieran pensar sólo en el 2015.

Muchos ciudadanos de a pie, preocupados por la realidad cotidiana (y lo que debemos construir en los próximos años, en el medio de las crisis y los avances del mundo)  estamos esperando.

¿Quiénes están preocupados por identificar  una docena de problemas claves y críticos para el ciudadano y la república (no pedimos doscientos, que seguramente lo hay) y proponer qué hacer, cómo hacerlo, con qué recursos y medios, con quiénes, es decir, planes concretos y no palabras ómnibus como “ combatir la delincuencia,  inclusión social, derechos humanos...” y cosas así, absolutamente no operativas.

¿Cuándo el ciudadano tomará conciencia que conducir una nación y administrar un estado, requiere no sólo aptitudes y actitudes sino conocimientos y experiencia?

¿Cuándo se dará cuenta que el verso de “me voy a rodear de tipos con experiencia” no es viable porque para conducir a un grupo experto es necesario, además de claridad conceptual, saber lo suficiente como para no quedar especialista-dependiente, como suele suceder?

¿Cuándo tomaremos conciencia que estamos perdiendo el derecho de quejarnos porque somos nosotros los que compramos productos de marketing: palabras y no hechos y conductas, enganchados en la agenda que nos imponen desde el gobierno y los medios, saturados de twitters, facebooks  y wikileses,  anestesiados para separar desinformación de realidades y pasivos en exigir que se hable de los temas que son realmente críticos?

¡Muchachos! Queremos  vivir en una Democracia con República  y eso hay que construirlo ¿Algún voluntario serio se ofrece?