viernes, agosto 31, 2012
miércoles, agosto 29, 2012
Assange, Correa y los ingleses
Por Eduardo Zamorano
Abogado laboralista
Columnista de CONSTRUCCION PLURAL - Radio Cultura
El conflicto entre Ecuador e Inglaterra en torno a la protección que el primero está proporcionando a Julian Assange, creador de los célebres wikileaks, favorece la polémica acerca de cuál de ambos países está procediendo conforme a derecho.
A continuación intentamos un análisis del asunto.
1.- La conducta de Assange -que él admite y reivindica- consistió en hackear las computadoras del poder burocrático, militar, y diplomático norteamericano; obtuvo datos sensibles y clasificados, dándolos a publicidad en sucesivas tandas.
Si extrapolamos este proceder bajo nuestra legislación, encuadra en el tipo penal (“ESPIONAJE”) contemplado en el artículo 2do de la ley 13.985 (modificada por la 24.198). Se trata de "obtener y revelar secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación". La pena es de 1 a 10 años de prisión.
2.- Obvio, este comportamiento también es delito en EEUU pero en modo alguno se castiga con la pena de muerte.
3.- Distinto es el caso del soldado o marine que filtró la data (o facilitó el acceso, etc) a Assange, ya que aquí se configura el delito de "TRAICION A LA PATRIA". Ello por cuanto se trata de un americano, quién, para colmo, por su status militar debe obediencia a la Nación. En nuestro país ese ilícito tiene prisión perpetua (art. 214 del Cgo Penal).
En un supuesto como el de marras, nuestra "prisión perpetua" es probable que equivalga a la pena de muerte en los EEUU. La pena de muerte por traición a la patria se impone en varios países. Por ejemplo: en la República Socialista de Cuba (recordar el sonado caso del General Ochoa, héroe de guerra fusilado por tránsfuga, bajo la imputación de traficar cocaína sin conocimiento de Fidel).
4.- Hago, ahora, una comparación parecida entre Suecia y la Argentina.
Es verdad que aquí mantener relaciones sexuales sin preservativo (aunque sea engañando a la ocasional partenaire o aprovechándose de su somnolencia o beodez) no constituye delito, aunque -acoto- bajo ciertas circunstancias puede ser una estupidez potencialmente autodestructiva.
Al parecer, los suecos, actualmente, nos superan en puritanismo; vaya paradoja: altri tempi, con afiebrados diez años recuerdo haberme colado al cine de mi barrio para ver "Un verano con Mónica", en aquellos lejanos días la cumbre del erotismo.
Según las prueba colectadas en el expediente judicial, Assange pernoctó con una jóven y, mientras dormía, la accedió sin preservativo; en otra oportunidad, también en medio de un encuentro íntimo consentido, coaccionó moralmente a su acompañante para prescindir del condón.
Naturalmente estos hechos del maxihacker, aquí dudosamente podrían configurar una violación, pero debemos respetar el multiculturalismo; cuando menos hasta donde las costumbres o sistema de valores de otros pueblos no antagonicen con los propios.
Supongo que en Ecuador el atrevimiento de Assange no es delito, pero tampoco la calificación del hecho –como criminal- que hace Suecia repugna las costumbres ecuatorianas o las de Gran Bretaña, con lo cual veo potable que cualquiera de ambos países puedan, desde el prisma legal, conceder la extradición solicitada.
5.- Llego al meollo del asunto.
Se dice que si Ecuador lo remite a Suecia, ésta a su vez lo extraditará a EEUU. Ello justificaría la suerte de asilo diplomático que le concede Correa.
El asilo es una institución de Derecho Internacional Público limitada a los llamados "delitos políticos o conexos con situaciones políticas".
En este sentido, el asilo ecuatoriano tendría andamiento si Assange hubiera espiado para un país u organización política determinada. Es decir, si su intrusión y posterior divulgación de los cables hubiera tenido un móvil político.
Empero, todos los datos conocidos indican que los objetivos de Assange eran exclusivamente crematísticos.
6.- Va de suyo, que si Gran Bretaña ingresa en la embajada ecuatoriana para capturar a Assange perpetraría una gravísima violación al Derecho Internacional. Aunque, que mas dá una mancha más al tigre...
El audio de CONSTRUCCION PLURAL del 29.08.12
Aquí pueden acceder al programa del 29.08.12 del ciclo de FERNANDO MAURI en RADIO CULTURA FM 97.9 de Buenos Aires, con la intervención de MIGUEL SCHIARITI y ISRAEL LOTERSZTAIN.
Se dijo en CONSTRUCCON PLURAL
CONSTRUCCION PLURAL, con la conducción de FERNANDO MAURI, por Radio Cultura (FM 97.9).
+ ISRAEL LOTERSZTAIN / Nuestro columnista:
”La presidente se burló por segunda vez del diputado Federico Pinedo, antes por ser su abuelo el creador del Banco Central y ahora según ella porque el bisabuelo no se enfrentó a los ingleses en lo que es otra de sus interpretaciones de inexactitudes históticas. El tema es que no se puede acusar -más allá de los argumentos erróneos- a una persona por sus ancestros. Eso no se puede hacer ni en chiste".
"No sólo el mundo no se nos cayó encima, sino que nunca en la historia argentina -excepto en períodos muy cortos o después de la Segunda Guerra Mundial- se han invertido tan drásticamente a favor de Argentina los términos de intercambio. Y esta oportunidad ha sido desperdiciada".
"Hay un clima enorme de beligerancia hoy, que hace recordar al primer peronismo, que se da hasta en una reunión de amigos".
"El material que La Cámpora reparte en las escuelas es realmente para asustarse. Allí Ernesto Laclau acusa a traidor y fascista al líder latinoamericano que pacte con la oposición".
"Pensar que alguien va a invertir y va a quedar dependiendo del arbitrio de Kiciloff para ver a cuánto se puede vender, cuánta plata se puede ganar. Es todo una locura".
+ MIGUEL SCHIARITI / Nuestro columnista:
"Esta metodología del apriete por parte del Gobierno ya tiene 4 años, no es nuevo. Yo hasta recibí agresión fiísica de una patota de Guillermo Moreno. El Gobierno impone miedo y violencia".
"Que la presidenta defienda la salida de presos deleznables es pura intimidación pública. Es un mensaje a la sociedad contra los que se quejen o no estén de acuerdo".
"Para sacar a la corrupción y el caso Ciccone de la tapa de los diarios el Gobierno generó esto de las triangulaciones en el fútbol".
"No nos olvidemos que Sergio Massa, igual que A. Boudou, viene de la UCeDé. Y lo único que tiene de peronista es su suegro".
"Este endeudamiento K tiene que ver con poner una hipoteca a los presentes y a los futuros jubilados, financiamos al Estado con plata de la Anses, además creando inflación”.
+ EDUARDO ZAMORANO / Nuestro columnista:
”Aún ante la crisis, la enemistad civilizada entre el PP y el PSOE en España da gusto, nada que ver con lo que vemos en la política argentina, que descorazona".
"En España, hay crisis, desde ya...pero la situación no implica pobreza extrema, sino descenso en el nivel de vida".
"Es un camino peligroso este de "Vatallón militante", implica la politización de los presos. Ya era objetable la liviandad con que los jueces otorgan excarcelaciones o libertades condicionales".
viernes, agosto 24, 2012
jueves, agosto 23, 2012
Dilma se la juega
Por Raúl Ochoa
Especialista en Comercio Exterior /
Director de Ecosur Consultores
“No estamos liquidando patrimonio púbico para acumular caja o reducir deuda; estamos asociándonos con los privados para ampliar la infraestructura del país, para beneficio de su población, para saldar una deuda de décadas de atraso en inversiones en logística” decía Dilma Rousseff en la presentación en el Palacio de Planalto del programa de inversiones por 133 MM de reales, de los cuales 80 MM serán desembolsados en los próximos cinco años.
Todas las obras incluidas dentro del Plan a cargo del sector privado son proyectos que forman parte del PAC – Programa para la Aceleración del Crecimiento – anunciados en el primer mandato de Lula, que nunca salieron del papel y una parte sustancial debían haber finalizado entre el 2010/2011. No se trata por lo tanto – como la mayoría de los periodistas ha remarcado – de nuevas obras, sino de llevarlas a cabo, a través de la decisiva participación privada, rompiendo de esta manera Dilma con otro antiguo mito del PT sobre el papel del Estado en la inversión, acercándose a posiciones definidas por su adversario político el PSDB de F.H. Cardoso y Serra.
Las obras incluidas en las “parcerías con el sector privado” son vitales para recuperar parte de la competitividad perdida por la economía brasileña e incluyen la ampliación y modernización de vías férreas para el transporte de cargas por 10.000 kms sobre un total de los actuales 28.000 en funcionamiento y 7.500 kms de carreteras transferidas por sistema de peaje al sector privado, que en todos los casos implica ampliaciones de manos y la obligación por parte de los concesionarios de haber concluido al menos el 10 % del total de las obras para comenzar a percibir el peaje acordado. También en este caso, el mayor tráfico corresponde a transporte de cargas.
Dada la magnitud de las obras y el largo período previsto para la recuperación de las inversiones, el BNDES financiará al que resulte ganador en cada licitación de las carreteras hasta el 65 % de la inversión hasta 20 años, con una tasa de interés del 6,5 % (TJLP+1,5) y 3 años sin amortización; en cuanto a ferrocarriles serán créditos hasta 25 años, con 5 años libres de amortización, siendo el resto de las condiciones similares.
Dado el fracaso de los organismos públicos para evaluar y definir proyectos, Dilma en otra muestra de su pragmatismo, recrea un nuevo órgano la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL) que tendrá a su cargo no sólo los estudios y planeamiento de rutas y ferrovías, sino también de los puertos y aeropuertos (la segunda ola de concesiones de obras que se avecina) que repite la figura del GEIPOT creada en la época militar y que tuviera un papel destacadísimo en el desarrollo brasileño de las décadas del 60 a 80 del siglo pasado.
De los anuncios ninguno tuvo mayor simbolismo que la inclusión entre las obras a realizar mediante concesiones que FERROANEL de San Pablo, ya que estaba prevista como obra pública desde el lanzamiento del PAC y para ser concluida en el año 2010. El proyecto soportó innumerables atrasos y nunca pudo concretarse; ahora se encuentra entre las prioritarias, ya que se trata del mayor cuello de botella de todo el sistema ferroviario, ya que los transportes con cargas deben esperar horas y días hasta que quedan espacios para ingresar después de atender al transporte de pasajeros que llegan por el mismo centro.
La importancia de la decisión presidencial tiene que medirse con respecto a la definición de sus prioridades, ya que simultáneamente su gobierno enfrenta una de las huelgas y paros de los empleados públicos nacionales más extensas de los últimos años. Quienes encabezan las protestas son la CUT, brazo sindical del PT, y Dilma ha sostenido que cumplirá con su objetivo: congelamiento salarial por dos años -2011/2012 – señalando - que en promedio - los servidores públicos ganan el doble que por la misma función en el sector privado y que a su vez gozan de un régimen previsional privilegiado, incompatible con las necesidades de modernización de la sociedad brasileña(1).
El programa de participación privada en infraestructura es ambicioso y se verá para mediados del 2013 cuando las adjudicaciones de las licitaciones se hayan efectuado, el impacto real sobre la inversión y el empleo, pero lo cierto es que las decisiones adoptadas por la presidente Dilma implican un indispensable cambio de rumbo, frente a la imposibilidad de encarar exclusivamente con inversión pública el enorme esfuerzo de transformación que requiere la economía y la sociedad brasileña, para achicar la brecha de competitividad que ubica al Brasil como país en el puesto 53 a nivel mundial, a pesar de ser el séptimo por PBI total(2).
(1) De las erogaciones del Estado Federal el sistema jubilatorio se lleva algo más del 50 %. Los salarios del sector público federal aumentaron muy por encima de la inflación desde el 2003 primer mandato de Lula.
(2) World Economic Forum – Global Competitiveness Index – 2011/12
martes, agosto 21, 2012
GUILLERMO CARRACEDO en Radio Cultura
Definiciones de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.
"Sabemos que a la larga, este proceso económico estatizante que vivimos no camina“.
"Sabemos que a la
larga, lo demuestra la experiencia, este proceso económico estatizante que
vivimos no camina“.
"Lentamente se va nacionalizando o estatizando,
avanzando sobre distintas áreas, hoy el sistema financiero y el sistema
eléctrico. Y hay una idea de monopolizar el esquema del mercado de
granos, volviendo al camporismo del año 73 para quedarse con una parte de la
renta. Mayor intervención está en el ADN del Gobierno. Va de a poco manejando
cada actividad. Estatiza las decisiones de las empresas".
“El
dirigismo e intervención oficial en el mercado eléctrico es una estatización de
hecho".
"En Argentina, el gran inversor hoy es el
Anses, cuyos fondos sirven para todo y parecen de goma. ¿Cuánto hay hoy de
inversión directa externa?, que es la que vale. La inversión directa interna es
cambio de papel, no ingreso de plata. No hay
inversión externa".
"La falta de inversión va a complicar el tema
de la ocupación. El sector privado está tomando menos
gente".
"Para el empresariado, el debate por un
eventual tercer mandato de la presidenta es neutral. Se trabaja en el
corto plazo y 3 años en la Argentina es muy lejos. Hay demasiados temas
del presente que ocupan más".
"Cuando la gente empieza a hablar de la
inflación como registran hoy las encuestas como gran preocupación, es el
principio de su espiralización".
"Hoy decimos lo mismo que se decía hace 50
años: una cosecha va a salvar al país. Antes era con el trigo, hoy es con la
soja".
"El mundo nos ayuda, pero nosotros no.
Nos van a ayudar Brasil y la
soja, pero la
efervescencia interna impide la llegada de
inversiones".
"No habrá liberalización del cepo
cambiario. Históricamente, los controles cambiarios se terminan con
un cambio drástico de la situación y la llegada de
confianza".
"Se nota una suba de consumo en EE.UU.,
está mucho mejor el país,se está recuperando muy
bien".
El audio de CONSTRUCCION PLURAL del 20.08.12
Aquí pueden acceder al programa del 20.08.12 del ciclo de FERNANDO MAURI en RADIO CULTURA FM 97.9 de Buenos Aires, con la intervención de ISRAEL LOTERSZTAIN, EDUARDO ZAMORANO y EDGARDO CARRANZA.
Primera parte:
Segunda parte:
viernes, agosto 17, 2012
jueves, agosto 16, 2012
El conflicto del subte
Por Eduardo Zamorano
Abogado laboralista
Columnista de CONSTRUCCION PLURAL - Radio Cultura
El martes 14 de agosto se comenzó a normalizar el servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires.
Quiénes trajinamos el centro porteño y sus adyacencias, calibramos, en su real dimensión, el grave inconveniente que la suspensión del subterráneo provocó a sus usuarios habituales, pero también los molestos efectos colaterales que se descargaron sobre los que no frecuentamos ese medio de transporte, pero trabajamos y/o vivimos en la zona céntrica (trastornos laborales, ómnibus abarrotados, taxis ocupados o inhallables, veredas saturadas, y un malhumor contagioso, tan generalizado como comprensible).
Desde luego, tanto en los corrillos callejeros, rueda de amigos, o mesa familiar abundaron las imputaciones sobre los “culpables” del lamentable suceso así como especulaciones sobre las posibles vías de solución, muchas de las cuales -tal vez fruto de la exasperación y la bronca- parecían brotar, por su brutalidad, de un túnel del tiempo siniestro y de triste memoria.
Me parece conveniente deslindar dos aspectos de este asunto pese a que, de manera constante, se imbrican y entrelazan.
1.-
El primero se conecta con la indefinición respecto a la autoridad gubernamental que, actualmente, posee (o debería ejercer) la jurisdicción sobre el subte y, por ende, asumir la responsabilidad jurídica por la prestación del servicio.
Parece claro que los eventuales recaudos, ahora invocados para justificar el retroceso, temeraria o ingenuamente no se plasmaron por escrito, y la Ciudad se comprometió a tomar bajo su órbita este servicio mediante un Acta suscripta con la Nación a principios de este año.
A ese, llamémosle, “principio de prueba documental” se agrega un inequívoco acto posesorio como la suba de tarifas dispuesta por el Jefe de Gobierno. Un principio clásico de interpretación de los contratos finca en evaluar la conducta de las partes posterior a su celebración (ver, como ejemplo, el artículo 218 inciso cuarto del Cgo. Comercio) para desentrañar el sentido en ocasiones ambiguo o confuso, de sus claúsulas.
Entonces, desde este ángulo de análisis, a la larga o corta la Ciudad deberá honrar la obligación contraída aunque -lo reitero- haya sido el fruto de un error, abuso de confianza, o más probablemente de su propia impericia.
2.-
La segunda cuestión es de naturaleza jurídico-laboral.
Independientemente de la jurisdicción sobre el servicio, aspecto sobre el cual opiné en el punto anterior, cabe preguntarse:
¿QUIÉN POSEE LA COMPETENCIA PARA MONITOREAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA QUE VENÍA LLEVÁNDOSE A CABO Y, SOBRE TODO, PARA INTERVENIR FRENTE A UNA MEDIDA DE FUERZA DE REPERCUSIÓN Y TRASCENDENCIA SUPERLATIVAS?
Para dilucidar este punto deben considerarse varias circunstancias, a saber.
2.1 El encuadre sindical del personal del subte es complicado. Existe un sindicato con personería gremial: la Unión Tranviarios Automotor (firmante del convenio colectivo y los sucesivos acuerdos salariales) pero carente de toda gravitación práctica sobre el colectivo de empleados. Asimismo, el cuerpo de delegados, desde hace seis años aproximadamente, manejó en la práctica todas las cuestiones laborales y sindicales atinentes al sector. Más aún, se constituyó como sindicato simplemente inscripto, condición legal que le fue conferida por el Ministerio de Trabajo de la Nación (artículo 21 LAS y 19 Decreto 467/88).
El nuevo gremio se denomina Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro- AGTSYP.
2.2 Conforme a la ley de Asociaciones Sindicales, las entidades simplemente inscriptas tienen facultades acotadas y sólo pueden representar los intereses colectivos de los trabajadores en tanto no exista un sindicato con personería para el mismo ámbito (artículo 23 inciso b de LAS). Iguales restricciones existen para los sindicatos de empresa, considerando que, en cualquier caso, se trata del nivel de actuación de la AGTSYP (artículo 29 LAS).
2.3 La Autoridad de Aplicación de las leyes de Asociaciones Sindicales, Convenciones Colectivas de Trabajo, y Conciliación Obligatoria es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ello surge de dichas normas y sus decretos reglamentarios, pero además -aunque suene elemental mencionarlo- fluye del artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional en cuanto confiere carácter federal a la legislación laboral de fondo. En esta materia, las Provincias (y, por cierto, la Ciudad Autónoma) sólo tienen atribuciones procedimentales y poder policía.
En virtud de dicho mandato constitucional y con ánimo de ejemplificar: las legislaturas provinciales no pueden modificar la ley de Contratos de Trabajo, tampoco tiene competencia para homologar convenios colectivos, ú otorgar personería gremial o simple inscripción a un sindicato.
2.4 Por lo expuesto, con prescindencia de la interminable disputa entablada entre el Jefe de Gobierno y la Presidenta a propósito de la jurisdicción sobre el subterráneo, tanto la negociación colectiva iniciada entre Metrovías, la UTA y el AGTSYP, como el tratamiento de la medida de fuerza promovida por esta última entidad, debieron abordarse de inicio por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
2.5 En este sentido, la desconcertada y balbuceante Subsecretaría de Trabajo porteña reconoce su incompetencia legal en la materia pero autolegitima su intervención en una suerte de “competencia derivada ad hoc” en virtud de la medida cautelar dictada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo, Dra. Lopez Vergara, en los autos “Lubertino Beltrán, María José s/ amparo”, por la cual se dispuso: “..ordenar a la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…..que convoque una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del subte y la empresa Metrovías SA con el objeto de poner fin a la conflictividad desatada, a través de la autocomposición de los intereses en juego entre los sectores involucrados”.
Resumiendo, para la Subsecretaría de Trabajo local, la mera orden de un juzgado citadino habilita su competencia para incursionar en materias federales…………quizás algún lector memorioso recuerde algún intríngulis jurídico que pueda parangonarse al comentado.
2.6 La situación justificaba con holgura que el gobierno Nacional, ante los catastróficos efectos del paro, acudiera a la Comisión de Garantías prevista en los artículos 24 de la ley 25877 y 11 del Decreto 272/06. Recuerdo que esta Comisión, ya conformada, tiene aptitud para declarar, excepcionalmente, como “esencial” una actividad determinada (no especificada en la ley 25.877 como “servicio esencial” strictu sensu) cuando circunstancias de gravedad lo ameriten, imponiendo guardias mínimas obligatorias. Claro que este mecanismo legal, la convocatoria a la Comisión, etc también son resortes exclusivos de la Nación.
3.-
¿FINAL FELIZ O TREGUA INSEGURA?
Luego del escarnio que por el lapso de diez días sufrieran los usuarios del subte, y aparentemente por presiones del Gobierno Nacional sobre los llamados “metro delegados” y la firma concesionaria, se arribó a un acuerdo provisorio para levantar la huelga.
Ya unos días antes, el Secretario General del sindicato de base simplemente inscripto -Beto Pianelli- había realizado un notorio giro en su discurso. Así el intransigente pedido del 28% de aumento salarial, se flexibilizaba o suspendía si la empresa aceptaba una serie de modificaciones a las “condiciones de trabajo” de los empleados.
Bajo ese esquema, el día 13/8 se celebró un acuerdo tripartito “Metrovías/UTA/AGTSYP” bajo estas pautas.
Tendrán un día más por cada semana de vacaciones, porque el domingo pasará a computarse como día inhábil.
Agregarán un día por nacimiento y por fallecimiento de un familiar. También se incorporó la licencia por adopción, de diez días.
Los boleteros pasarán a cobrar el sueldo de la categoría superior en la que están por ocuparse de la tarjeta SUBE. Curiosamente, es el reclamo por el que el año pasado les salió al cruce la Presidenta, cuando los criticó por alegar que recargar la tarjeta les provocaba tendinitis, poniendo como ejemplo de laboriosidad, sin quejas ni problemas artrósicos, a su propio padre que se desempeñó como colectivero (en la época multifunción en la cual los chóferes también cortaban los boletos) durante muchos años.
También serán recategorizados los peones, es decir los que están más al fondo de la escala, que subirán un escalón, y el personal de los talleres.
Los trabajadores con enfermedades de tratamiento prolongado, a los que hasta ahora se les reconocía un año de licencia paga, cobrarán su sueldo por seis meses más en caso de no tener el alta.
Metrovías les pagará los días de paro.
Asimismo, la concesionaria ratificó el aumento salarial del 23 por ciento convenido con la UTA, pero aclarando que no se concretará hasta que reciba fondos del Estado (¿se estarán refiriendo al Estado local o nacional?), aunque cuando lo pague tendrá carácter retroactivo .
La Subsecretaría de Trabajo porteña homologó (¿?) todo lo actuado.
ALGUNA REFLEXION
Más allá de las buenas intenciones, este gambito jurídico para salir del atolladero es absolutamente endeble y contrario a la normativa vigente en esta materia (Ver punto 2.5 anterior).
Es llamativa la pasividad del Ministerio de Trabajo de la Nación frente a un problema de tamaña dimensión, máxime considerando lo prolongado del mismo, y los daños personales y materiales que provocó.
Sin embargo, resulta absurda la afirmación del Jefe de Gobierno en el sentido que los metro delegados son una “creación” de la cartera laboral. Durante los últimos cinco años, fueron ingentes los esfuerzos por parte de los máximos funcionarios de esa cartera para neutralizar la combatividad irresponsable de este grupo.
Podría especularse que la pulseada del Gobierno Nacional con Macri en torno a la gestión de los subtes, llevó a sacar de escena al Ministerio de Trabajo (arrastrando el bagaje de instrumentos legales inherentes a su competencia, así como su reconocida expertise para resolver estos conflictos) con la finalidad de complicarle la situación a aquél, forzándolo a asumir sus compromisos.
Si esta hipótesis fuera cierta, y aún conceptuando que el Gobierno Nacional cuenta con buenas razones desde el terreno jurídico-formal para imponer al traspaso (Ver punto 1 supra), utilizar para una maniobra política a millones de personas, convirtiéndolos en rehenes o conejillos de laboratorio, no se condice con un manejo responsable de la gestión pública y, menos aún, con su proclamada sensibilidad popular.
lunes, agosto 06, 2012
G. Carracedo en CONSTRUCCION PLURAL
Definiciones del economista Guillermo Carracedo en Radio Cultura:
"Se nota una suba de consumo en EE.UU., está mucho mejor el país,se está recuperando muy bien".
"No habrá liberalización del cepo cambiario. Históricamente, los controles cambiarios se terminan con un cambio drástico de la situación y la llegada de confianza".
sábado, agosto 04, 2012
Se dijo en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura
+ JULIO GAMBINA / Nuestro columnista:
“Argentina
está pagando deuda con esto del BODEN 2012 pero no se está desendeudando, al
contrario, se está acrecentando la deuda con estas cancelaciones. Por otro
lado, está modificando el tipo de acreedor. Las reservas internacionales están
compuestas por compromisos de pagos del Tesoro nacional fuertes al año 2016 y
2022 que van a ser problema para quien gobierne en esos años el país y también
para todos nosotros porque el Estado va a recurrir a fondos fiscales pagados por
la población para devolver al BCRA las reservas que se retiraron para pagar
deuda".
“Argentina no es el país más proteccionista del mundo, ha
habido un rebrote de proteccionismo en todos los países del mundo. Hoy el debate
no es ser aperturista o proteccionista, sino que debe ser sobre cómo generar
mejores condiciones de vida para la población, y para ello es necesaria una
mayor integración regional. En ese marco, me complica mucho en el análisis la
permanente conflictividad que tiene Argentina con Uruguay, con
Brasil”.
“Argentina y Venezuela acaban de
suscribir un acuerdo petrolero pero para que eso funcione debe estar Petrobras.
Y ni Brasil ni Argentina están lamentablemente pensando en una profundización
productiva regional. Y veces las medidas proteccionistas son para proteger
minúsculos negocios regionales que no sirven a los intereses generales. Allí
está el caso de las terminales automotrices”.
+ JUAN JOSE GUARESTI / Nuestro columnista:
"El jefe de Gabinete tiene muy pobre información porque
la inseguridad en la ciudad y en el campo es completa, es la
regla -no la excepción- y hay una inoperancia enorme de la policía y de la
justicia".
"Se habla de la lucha contra la pobreza y se ven cada día más pobres. El
Gobierno vive fuera de la realidad".
"Ha llegado el momento de las grandes rectificaciones. El campo es el as
de espadas que tiene el Gobierno y no lo utiliza porque no exportamos carne, la
exportaciones de trigo se abre tarde, porque los impuestos son terribles,
etc".
+ MIGUEL SCHIARITI / Nuestro columnista:
"Con la excusa de la mesa de los argentinos y de la “carne para
todos”, la intervención del secretario de Comercio en los mercados de ganados
empezó en 2006. Y terminamos con menos stock ganadero (12 millones de cabezas
menos), menos faena (30% menos), menos industria (120 fábricas menos), menos
empleo (16 mil trabajadores menos) y menos consumo per cápita en la mesa de los
argentinos (de 70 a 56 kilos). Es el resultado de la política de un ferretero
haciendo política económica".
“Guillermo Moreno es un hombre muy hábil
seguramente para manejar sus negocios. Mentir la inflación genera más dividendos
en los bonos atados al crecimiento del PBI. Una de las posiciones fuertes que
tiene el ferretero en su declaración jurada es precisamente bonos atados al PBI.
¿Será casual?”Esto está
rayano con la delincuencia y la corrupción”.